El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba la congelación de impuestos y la bonificación a la eficiencia energética

66

El pasado jueves 21 en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo se aprobó la modificación de Ordenanzas Fiscales para 2022. Este proyecto pretende la congelación de impuestos, tasas, contribuciones especiales y precios públicos.

Esta iniciativa apuesta por la sostenibilidad medioambiental, bonificando el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para todo tipo de vehículos no contaminantes. Los vehículos con cero emisiones matriculados a partir del 1 de enero de 2022 tendrán una bajada indefinida del 75 por ciento en el impuesto. Los ECO se beneficiarán de una bonificación del 75 por ciento durante cuatro años.

Los inmuebles también tendrán beneficios en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 75 al 95 por ciento en obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad.

También la ayuda a domicilio para personas dependientes en cuidados paliativos y las tasas de expedición de documentos y certificados estarán bonificadas al cien por cien.

José Pablo Sabrido, concejal de Hacienda del consistorio, ha explicado que los edificios de nueva construcción que instalen equipos de eficiencia energética solar, tendrán una bonificación del 30 por ciento en la cuota del IBI durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación.

Sin subida de impuestos

A pesar del incremento del IPC en un 3,3 por ciento, desde el ayuntamiento, se ha conseguido mantener los impuestos. El concejal ha explicado “no crean que es fácil, supone un esfuerzo más en la decidida apuesta por la eficacia y la eficiencia de la prestación de los servicios públicos del Ayuntamiento”. También ha hecho referencia al servicio de las administraciones públicas como quedó demostrado durante crisis del Covid-19 y con el temporal sufrido el pasado invierno.

‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’

En este mismo Pleno se aprobó la moción presentada por IU-Podemos, para que Toledo sea reconocida como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’.

Si esta candidatura sale adelante se tramitará la solicitud para que Toledo se incluya en las ciudades que integran la Red Innpulso.