Museo del Greco conmemora el cuarto centenario del fallecimiento de Luis Tristán con ‘Entre lo divino y lo humano’

152

El Museo del Greco ha presentado la exposición temporal ‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’ con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de su muerte. La muestra estará abierta al público hasta el 10 de noviembre.

El Museo del Greco se erige como un entorno de excepción desde el cual acercarse a la obra de Luis Tristán y al contexto artístico en el que se desarrolla, la ciudad de Toledo de principios del siglo XVII.

Era entonces un foco creativo de eminente personalidad en el que confluyeron una serie de soluciones estéticas, como el naturalismo romano, la veta escurialense o el remanente manierismo del Greco.

‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’ reúne un total de dieciocho obras entre pintura, escultura y dibujo. Además de los cuadros de Luis Tristán, la exposición contará también con obras de su maestro, El Greco, y de otros artistas de los que el pintor toledano fue deudor, como Orazio Borgianni.

Entre los distintos presentadores, nueve en total, se encuentran instituciones como el Museo Fitzwilliam de Cambridge, el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional o la Catedral de Toledo.

Una oportunidad de ver obras no expuestas al público La exposición ofrece la posibilidad de contemplar obras que han sido restauradas con motivo de la muestra, como ‘San Sebastián’ de Luis Tristán, y un gran número de pinturas que generalmente no se encuentran accesibles al público, como es el caso de ‘San Jerónimo en su estudio’ o ‘San Miguel Arcángel’ ambas del artista toledano, entre otras.

Destaca el caso de la ‘Adoración de los pastores’, pintura que formaba parte del desaparecido retablo de las Cuatro Pascuas del convento de las Jerónimas de la Reina, que volverá a Toledo, por primera vez, desde que fue vendida a un aristócrata inglés en la primera mitad del siglo XIX.

Además, con motivo de la exposición el museo organizará una jornada científica en noviembre en torno a la figura de este pintor tan heterogéneo.