Entrevista a Carlos Velázquez, alcalde de Toledo

165

Logró la victoria electoral tras 16 años gobernando el PSOE. ¿Cómo encontró la alcaldía tras su toma de posesión?

Al llegar al gobierno nos encontramos 85 euros de presupuesto en la partida de Festejos y la caja prácticamente vacía para preparar de forma inminente las fiestas de agosto. Es sólo un ejemplo gráfico de la inacción del PSOE y la parálisis en la que estaba la ciudad, especialmente significativa en lo que respecta a los fondos europeos. Nos ha tocado trabajar mucho para salvar proyectos que peligraban por culpa de la mala gestión e irresponsabilidad del gobierno anterior, como la reforma del Pabellón de la Escuela de Gimnasia, la pasarela del Puente de Alcántara o el Mercado de Abastos, proyectos que tenían que estar ejecutándose desde mayo del año pasado, y que afortunadamente están más cerca de convertirse en realidad.

¿Cuáles son sus objetivos más importantes para cumplir en esta legislatura?

Nuestro principal objetivo es que Toledo vuelva a recuperar la influencia que nunca debió perder. A mi equipo siempre le pido que se levante cada día pensando cómo podemos mejorar la vida de los toledanos, que trabajemos para que Toledo sea la mejor ciudad para vivir y para invertir. También nos comprometimos a mejorar la salud del río Tajo a su paso por Toledo, enarbolando la bandera de la responsabilidad y de nuestras competencias y lo estamos haciendo con la puesta en marcha del Plan de Vertidos Cero. Tanto es así, que por primera vez, este Ayuntamiento tiene una Concejalía del Río Tajo. Y cuando hayamos logrado salir de la parálisis en la que la ciudad lleva inmersa con problemas históricos, queremos que Toledo vuelva a ser luz de Europa, logrando la Capitalidad Europea de la Cultura.

¿Cuánto han avanzado en lo que llevan de gobierno en sus objetivos?

Han sido 9 meses de un trabajo intenso que ya se percibe en la calle. Hemos iniciado una nueva etapa institucional para seguir mejorando la ciudad. En tan sólo 9 meses, hemos puesto en marcha el proyecto para eliminar el bolseo en el casco, hemos implantado el pivote único, y hemos iniciado la tramitación del Plan Especial de Infraestructuras del vial de Azucaica-Polígono, entre otras muchas cosas. Creo que es un balance razonablemente positivo. Este gobierno ha venido a cambiar las cosas y a lograr un Toledo mejor.

 

¿Cuál cree que es el emplazamiento más conveniente para el Cuartel de la Guardia Civil? 

Sinceramente y con absoluta franqueza creo que a la Guardia Civil se la ha engañado muchos años con este asunto. La primera opción de nuestro equipo de Gobierno siempre ha sido que permaneciese en Palomarejos. Si bien atendimos de la urgencia requerida por la propia Guardia Civil tras comunicarnos ellos mismos que los terrenos cedidos por el anterior equipo de gobierno en la Peraleda contienen una serie de dificultades, entre algunas, que son inundables. Claro nadie se hace una vivienda donde su propio arquitecto le dice que esa superficie tiene riesgo de ser inundada. Por ello, en tiempo récord conseguimos un acuerdo a tres bandas con la Junta de Comunidades, la propia Guardia Civil y el Ayuntamiento para construir las nuevas dependencias de la Guardia Civil en dos parcelas del barrio de Santa María de Benquerencia. La sorpresa fue cuando en la última reunión la Guardia Civil no asistió. Alguien tendrá que explicar por qué. Lamento que no haya ningún avance, pero la pelota ya no está en nuestro tejado, y creo que el Ministerio tiene que tomar una decisión. Nosotros hacemos todo lo posible para ayudar, porque la realidad es que los agentes siguen en una Comandancia en condiciones indignas.

¿Cuál cree que sería el uso más adecuado para el edificio del antiguo hospital Virgen de la salud y como se podría revitalizar el barrio de Palomarejos tras el cierre del centro sanitario?

Como te he comentado antes, somos conscientes de la situación actual del barrio y es un asunto que nos preocupa y nos ocupa, y así se lo hemos trasladado a los vecinos de Palomarejos. Entre nuestras prioridades para revitalizar el barrio, está la de avanzar con la Tesorería General de la Seguridad Social para recuperar la propiedad del edificio de la antigua Escuela de Enfermería y convertirlo en residencia de estudiantes. Un proyecto muy bonito de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, pero no el único. En la última reunión con el consejero de Sanidad, le pedimos agilizar los trámites también con la Tesorería General de la Seguridad Social para cambiar la titularidad del antiguo Hospital Virgen de la Salud, y así diseñar cuanto antes un proyecto atractivo con nuevas promociones de vivienda para atraer población joven al barrio.

¿Cómo va de avanzado el proyecto del viaducto que unirá el barrio de Azucaica con el Polígono?

La Junta de Gobierno Local ya ha autorizado el inicio de la tramitación del Plan Especial de Infraestructuras en el que se incluye este vial de conexión. Para ello se ha autorizado un gasto de 60.500 euros y en un año tendremos redactado el plan con la mejor de las cuatro alternativas posibles, que después deberá aprobarse en pleno y definitivamente por la Consejería de Fomento para licitar las obras y ejecutar un vial. Estamos convencidos de que este vial va a suponer un antes y un después en la ciudad, porque viene a solucionar los problemas de tráfico existentes y mejorará la fluidez de circulación en los accesos al barrio de Santa María de Benquerencia.

¿Tiene algún plan o solución definitiva para la recogida de basura o el ‘bolseo’ en el Casco de Toledo?

No sólo tenemos un plan, si no que ya está en marcha y muy avanzado. Hace un par de semanas, la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina presentó la sexta fase del proyecto de eliminación del bolseo del Casco Histórico con un sistema mixto que ya está funcionando en 72 calles en las que se han instalado 93 contenedores. Además, por primera vez, los vecinos del Casco Histórico van a poder reciclar. A lo largo de este mes se van a abrir los dos ecopuntos en la calle Martín Gamero y en Alfonso XII para uso exclusivo de los vecinos y haremos un buzoneo para facilitarles toda la información.  Es fundamental agradecer aquí la buena acogida que ha tenido por parte de los toledanos y de los comerciantes y la colaboración inestimable de la Real Academia en el proyecto que, sin duda, está mejorando la salubridad y la imagen de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿En cuánto tiempo cree que cambiarán la ubicación de la Policía Local?

Sabemos que el actual edificio de la Policía Local presenta deficiencias y está obsoleto y el Ayuntamiento está dando pasos para estudiar si es viable el trasladado a la Casa de la Juventud, en la calle Dinamarca. Queremos tener un informe cuanto antes para analizar la viabilidad del proyecto, ya que este edificio lleva abandonado desde el 2011 por lo que la inversión sería importante.

¿Qué utilidad se le daría al edificio que ahora ocupa la Policía Local tras su traslado?

Tenemos que estudiar y analizar cuáles son las posibilidades de este edifico situado muy cerca del Toledo Romano, una zona que queremos potenciar y recuperar para el disfrute de los ciudadanos.

¿Cómo es su relación con sus socios de gobierno Vox?

Nuestra relación es muy buena. Este gobierno forma un equipo de trabajo cohesionado, con las ideas muy claras y una puesta en común y colaboración continua. Son los toledanos los que nos han traído hasta aquí y lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa.

¿Y con la oposición?

Al PSOE le pedimos que después de 9 meses asuma su papel de oposición. Nos gustaría que fueran más serios en sus actuaciones y sus declaraciones. Parece que tras la marcha de su cabeza de lista, les está costando encontrar el rumbo.

Milagros Tolón, que fue su rival en las pasadas elecciones, ha sido nombrada delegada del gobierno en Castilla-la mancha. ¿Cómo es su relación con ella y si mantienen alguna vía de comunicación?

En el plano personal, ya felicité a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha tras su nombramiento. En lo que respecta a lo puramente institucional, espero y deseo la máxima lealtad con la ciudad de la que ha sido 8 años alcaldesa, porque hay muchos proyectos que dependen del Gobierno de España y que son fundamentales para la ciudad.

¿Cual es su relación con el gobierno regional?

Es evidente que este Ayuntamiento ha iniciado una nueva etapa de relaciones institucionales también con la Junta de Comunidades. Tenemos una agenda compartida para sacar adelante proyectos que mejoren el presente y garanticen el futuro de esta ciudad, y tenemos un diálogo permanente con el gobierno regional y una colaboración conjunta con varios de sus consejeros.

Usted ha desempeñado varios cargos públicos desde que se metió en política en 2007 entre los que estuvo ser alcalde de Seseña. ¿Qué diferencia hay en dirigir una localidad como Seseña con la de Toledo?

Ser alcalde de mi ciudad es el mayor orgullo que puedo sentir como toledano. Aunque hay claras diferencias entre ambos Ayuntamientos, empezando por la población, la idiosincrasia y problemáticas distintas, lo que no cambia es el trato directo y cercano con los vecinos y la escucha continúa necesaria para dirigir cualquier ciudad o institución.

Ha sido tanto diputado provincial como autonómico y ha desempeñado cargos en esas instituciones como la jefatura del área de Cultura en la Diputación de Toledo o la portavocía en Sanidad de su grupo parlamentario en las Cortes regionales. ¿Qué le han aportado esas responsabilidades?

Todas esas responsabilidades anteriores de mi vida política, como mi experiencia profesional me han aportado el bagaje necesario para afrontar los retos que ahora tenemos por delante en la Alcaldía de Toledo. Y todas ellas con un único objetivo común; mejorar la vida de los ciudadanos que es para lo que estamos aquí, para solucionar los problemas de la gente.

¿Se volvería a presentar como candidato a presidir el PP de Castilla-La Mancha?

Mi objetivo es inaugurar como alcalde de Toledo todos los proyectos que tenemos encima de la mesa y los que están por venir, que son muchos.

¿Cómo ve el futuro de Toledo?

Ilusionante. Y los toledanos pueden estar tranquilos con el trabajo que está realizando este equipo de Gobierno, con planificación y esfuerzo para mejorar el presente de la ciudad y dejar una huella muy positiva en nuestro futuro.