Olías del Rey destinará cerca de 500.000 euros para fomentar el empleo

Esta inversión permitirá que 225 vecinos del municipio accedan a un contrato de trabajo o a programas de formación para el empleo

Olías del Rey destinará cerca de 500.000 euros para fomentar el empleo

Esta inversión permitirá que 225 vecinos del municipio accedan a un contrato de trabajo o a programas de formación para el empleo

El Ayuntamiento de Olías del Rey destinará cerca de 500.000 euros durante 2026 a políticas activas de empleo y formación, «una inversión que supone un incremento del 20% respecto al presupuesto del año anterior y que permitirá que 225 vecinos y vecinas del municipio accedan a un contrato de trabajo o a programas de formación para el empleo», han señalado.

Estas iniciativas forman parte de un programa para impulsar la inserción laboral, especialmente entre jóvenes y personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, a través de planes de empleo, certificados de profesionalidad y programas formativos impulsados por el Consistorio.

La alcaldesa, Charo Navas, ha destacado que “en los últimos años hemos apostado de forma decidida por reforzar las políticas municipales de empleo y formación porque creemos que la mejor política social es ofrecer oportunidades laborales a nuestros vecinos”.

Navas ha subrayado que “seguimos incrementando la inversión municipal para mejorar la empleabilidad, especialmente entre los jóvenes, y para ofrecer formación útil vinculada a sectores con demanda laboral. Nuestro objetivo es seguir creando oportunidades y acompañar a nuestros vecinos en su acceso al mercado de trabajo”.

Los datos del mercado laboral reflejan que Olías del Rey cerró el año 2025 con una tasa de paro del 8,65%, 1,2 puntos menos que en 2024, manteniendo una tendencia descendente durante los últimos seis años.  Desde 2019 el desempleo ha descendido en seis puntos, situándose actualmente casi cuatro puntos por debajo de la media de Castilla-La Mancha.

Entre las iniciativas que se desarrollan este año destaca la tercera edición del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, «una formación con un elevado nivel de inserción laboral».

A través de sus tres ediciones cerca de 70 mujeres se han formado ya en este ámbito, «uno de los sectores con mayor demanda de profesionales», han destacado desde el Ayuntamiento.

Empleo juvenil y colaboración institucional

El Ayuntamiento mantiene también su apuesta por el empleo juvenil a través del programa ‘Mi primer empleo’, dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que este año oferta cinco plazas como oficiales de jardinería y oficiales de administración.

También, el Consistorio mantiene convenios de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y con distintos institutos de la comarca para facilitar prácticas formativas. En la actualidad diez estudiantes residentes en Olías del Rey realizan prácticas en ámbitos como derecho, gestión administrativa, electricidad y electrónica, instalaciones de telecomunicaciones, enseñanza y animación sociodeportiva.

En los próximos meses, el Ayuntamiento ha anunciado que abrirá las bolsas de empleo juvenil para socorristas y monitores deportivos, además de continuar con cursos de formación de monitores de ocio y tiempo libre y abrir el plazo de inscripción para los cursos de socorrismo acuático.

A estas iniciativas se sumarán nuevos programas como el Programa de Apoyo Activo al Empleo, con proyectos vinculados al mantenimiento de vías públicas y edificios municipales, la conservación del municipio y la gestión administrativa, así como el Programa Talleres + Olías Sostenible y un curso de creación y puesta en marcha de centros y acciones formativas orientadas a la capacitación digital de la ciudadanía.

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Olías del Rey destinará cerca de 500.000 euros durante 2026 a políticas activas de empleo y formación, «una inversión que supone un incremento del 20% respecto al presupuesto del año anterior y que permitirá que 225 vecinos y vecinas del municipio accedan a un contrato de trabajo o a programas de formación para el empleo», han señalado.

Estas iniciativas forman parte de un programa para impulsar la inserción laboral, especialmente entre jóvenes y personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, a través de planes de empleo, certificados de profesionalidad y programas formativos impulsados por el Consistorio.

La alcaldesa, Charo Navas, ha destacado que “en los últimos años hemos apostado de forma decidida por reforzar las políticas municipales de empleo y formación porque creemos que la mejor política social es ofrecer oportunidades laborales a nuestros vecinos”.

Navas ha subrayado que “seguimos incrementando la inversión municipal para mejorar la empleabilidad, especialmente entre los jóvenes, y para ofrecer formación útil vinculada a sectores con demanda laboral. Nuestro objetivo es seguir creando oportunidades y acompañar a nuestros vecinos en su acceso al mercado de trabajo”.

Los datos del mercado laboral reflejan que Olías del Rey cerró el año 2025 con una tasa de paro del 8,65%, 1,2 puntos menos que en 2024, manteniendo una tendencia descendente durante los últimos seis años.  Desde 2019 el desempleo ha descendido en seis puntos, situándose actualmente casi cuatro puntos por debajo de la media de Castilla-La Mancha.

Entre las iniciativas que se desarrollan este año destaca la tercera edición del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, «una formación con un elevado nivel de inserción laboral».

A través de sus tres ediciones cerca de 70 mujeres se han formado ya en este ámbito, «uno de los sectores con mayor demanda de profesionales», han destacado desde el Ayuntamiento.

Empleo juvenil y colaboración institucional

El Ayuntamiento mantiene también su apuesta por el empleo juvenil a través del programa ‘Mi primer empleo’, dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que este año oferta cinco plazas como oficiales de jardinería y oficiales de administración.

También, el Consistorio mantiene convenios de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y con distintos institutos de la comarca para facilitar prácticas formativas. En la actualidad diez estudiantes residentes en Olías del Rey realizan prácticas en ámbitos como derecho, gestión administrativa, electricidad y electrónica, instalaciones de telecomunicaciones, enseñanza y animación sociodeportiva.

En los próximos meses, el Ayuntamiento ha anunciado que abrirá las bolsas de empleo juvenil para socorristas y monitores deportivos, además de continuar con cursos de formación de monitores de ocio y tiempo libre y abrir el plazo de inscripción para los cursos de socorrismo acuático.

A estas iniciativas se sumarán nuevos programas como el Programa de Apoyo Activo al Empleo, con proyectos vinculados al mantenimiento de vías públicas y edificios municipales, la conservación del municipio y la gestión administrativa, así como el Programa Talleres + Olías Sostenible y un curso de creación y puesta en marcha de centros y acciones formativas orientadas a la capacitación digital de la ciudadanía.

Noticias Relacionadas

Noticias más vistas

La Junta de Castilla y León extiende alerta por incendios forestales para el 24 y 25 de junio

La Junta de Castilla y León ha extendido la alerta por riesgo de incendios forestales para los días 24 y 25 de junio debido...

La sorprendente historia de Olivia, la perra que enseña a los niños lo que significa la responsabilidad

La decisión de incorporar un animal a la familia debe ser siempre meditada y no impulsiva. Hay que quitarse la idea de que es...

El Ayuntamiento reconoce al Club Alcobendas Rugby por sus logros en 2025

Un acto en reconocimiento al Club Alcobendas Rugby se realizó en el Ayuntamiento, donde en 2025, lograron dos títulos importantes: el Campeonato de España Sub-18,...

Pozuelo de Alarcón y Tres Cantos siguen a Boadilla en tasas de criminalidad

El municipio de Boadilla del Monte, con una población que supera los 50.000 residentes, ocupa la posición de menor tasa de criminalidad ordinaria en...

La Junta de Castilla y León extiende alerta por incendios forestales para el 24 y 25 de junio

La Junta de Castilla y León ha extendido la alerta por riesgo de incendios forestales para los días 24 y 25 de junio debido...

La sorprendente historia de Olivia, la perra que enseña a los niños lo que significa la responsabilidad

La decisión de incorporar un animal a la familia debe ser siempre meditada y no impulsiva. Hay que quitarse la idea de que es...

El Ayuntamiento reconoce al Club Alcobendas Rugby por sus logros en 2025

Un acto en reconocimiento al Club Alcobendas Rugby se realizó en el Ayuntamiento, donde en 2025, lograron dos títulos importantes: el Campeonato de España Sub-18,...

Pozuelo de Alarcón y Tres Cantos siguen a Boadilla en tasas de criminalidad

El municipio de Boadilla del Monte, con una población que supera los 50.000 residentes, ocupa la posición de menor tasa de criminalidad ordinaria en...

30 años de Tres Cantos: Treinta años y los que le quedan…

Tres Cantos cumple este mes de marzo 30 años desde que consiguió convertirse en una ciudad independiente tras su escisión de Colmenar Viejo el...