La Diputación pone en marcha cursos de jardinería con Down Toledo

88

La Diputación de Toledo ha puesto en marcha el proyecto conocido como ‘Down Natura’, con la asociación de Down Toledo, con el fin de formar a varios chicos en el ámbito de la jardinería y ayudar a su futura integración laboral.

«Las zonas verdes de la residencia necesitaban más cuidados, había partes del jardín que estaban en mal estado y no se les podía dar ningún uso. A su vez, estos chicos estaban deseando aprender este oficio, en el marco de un proyecto con el que todas las partes ganamos», ha asegurado Daniel Arias, vicepresidente segundo y diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo.

Este curso práctico que se ha ofertado para seis personas ya se imparte en los jardines y entorno natural de la Residencia Social Asistida San José.

El alumnado se muestra satisfecho con los conocimientos adquiridos, del mismo modo que el profesorado, que destaca que «la implicación de los chicos es máxima y cuentan con una gran predisposición».

Se llevan a cabo unas jornadas de trabajo formativo que comienzan con clases, creación de herbario y organización del plan de trabajo del día.

Cumplido ese trámite comienzan a trabajar; algunos días limpian de hierbas los jardines, otros días plantan macetas o barren las hojas caídas.

Su objetivo es que durante estos meses puedan plantar un huerto y crear un vivero para poner en marcha todo lo aprendido durante los meses de duración del proyecto.

Actualmente se encuentran trabajando en las zonas verdes de los alrededores del Módulo 5, una zona que llevaba años sin cuidarse por falta de trabajadores.

En una semana los chicos de Down Toledo han limpiado todas las hierbas y esperan comenzar a ajardinarla y cuidarla en las próximas semanas.

Es la primera vez que desde la Diputación de Toledo se pone en marcha un proyecto con una asociación para que puedan trabajar en la Residencia Social Asistida San José, uno de los centros a cargo de la institución provincial.

Desde el área de Bienestar Social, Familia y Juventud esperan volver a ofrecer a otras seis personas esta formación cuando finalice la que se está impartiendo.

Los chicos de la asociación que participan, además de aprender sobre jardinería, perciben una retribución, participando así de un programa con el que se ayuda a que se sientan realizados, a la vez que se reciben la formación adecuada en un determinado oficio.