La ONCE dedica su cupón del 24 de diciembre al mazapán de Toledo

112

El dulce más famoso y popular de Toledo, el mazapán, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 24 de diciembre, dentro de la serie ‘¿Un dulce?’, una iniciativa con la que la organización de ciegos difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la extensa gastronomía del país. El día de Nochebuena cinco millones y medio de cupones contarán en su ilustración con este dulce típico.

Este cupón ha sido presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Jaime Becerra Rodríguez, jefe del Departamento de Juego de la ONCE en Castilla-La Mancha, y Cándido Peces, presidente de la Identificación Geográfica Protegida.

La historia dice que el mazapán lo inventaron las monjas del convento de San Clemente, durante una hambruna que sufrió Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.

No había trigo a causa de la guerra, pero sí muchas almendras y azúcar. Las religiosas machacaron los dos ingredientes con una maza y lo que consiguieron se llamó ‘pan de maza’ que, con el tiempo, paso a ser mazapán.

El mazapán de Toledo está protegido mediante la calificación por parte del Ministerio de Agricultura como Denominación de Origen. Su principal ingrediente es la almendra, que debe ser de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%, y el azúcar, en otro 50%.

La serie ‘¿Un dulce?’ está compuesto 50 cupones, uno por cada provincia de la geografía española, que pertenecen a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana.