La vuelta a clase presencial y las rutas escolares ha transcurrido con normalidad y sin incidencias en Toledo

0
101
Quitanieves trabajando en Yuncler.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha informado que el reinicio de las clases presenciales en los centros educativos de la provincia de Toledo que se encontraban en disposición de abrir sus puertas en el día de hoy a su alumnado, así como las rutas escolares abiertas han transcurrido con normalidad y sin que se hayan producido incidencias reseñables.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) mantenida hoy, donde Gutiérrez también ha indicado que tan solo se había producido un pequeño problema por la falta de suministro de agua en el centro educativo de La Nava de Ricomalillo, pero donde el alumnado ha podido continuar las clases pues el Ayuntamiento de esta localidad ha prestado el servicio con una cuba de agua,

Gutiérrez ha recordado que en la provincia de Toledo se han suspendido todas las rutas escolares de los centros educativos que permanecen cerrados. Así, durante el día de hoy han funcionado sin incidencias las 91 rutas escolares de los centros educativos abiertos, la mayoría en Talavera y su comarca, esto es el 25% del total de rutas, que asciende a 365 en toda la provincia.

En este sentido, el delegado provincial de Educación ha señalado que “estamos haciendo a diario un análisis del estado de las carreteras por las que deben circular las rutas escolares  atendiendo siempre a garantizar la mayor seguridad del alumnado y ha añadido que “si fuese necesario por la situación de las carreteras, no dudaríamos en suspender alguna ruta, aunque de momento las carreteras de los centros educativos donde se están impartiendo clases de forma presencial no presentan problemas”,

Gutiérrez ha recordado que aquellos alumnos y alumnas cuyos centros educativos permanecen cerrados, asistirán a clase de forma online hasta que se subsanen las circunstancias que impiden hacerlo presencialmente, así como que la situación provocada por la borrasca `Filomena´ se puede ir revisando en función de cómo evolucionen los acontecimientos y si algunos centros comunican que pueden estar disponibles en estos días se podría volver a los mismos de forma presencial.

En relación a la limpieza y mantenimiento de los colegios, el responsable provincial de Educación ha recordado que en el caso de los CEIP y los CRA es competencia de los ayuntamientos, mientras que el Gobierno regional tiene estas competencias en el caso de las Escuelas de Educación Infantil dependientes de la Junta, los Centros de Educación Especial, los centros de Enseñanza Secundaria Obilgatoria, junto con las Escuelas de Arte y los Conservatorios de Música.

En este sentido, se ha realizado una encomienda con TRAGSA y con GEACAM para acometer la limpieza de dichos centros. Así, el delegado ha avanzado que hoy se han iniciado estos trabajos en los IES Universidad Laboral y Sefarad, estando previsto que continúen dichos trabajos en los IES Juanelo Turriano y Alfonso X El Sabio, y en la Escuela de Arte todos ellos en la capital. regional.

Asimismo, está previsto que las empresas de mantenimiento de las escuelas infantiles desarrollen trabajos de limpieza hoy en las escuelas infantiles de Sonseca, de Torrijos y en `La Cigarra´, en la ciudad de Toledo.

Estado carreteras, apoyo de efectivos militares y próximas actuaciones

En cuanto al estado de las carreteras en la provincia, se continúa mejorando la situación. Así, las carreteras generales del Estado se encuentran limpias y en el caso de la red regional se continúa mejorando la situación y hasta las 13.00 horas de hoy quedaban varios tramos cortados en tres carreteras de la red regional, concretamente la CM-4157 entre los puntos kilométricos 0 al 10; la CM-4171, en los kilómetros 33 y 40 y también algún tramo de la CM-41, autovía de la Sagra.

No obstante, desde el CASP se pide precaución a los automovilistas pues muchas carreteras de la red regional se encuentran en nivel rojo, esto es que se puede circular, pero con mucha precaución por la presencia de hielo en la calzada.

Asimismo, el operativo de carreteras que está trabajando en la provincia está integrado por 11 máquinas quitanieves, dos camiones con saleros, nueve motoniveladoras, diez máquinas auxiliares, veinte vehículos ligeros y 56 operarios distribuidos por la provincia.

Asimismo, en la reunión del CASP se ha informado de que ya han quedado resueltas la mayoría de las incidencias en el suministro eléctrico, aunque quedan algunas puntuales que van intentando solucionarse como por ejemplo en urbanizaciones de Yuncler o Carranque. Asimismo, se está dando acceso también para ir solucionando las incidencias también puntuales en materia de telefonía y comunicaciones.

Por otra parte, tanto operativos de la Junta de Comunidades como del Gobierno central están trabajando coordinadamente en los polígonos industriales estratégicos para el abastecimiento de cadenas de distribución de alimentos en Illescas, Casarrubios del Monte y Seseña.

Asimismo, la Delegación de la Junta en Toledo junto con la Subdelegación del Gobierno de España van a trabajar coordinadamente para ayudar y dar apoyo a pequeños municipios de la provincia, pues, según ha avanzado el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, desde el Ministerio de Defensa se van a enviar efectivos militares para ayudar en estos pequeños núcleos de población, siendo previsible que puedan llegar mañana.

Finalmente, el delegado de la Junta ha señalado que en la noche de ayer se atendieron varias incidencias en la provincia. Concretamente, Úbeda ha indicado que, entre otras actuaciones, “anoche cuadrillas de GEACAM estuvieron trabajando en urbanizaciones de Toledo capital, concretamente Montesión, San Bernardo, la zona de la Bastida, el Beato y La Pozuela; se atendió a dos ganaderos en la carretera entre Los Yébenes y Consuegra para que pudiesen alimentar a sus animales y se prestó asistencia a la empresa Aceites Toledo, para que sus camiones pudieran salir y distribuir sus productos”.