‘Escucha Israel’: concierto de la Capilla Diocesana desde Santa María la Blanca de Toledo

0
221

El sábado 9 de enero a las 21:00 horas la Capilla Diocesana de Toledo inicia sus actividades para 2021 ofreciendo un concierto desde la antigua Sinagoga de Santa María la Blanca, con motivo de las Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo, que celebran en esta ocasión su 9ª edición.

A diferencia de las que ha realizado en anteriores ocasiones, articulando la habitual “vigilia de oración” que se celebra en la noche del sábado durante las Jornadas, en esta momento y por la situación provocada por la pandemia, el formato será un tanto diferente ya que no habrá público en directo y será emitido en formato audiovisual por Canal Diocesano de RTVD. Del mismo modo podrá seguirse on line a través de http://rtvd.org/.

El repertorio se desarrolla a partir de obras de repertorio propio de la Capilla, dentro de la denominada “nueva música sacra”. Obras de compositores contemporáneos como el británico John Rutter y el italiano Mons. Marco Frisina, aunque también incluye creaciones propias, de Jesús A. Luna, organista y pianista de la Capilla y de su director, R. Javier Moreno. De manera especial y como obra de estreno, en este concierto se interpreta una obra creada durante el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, basada en la antífona mariana del siglo XIV “Stella Caeli”. Este texto fue cantado desde finales de la Edad Media en tiempos de tribulación y epidemias, y ha sido rescatado por R. Javier Moreno desde una estética actual, ya que las palabras de esta preciosa oración vuelven a cobrar todo su sentido en forma de súplica en la situación sociosanitaria que vivimos actualmente.

Por su complejidad es una producción que ha sido desarrollada a lo largo de todo el mes de diciembre y la primera semana de enero, atendiendo en todo momento a las restricciones y medidas que imponía la presente situación, que también han implicado una determinada manera de trabajar tanto a músicos, cantores como técnicos. En la realización de este concierto han intervenido en torno a 60 miembros de la Capilla Diocesana de Toledo, entre miembros del conjunto instrumental, cantores y solistas, así como un buen número de técnicos, de sonido, cámaras, montaje, producción, etc. Un ejemplo de cómo es posible aunar voluntades y talentos técnicos y artísticos en el contexto de nuestra Archidiócesis.

Se realiza en un precioso espacio patrimonial, Santa María la Blanca, antigua Sinagoga Mayor, en la que tantos y tantos a lo largo de la historia han recibido de Dios ese mismo mandato. Nosotros, como pueblo, el nuevo Israel, que es la Iglesia, nos disponemos también a hacerlo: “Escucha”.

Las tres partes en que se articula el Concierto oración, tienen presente el contenido fundamental del Plan Pastoral para este año: creados por Dios con capacidad de escucharle. También en el contexto del presente Curso Pastorial 2019-2020 (La comunicación y el diálogo con Dios y con el mundo) bajo el lema «Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo» (Mt 5, 13), todo lo que tiene que ver con la cultura, el arte y la música, así como el diálogo interrreligioso ocupa un espacio importante. Tanto a la Gaudium Multimedia, que ha llevado a cabo la producción del concierto, como a la propia Capilla musical, que la antigua Sinagoga de Santa María la Blanca es un espacio patrimonial de una significación extraordinaria en un contexto como el que plantea este Curso Pastoral. Todo el concierto se desarrolla desde el principio hasta el final bajo la mirada de la Virgen, la que escuchó y puso en práctica, que intercede por nosotros para que como comunidad diocesana podamos “hacer lo que Él nos dice”.

Cabe destacar que toda esta producción se ha llevado a cabo en el difícil contexto actual, que no facilita en absoluto la realización de este tipo de actividades, pero en el que se hace más patente que nunca la luz que el arte y la belleza nos pueden aportar.