Los ayuntamientos ya pueden solicitar las ayudas de la Diputación de Toledo para la limpieza de colegios

0
47

Los ayuntamientos de la provincia de Toledo podrán solicitar a partir de mañana martes las ayudas de la Diputación de Toledo para el refuerzo de la limpieza en los colegios con motivo de la COVID-19 tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones.

El Gobierno provincial aprobaba el pasado viernes en la Junta de Gobierno estas ayudas que hoy recoge el BOP para a la financiación de gastos de personal derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria de los centros de Educación Infantil y Primaria y de los centros Rurales Agrupados para el curso escolar 2020-2021.

Las entidades locales tienen la responsabilidad del servicio de limpieza de los colegios públicos en sus municipios y con esta iniciativa de subvenciones puesta en marcha por el Gobierno provincial la Diputación de Toledo asume los gastos que suponen para los ayuntamientos la contratación de una persona para reforzar la limpieza de los centros educativos y contribuir a un curso escolar seguro.

Así y tal y como consta en la convocatoria, la Diputación financiará a las entidades locales de la provincia de Toledo que cuenten con colegios de educación infantil y primaria, así como las aulas o secciones de centros rurales agrupados, los gastos extraordinarios por la prestación del servicio de limpieza durante la jornada lectiva y de forma adicional a la limpieza ordinaria, ya habitualmente contratada.

Con esta convocatoria de ayudas se consigue un doble objetivo como es contribuir con este refuerzo de limpieza a favorecer que las condiciones higiénico sanitarias supongan una barrera más al avance del coronavirus y, a la vez, aliviar la carga económica derivada del ejercicio de sus competencias en materia de educación.

La convocatoria de subvenciones publicada hoy abarca el ejercicio 2020 al que la Diputación provincial destinará más de 900.000 euros y la misma se podrá ampliar para el periodo correspondiente a 2021 con una nueva convocatoria de ayudas que tendrá estas mismas bases reguladoras.

Así, los ayuntamientos contratarán una persona para el refuerzo de limpieza por cada centro escolar y la Diputación cubrirá los costes salariales y de seguridad social de los 250 trabajadores que podrán ser incorporados a estas labores de refuerzo del servicio de limpieza.

Los ayuntamientos, a partir de mañana martes, 8 de septiembre de 2020, disponen de 15 días para presentar sus solicitudes.