La exposición ‘’Miradas Fragmentadas. Artistas españoles del Siglo XXI’ ha recibido más de 5.000 visitas en el tiempo que lleva abierta al público. La muestra se puede visitar en el Centro Cultural San Marcos de Toledo de forma gratuita hasta el próximo 5 de mayo.
Para conocer más de esta exposición hemos entrevistado a Diana Jusdado, comisaria de esta muestra.
¿Qué es lo que se van a encontrar los asistentes en la exposición?
En Miradas Fragmentadas los asistentes encontrarán una muestra de más de 50 obras de arte contemporáneo pertenecientes a la Colección HEF, una de las más relevantes de España, y diseñada por ACCIONA Living & Culture.
La exposición incluye piezas de diversos medios , pintura, escultura, instalación y arte conceptual, destacando obras emblemáticas de artistas como Miquel Barceló, Canogar padre e hijo, Blanca Muñoz, Secundino Hernández, Luis Gordillo, Soledad Sevilla o Jaume Plensa, entre muchos otros. Se presenta un recorrido que refleja la pluralidad de miradas y técnicas del panorama artístico actual.
¿Cuáles son los objetivos de la muestra?
Desde ACCIONA Living & Culture hemos buscado que la muestra crease un diálogo entre diferentes generaciones de artistas y explorar las múltiples influencias y técnicas que configuran el arte contemporáneo español.
Además, se busca acercar el arte a un público amplio, fomentando la reflexión sobre la relación entre pasado y presente, y enriqueciendo la oferta cultural local mediante el acceso gratuito a expresiones artísticas de vanguardia. De manera más concreta, pretende ser un peldaño más en las escaleras que lleven a Toledo a convertirse en Ciudad Europea de la Cultura 2031.
¿Por qué es importante esta exposición?
La exposición es importante porque pone en valor la diversidad y la innovación del arte contemporáneo español, posicionando a Toledo como un epicentro cultural en el que la modernidad convive con un rico legado histórico. Además, es la primera ocasión en que se exhiben públicamente ciertas obras de la Colección HEF, que es una de las más importantes de nuestro país.
¿Por qué se ha elegido Toledo para esta muestra?
Con esta elección buscamos, como comentaba anteriormente, reforzar la apuesta de Toledo como Capital Europea de la Cultura 2031.
¿Qué le parece el espacio, el Centro Cultural San Marcos, donde se realiza la muestra?
El Centro Cultural San Marcos es un lugar emblemático que combina la majestuosidad de su arquitectura histórica con una programación cultural innovadora.
Su singularidad permite realzar el impacto visual y conceptual de la exposición, creando un ambiente que enriquece la experiencia del visitante al contrastar la tradición del edificio con la modernidad de las obras expuestas.
¿Cree que el arte contemporáneo está suficientemente reconocido?
Aunque el arte contemporáneo ha ganado notoriedad en los últimos años, aún existen desafíos en cuanto a su plena comprensión y valoración por parte del público general. Exposiciones como “Miradas Fragmentadas” contribuyen a acercar este tipo de arte a un mayor número de personas, generando espacios de diálogo y reflexión que ayudan a consolidar su reconocimiento y aprecio. En cualquier caso, el éxito de ferias como ARCO, Urvanity y otras exposiciones temporales que están triunfando en nuestro país, demuestra que el arte contemporáneo tiene un enorme tirón en nuestra sociedad. Sin ir más lejos, “Miradas Fragmentadas” lleva más de 5000 visitantes en menos de un mes.
¿Cree que hay espacios suficientes en España para mostrar el arte contemporáneo?
España cuenta con un variado abanico de espacios culturales —museos, galerías y centros culturales— que acogen el arte contemporáneo. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de ampliar y diversificar estos espacios, especialmente en ciudades con un gran patrimonio histórico. La consolidación de nuevos escenarios culturales es clave para fomentar la difusión y el acceso a este tipo de arte en un público aún más amplio.
¿Cuáles son los retos del arte en el siglo XXI?
Entre los retos se encuentran la necesidad de adaptarse a un mundo en constante cambio, marcado por la globalización, el avance tecnológico y la creciente diversidad cultural. Los artistas deben cuestionar los paradigmas tradicionales y explorar nuevos lenguajes visuales y conceptuales, al mismo tiempo que buscan hacer el arte accesible y significativo para una audiencia amplia. Asimismo, se enfrentan al reto de equilibrar la experimentación con el mantenimiento de una identidad cultural en un entorno cada vez más globalizado.
¿Son necesarios los mecenas para fomentar y mantener el arte y por qué?
Los mecenas y patrocinadores desempeñan un papel fundamental en el fomento y sostenimiento del arte, ya que su apoyo económico y logístico permite a artistas y entidades culturales desarrollar proyectos ambiciosos, innovar y llegar a un público más amplio. Sin embargo, el arte también necesita espacios de libre creación y acceso, donde los artistas puedan expresarse sin depender exclusivamente de financiación externa. Es importante equilibrar el apoyo privado y público con iniciativas que fomenten el arte accesible