El próximo 16 de noviembre, Toledo será la sede del Congreso Nacional contra el amianto, que se celebrará en el Centro Cultural San Marcos. Este acto está organizado por la Asociación de vecinos «El Tajo».
Este evento reunirá a expertos de renombre, como el doctor Tarrés, con el objetivo de concienciar e informar a la ciudadanía y a las administraciones públicas sobre la peligrosidad de este material cancerígeno y la necesidad de su retirada total de la ciudad.
El amianto representa un problema tanto de salud pública como medioambiental. En Toledo, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades tienen competencias en su vigilancia y retirada, según el real decreto 396/2006. Siguiendo el ejemplo de otras ciudades españolas afectadas, como Barcelona y Pamplona, Toledo también quiere contribuir a esta causa.
El Congreso se desarrollará en una jornada única, de 9:30 a 18:00 horas, y estará dividido en cuatro mesas temáticas: sanitaria, técnica-medioambiental, jurídica y social. Estas mesas abordarán el problema del amianto desde todas sus facetas. La presencia del neumólogo José Tarrés es una de las grandes aportaciones de este evento, ya que es uno de los mayores expertos en patologías relacionadas con el amianto.