La Asamblea General Ordinaria, celebrada en Toledo, aprobó por la unanimidad de sus delegados las cuentas de la entidad financiera correspondientes a 2025.
Con una participación que representaba más del 82% del capital social, los delegados validaron también las líneas básicas sobre destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para 2026, así como fijaron las líneas estratégicas de la política general de la Caja.
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, que subrayó que la sostenibilidad, la ética y la transparencia son pilares estratégicos de la Entidad, resaltó el crecimiento sostenido de la Entidad, reflejado en la expansión de su red de oficinas, el incremento del balance, la incorporación de nuevos profesionales y la positiva evolución de los resultados.
López Martín puso en valor la labor de los más de 1.400 profesionales que atienden a más de medio millón de clientes en 26 provincias y 11 comunidades autónomas, agradeció a los antecesores «por construir y consolidar este legado» y reconoció el respaldo constante y confianza del Consejo Rector para avanzar y mantener viva la esencia de la Entidad.
El presidente señaló que la actividad financiera «solo tiene sentido cuando se convierte en un apoyo real para las personas y los proyectos que impulsan su vida y trabajo», mediante un modelo basado en la cercanía, la presencia y la escucha.
Además destacó la labor de la Fundación Eurocaja Rural promoviendo programas de impulso a la competitividad y el desarrollo económico y social; ayudas al ámbito rural y a los colectivos más vulnerables; o potenciando iniciativas solidarias y de sensibilización, de fomento de empleo y formación, así como las actuaciones efectuadas por el Fondo de Educación y Promoción, que en 2025 alcanzó los 6,98 millones de euros en gastos e inversiones.
Por su parte, el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, defendió que los resultados reflejan un momento de «extraordinaria solidez» para la cooperativa de crédito, que ha logrado armonizar un crecimiento equilibrado con un firme compromiso social en todo el territorio donde opera.
Martín López ha resaltado que el ejercicio quedará marcado en la historia de la Entidad por haber superado el umbral de las 500 oficinas, cerrando el año con 506 y alcanzando las 512 en la actualidad. «Este crecimiento representa un incremento de la red del 172% en los últimos quince años, resultado de una estrategia sostenida en el tiempo, coherente con nuestra cultura corporativa y basada en un principio muy claro: crecer allí donde nuestra presencia aporta valor real».
La expansión territorial tuvo un impacto social directo el pasado año con la llegada a seis nuevas provincias como son Zaragoza, Cantabria, Sevilla, Córdoba, Cáceres y Asturias. Como eje vertebrador del modelo de banca cooperativa, destacó igualmente la lucha contra la exclusión financiera, es la única con presencia física actual en 73 localidades, garantizando servicios bancarios a más de 89.000 personas que, de otro modo, quedarían desatendidas, y cuenta con 266 oficinas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, atendiendo a más de 550.000 habitantes en zonas con riesgo de exclusión.
El director general detalló que la Entidad supera los 11.200 millones de euros, que supone un incremento del 13,48%; la inversión crediticia que alcanza los 6.770 millones de euros, con un crecimiento anual del 18,59% «reflejando nuestra vocación de financiación de la economía real, formalizándose 24.645 nuevas operaciones por importe de 2.679 millones»; o los recursos gestionados, que alcanzan la cifra de 9.819 millones de euros con un crecimiento anual del 12,45%.
En cuanto a la cuenta de resultados, reiteró la rentabilidad recurrente y sostenible de la Caja, con un margen bruto próximo a los 261 millones de euros y un ratio de eficiencia del 43,46% y unos beneficios después de impuestos de 122 millones de euros. «La evolución del beneficio muestra una tendencia sólida: 101 millones en 2023, 116 millones en 2024 y 122 en 2025, consecuencia directa de un modelo de negocio sólido y estable».
Además reconoció la labor de los 1.428 profesionales que forman el Grupo Eurocaja Rural por su «extraordinaria capacidad de adaptación, compromiso ejemplar e identificación con los valores de la Caja».
Anuncio de Page
Por su parte El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desveló un acuerdo «que está ya muy próximo» entre el Ejecutivo que preside y Eurocaja Rural. «Sois de tanta confianza con nosotros como para depositaros, ni más ni menos, que lo que es más sagrado».
Page puso en valor «que seáis una caja con rostro humano, que la mayoría de los clientes puedan decir que se han visto con alguien», porque tras los últimos dos siglos donde lo que ha primado han sido «los éxitos de las máquinas», lo que va a tener «valor» en el futuro será «lo que hagamos las personas, lo que sea auténtico, lo que nos permita mirarnos a la cara y no solo a través del WhatsApp».
Velázquez destacó el trabajo de los profesionales
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, destacó el trabajo y la cercanía que realizan los profesionales de la Entidad, «que permiten a más de 500.000 clientes cumplir sus sueños». «Eurocaja rural es algo que va mucho más allá de una empresa, y de una entidad financiera. Es un compromiso y un proyecto colectivo familiar, que permite a miles de personas», señaló.
Además el alcalde de Toledo aseguró que los clientes de Eurocaja Rural pueden confiar en la entidad, «porque en tiempos de cantos de sirena y de bandazos, es importante ser fieles a los principios, y vosotros en más de 60 años de historia, lo habéis demostrado».