La Diputación de Toledo presentó sus líneas turísticas para este año en Fitur

Durante el encuentro se anunciaron los municipios que formarán parte de la segunda edición del programa '12 meses, 12 castillos, 12 experiencias'

La Diputación de Toledo presentó sus líneas turísticas para este año en Fitur

Durante el encuentro se anunciaron los municipios que formarán parte de la segunda edición del programa '12 meses, 12 castillos, 12 experiencias'

Las administraciones, tanto la Diputación de Toledo como el Ayuntaniento de la ciudad, presentaron sus líneas en materia de turismo para esta ño 2026 en Fitur.

La Diputación de Toledo expuso los ejes que marcarán la política turística provincial en 2026, «una estrategia que consolida el modelo iniciado y refuerza la apuesta por un turismo de experiencias y de calidad, que llegue a todos los municipios de la provincia de Toledo», señalaron desde la institución.

La presidenta del la Diputación, Concepción Cedillo, subrayó que «desde la Diputación de Toledo entendemos el turismo como una política pública estratégica, capaz de generar desarrollo económico, empleo y oportunidades para nuestros municipios», especialmente para aquellos que más lo necesitan.

La presidenta destacó que la provincia «avanza, consolida lo iniciado y da un salto cualitativo en su modelo turístico» en este año 2026. Un modelo basado en «la calidad frente a la cantidad y la experiencia frente al consumo rápido».

También anunciaron los municipios que formarán parte de la segunda edición del programa ’12 meses, 12 castillos, 12 experiencias’, que se consolida como una línea estructural de la política turística provincial, tras el extraordinario éxito de su primera edición.

En 2026, las experiencias se desarrollarán en Consuegra, Orgaz, Seseña, Maqueda, Los Yébenes, Toledo, Guadamur, Oropesa, Malpica de Tajo, Mascaraque, Casarrubios del Monte y Escalona, «doce municipios, doce castillos y doce experiencias únicas que convierten el patrimonio en oportunidad y el pasado en futuro», según señaló Cedillo.

La presidenta de la institución provincial declaró que se trata de «una política turística que funciona, que desestacionaliza el turismo y genera impacto económico en el medio rural», por lo que la apuesta por este programa tomará nuevo impulso en su segunda edición.

Otra de las grandes novedades anunciadas este año en Fitur fue la primera edición de la feria gastronómica ‘Sabor Toledo’, que se celebrará el próximo otoño y que supone «la mayor apuesta realizada nunca por la Diputación de Toledo en materia de turismo gastronómico».

Cedillo explicó que el Parque de la Vega, en la ciudad de Toledo, se convertirá en el epicentro de esta cita, concebida como «un espacio de sensaciones y experiencias, donde el visitante podrá conocer, saborear y sentir la provincia a través de su cocina».

El proyecto nace con el objetivo de apoyar al producto de kilómetro cero, a los emprendedores y a la hostelería, implicando a todo el tejido empresarial del sector.

«Vamos a ser punteros a nivel nacional, uniendo la riqueza patrimonial y gastronómica de la provincia con Toledo como destino», ha afirmado la presidenta.

Además, la presidenta recordó que esta provincia es «historia viva y una herramienta cultural y turística de primer orden para comprender los grandes capítulos de la historia de España».

Por ello, la Diputación seguirá reforzando en 2026 el apoyo a eventos históricos, culturales y tradicionales que impulsan los municipios, con recursos económicos, asistencia técnica y acompañamiento institucional, «porque proteger nuestras raíces es también generar oportunidades de futuro».

Otra de las novedades para este año será la incorporación de dos autobuses de promoción turística, concebidos como oficinas móviles al servicio de los ayuntamientos.

Se trata de «espacios dinámicos, multidisciplinares y adaptables, que apoyarán acciones promocionales, culturales y turísticas impulsadas por los municipios», ha señalado Cedillo, para quien esta acción es «concreta, útil y eficaz para combatir la despoblación desde el turismo».

Por último, la presidenta de la Diputación hizo referencia a la apuesta por el oleoturismo, una línea de trabajo que seguirá reforzándose en 2026, vinculando producción, cultura y experiencia turística, y que tendrá una presencia destacada en la World Olive Oil Exhibition.

Cedillo ha señalado que se trata de una política que permite «poner en valor nuestros aceites, pero también visibilizar el trabajo de agricultores, cooperativas y almazaras de la provincia».

Noticias Relacionadas

Las administraciones, tanto la Diputación de Toledo como el Ayuntaniento de la ciudad, presentaron sus líneas en materia de turismo para esta ño 2026 en Fitur.

La Diputación de Toledo expuso los ejes que marcarán la política turística provincial en 2026, «una estrategia que consolida el modelo iniciado y refuerza la apuesta por un turismo de experiencias y de calidad, que llegue a todos los municipios de la provincia de Toledo», señalaron desde la institución.

La presidenta del la Diputación, Concepción Cedillo, subrayó que «desde la Diputación de Toledo entendemos el turismo como una política pública estratégica, capaz de generar desarrollo económico, empleo y oportunidades para nuestros municipios», especialmente para aquellos que más lo necesitan.

La presidenta destacó que la provincia «avanza, consolida lo iniciado y da un salto cualitativo en su modelo turístico» en este año 2026. Un modelo basado en «la calidad frente a la cantidad y la experiencia frente al consumo rápido».

También anunciaron los municipios que formarán parte de la segunda edición del programa ’12 meses, 12 castillos, 12 experiencias’, que se consolida como una línea estructural de la política turística provincial, tras el extraordinario éxito de su primera edición.

En 2026, las experiencias se desarrollarán en Consuegra, Orgaz, Seseña, Maqueda, Los Yébenes, Toledo, Guadamur, Oropesa, Malpica de Tajo, Mascaraque, Casarrubios del Monte y Escalona, «doce municipios, doce castillos y doce experiencias únicas que convierten el patrimonio en oportunidad y el pasado en futuro», según señaló Cedillo.

La presidenta de la institución provincial declaró que se trata de «una política turística que funciona, que desestacionaliza el turismo y genera impacto económico en el medio rural», por lo que la apuesta por este programa tomará nuevo impulso en su segunda edición.

Otra de las grandes novedades anunciadas este año en Fitur fue la primera edición de la feria gastronómica ‘Sabor Toledo’, que se celebrará el próximo otoño y que supone «la mayor apuesta realizada nunca por la Diputación de Toledo en materia de turismo gastronómico».

Cedillo explicó que el Parque de la Vega, en la ciudad de Toledo, se convertirá en el epicentro de esta cita, concebida como «un espacio de sensaciones y experiencias, donde el visitante podrá conocer, saborear y sentir la provincia a través de su cocina».

El proyecto nace con el objetivo de apoyar al producto de kilómetro cero, a los emprendedores y a la hostelería, implicando a todo el tejido empresarial del sector.

«Vamos a ser punteros a nivel nacional, uniendo la riqueza patrimonial y gastronómica de la provincia con Toledo como destino», ha afirmado la presidenta.

Además, la presidenta recordó que esta provincia es «historia viva y una herramienta cultural y turística de primer orden para comprender los grandes capítulos de la historia de España».

Por ello, la Diputación seguirá reforzando en 2026 el apoyo a eventos históricos, culturales y tradicionales que impulsan los municipios, con recursos económicos, asistencia técnica y acompañamiento institucional, «porque proteger nuestras raíces es también generar oportunidades de futuro».

Otra de las novedades para este año será la incorporación de dos autobuses de promoción turística, concebidos como oficinas móviles al servicio de los ayuntamientos.

Se trata de «espacios dinámicos, multidisciplinares y adaptables, que apoyarán acciones promocionales, culturales y turísticas impulsadas por los municipios», ha señalado Cedillo, para quien esta acción es «concreta, útil y eficaz para combatir la despoblación desde el turismo».

Por último, la presidenta de la Diputación hizo referencia a la apuesta por el oleoturismo, una línea de trabajo que seguirá reforzándose en 2026, vinculando producción, cultura y experiencia turística, y que tendrá una presencia destacada en la World Olive Oil Exhibition.

Cedillo ha señalado que se trata de una política que permite «poner en valor nuestros aceites, pero también visibilizar el trabajo de agricultores, cooperativas y almazaras de la provincia».

Noticias Relacionadas

Noticias más vistas

La sorprendente historia de Olivia, la perra que enseña a los niños lo que significa la responsabilidad

La decisión de incorporar un animal a la familia debe ser siempre meditada y no impulsiva. Hay que quitarse la idea de que es...

El Ayuntamiento reconoce al Club Alcobendas Rugby por sus logros en 2025

Un acto en reconocimiento al Club Alcobendas Rugby se realizó en el Ayuntamiento, donde en 2025, lograron dos títulos importantes: el Campeonato de España Sub-18,...

Page creará 150.000 empleos en los próximos cinco años

Emiliano García-Page asumió el pasado viernes 3 de diciembre el compromiso de crear 150.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años en la...

Pozuelo de Alarcón y Tres Cantos siguen a Boadilla en tasas de criminalidad

El municipio de Boadilla del Monte, con una población que supera los 50.000 residentes, ocupa la posición de menor tasa de criminalidad ordinaria en...

La sorprendente historia de Olivia, la perra que enseña a los niños lo que significa la responsabilidad

La decisión de incorporar un animal a la familia debe ser siempre meditada y no impulsiva. Hay que quitarse la idea de que es...

El Ayuntamiento reconoce al Club Alcobendas Rugby por sus logros en 2025

Un acto en reconocimiento al Club Alcobendas Rugby se realizó en el Ayuntamiento, donde en 2025, lograron dos títulos importantes: el Campeonato de España Sub-18,...

Page creará 150.000 empleos en los próximos cinco años

Emiliano García-Page asumió el pasado viernes 3 de diciembre el compromiso de crear 150.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años en la...

Pozuelo de Alarcón y Tres Cantos siguen a Boadilla en tasas de criminalidad

El municipio de Boadilla del Monte, con una población que supera los 50.000 residentes, ocupa la posición de menor tasa de criminalidad ordinaria en...

30 años de Tres Cantos: Treinta años y los que le quedan…

Tres Cantos cumple este mes de marzo 30 años desde que consiguió convertirse en una ciudad independiente tras su escisión de Colmenar Viejo el...