Olías del Rey ha puesto en marcha una nueva campaña de Educación Ambiental

Entre las principales novedades destaca la incorporación de dos nuevos Puntos Limpios de Proximidad, ubicados en el Paseo de la Educación y en la Subida de Cabañuelas.

Olías del Rey ha puesto en marcha una nueva campaña de Educación Ambiental

Entre las principales novedades destaca la incorporación de dos nuevos Puntos Limpios de Proximidad, ubicados en el Paseo de la Educación y en la Subida de Cabañuelas.

El Ayuntamiento de Olías del Rey ha puesto en marcha una nueva campaña de Educación Ambiental con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la limpieza, el reciclaje y la sostenibilidad del municipio, al tiempo que fomenta la implicación de la ciudadanía en el cuidado de los espacios públicos y el medio ambiente.

La iniciativa forma parte de la estrategia municipal desarrollada durante los últimos años para hacer de Olías del Rey un municipio cada vez más limpio, verde y sostenible, mediante actuaciones que han permitido ampliar las zonas verdes y parques infantiles, impulsar el Plan Municipal de Plantación y Repoblación de Arbolado, mejorar caminos públicos, reforzar los programas de bienestar animal y desarrollar acciones de educación ambiental en los centros escolares.

Entre las principales novedades destaca la incorporación de dos nuevos Puntos Limpios de Proximidad, ubicados en el Paseo de la Educación y en la Subida de Cabañuelas, que han sido posibles gracias a la financiación de los Fondos Europeos Next Generation.Estas nuevas instalaciones permiten reciclar hasta 14 tipos diferentes de residuos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, facilitando el acceso al reciclaje a toda la población. Además, cuentan con sistemas adaptados para personas con movilidad reducida e invidentes, incorporando lenguaje alfabético, simbólico y braille.

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, ha destacado que “la obtención de fondos europeos nos está permitiendo desarrollar proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y avanzan hacia un modelo de municipio más sostenible. Los nuevos puntos limpios de proximidad son un ejemplo de cómo la financiación europea puede traducirse en servicios útiles, modernos y cercanos para la ciudadanía”.

Además el Ayuntamiento continúa promoviendo la utilización del Punto Limpio Fijo, situado junto al acceso a la zona comercial Puerta de Toledo, donde los residentes pueden depositar gratuitamente restos de poda, escombros de pequeñas obras, muebles, electrodomésticos, material informático, aceites, pinturas, pilas, ropa y otros residuos especiales.

Otros servicios municipales

La campaña recuerda también la existencia del Servicio Municipal de Recogida de Enseres, que facilita la retirada de objetos voluminosos para evitar su abandono en calles, caminos o espacios públicos.

Todo ello se suma a las actuaciones que el Ayuntamiento ha venido desarrollando para reforzar los servicios municipales de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos, entre las que destacan la adquisición de una barredora de última generación, el incremento del personal destinado a la limpieza, la ampliación de las frecuencias de recogida y la creación de nuevas islas ecológicas.

“Olías del Rey es hoy un municipio más limpio, más verde y más sostenible gracias al esfuerzo colectivo y a las inversiones realizadas durante los últimos años. Pero queremos seguir avanzando y para ello necesitamos la colaboración de todos los vecinos”, ha señalado la alcaldesa.

En este sentido, la campaña hace un llamamiento a la ciudadanía para utilizar correctamente los puntos limpios, evitar arrojar residuos en la vía pública, recoger los excrementos de los animales de compañía, no realizar vertidos junto a los contenedores o en caminos y terrenos, y mantener adecuadamente los setos y árboles de las parcelas privadas para favorecer la seguridad y la accesibilidad.

“El cuidado de nuestro entorno es una responsabilidad compartida. Cada gesto cuenta para mantener la imagen de nuestro pueblo y seguir construyendo entre todos un municipio más agradable, saludable y respetuoso con el medio ambiente”, ha concluido Charo Navas.

Con esta nueva campaña de educación ambiental, el Ayuntamiento de Olías del Rey reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y la mejora continua de los servicios públicos, apostando por una mayor concienciación ciudadana y por nuevas herramientas que faciliten el reciclaje y el respeto al entorno.

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Olías del Rey ha puesto en marcha una nueva campaña de Educación Ambiental con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la limpieza, el reciclaje y la sostenibilidad del municipio, al tiempo que fomenta la implicación de la ciudadanía en el cuidado de los espacios públicos y el medio ambiente.

La iniciativa forma parte de la estrategia municipal desarrollada durante los últimos años para hacer de Olías del Rey un municipio cada vez más limpio, verde y sostenible, mediante actuaciones que han permitido ampliar las zonas verdes y parques infantiles, impulsar el Plan Municipal de Plantación y Repoblación de Arbolado, mejorar caminos públicos, reforzar los programas de bienestar animal y desarrollar acciones de educación ambiental en los centros escolares.

Entre las principales novedades destaca la incorporación de dos nuevos Puntos Limpios de Proximidad, ubicados en el Paseo de la Educación y en la Subida de Cabañuelas, que han sido posibles gracias a la financiación de los Fondos Europeos Next Generation.Estas nuevas instalaciones permiten reciclar hasta 14 tipos diferentes de residuos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, facilitando el acceso al reciclaje a toda la población. Además, cuentan con sistemas adaptados para personas con movilidad reducida e invidentes, incorporando lenguaje alfabético, simbólico y braille.

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, ha destacado que “la obtención de fondos europeos nos está permitiendo desarrollar proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y avanzan hacia un modelo de municipio más sostenible. Los nuevos puntos limpios de proximidad son un ejemplo de cómo la financiación europea puede traducirse en servicios útiles, modernos y cercanos para la ciudadanía”.

Además el Ayuntamiento continúa promoviendo la utilización del Punto Limpio Fijo, situado junto al acceso a la zona comercial Puerta de Toledo, donde los residentes pueden depositar gratuitamente restos de poda, escombros de pequeñas obras, muebles, electrodomésticos, material informático, aceites, pinturas, pilas, ropa y otros residuos especiales.

Otros servicios municipales

La campaña recuerda también la existencia del Servicio Municipal de Recogida de Enseres, que facilita la retirada de objetos voluminosos para evitar su abandono en calles, caminos o espacios públicos.

Todo ello se suma a las actuaciones que el Ayuntamiento ha venido desarrollando para reforzar los servicios municipales de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos, entre las que destacan la adquisición de una barredora de última generación, el incremento del personal destinado a la limpieza, la ampliación de las frecuencias de recogida y la creación de nuevas islas ecológicas.

“Olías del Rey es hoy un municipio más limpio, más verde y más sostenible gracias al esfuerzo colectivo y a las inversiones realizadas durante los últimos años. Pero queremos seguir avanzando y para ello necesitamos la colaboración de todos los vecinos”, ha señalado la alcaldesa.

En este sentido, la campaña hace un llamamiento a la ciudadanía para utilizar correctamente los puntos limpios, evitar arrojar residuos en la vía pública, recoger los excrementos de los animales de compañía, no realizar vertidos junto a los contenedores o en caminos y terrenos, y mantener adecuadamente los setos y árboles de las parcelas privadas para favorecer la seguridad y la accesibilidad.

“El cuidado de nuestro entorno es una responsabilidad compartida. Cada gesto cuenta para mantener la imagen de nuestro pueblo y seguir construyendo entre todos un municipio más agradable, saludable y respetuoso con el medio ambiente”, ha concluido Charo Navas.

Con esta nueva campaña de educación ambiental, el Ayuntamiento de Olías del Rey reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y la mejora continua de los servicios públicos, apostando por una mayor concienciación ciudadana y por nuevas herramientas que faciliten el reciclaje y el respeto al entorno.

Noticias Relacionadas

Noticias más vistas

Tres Cantos se prepara para vivir sus Fiestas Patronales de San Juan 2026

Las Fiestas Patronales de San Juan regresan a Tres Cantos del 18 al 24 de junio con una programación que combinará música, cultura, actividades...

Más de 500 amantes del vino se reúnen en la Sierra de Gredos para la cuarta edición de Conectando Gredos

El 7 de junio, más de 500 amantes del vino se reunieron en la Sierra de Gredos para la cuarta edición de Conectando Gredos,...

El campo de ensayo de Agricultores Contra el Cambio Climático y de UPA analiza el comportamiento de las semillas de cereal

UPA Ávila ha analizado en su campo de ensayo,  junto a un grupo de agricultores de La Moraña, el comportamiento de la semillas de...

Geely Auto inicia su ofensiva en España con los SUV Starray EM-i y E5

El fabricante chino Geely desembarca como marca en el mercado español con dos SUV electrificados que destacan por su eficiencia, autonomía y relación calidad-precio,...

Tres Cantos se prepara para vivir sus Fiestas Patronales de San Juan 2026

Las Fiestas Patronales de San Juan regresan a Tres Cantos del 18 al 24 de junio con una programación que combinará música, cultura, actividades...

Más de 500 amantes del vino se reúnen en la Sierra de Gredos para la cuarta edición de Conectando Gredos

El 7 de junio, más de 500 amantes del vino se reunieron en la Sierra de Gredos para la cuarta edición de Conectando Gredos,...

El campo de ensayo de Agricultores Contra el Cambio Climático y de UPA analiza el comportamiento de las semillas de cereal

UPA Ávila ha analizado en su campo de ensayo,  junto a un grupo de agricultores de La Moraña, el comportamiento de la semillas de...

Geely Auto inicia su ofensiva en España con los SUV Starray EM-i y E5

El fabricante chino Geely desembarca como marca en el mercado español con dos SUV electrificados que destacan por su eficiencia, autonomía y relación calidad-precio,...

La plaza de España de Las Rozas acogerá una ‘fan zone’ para el Mundial 2026

El próximo lunes 15 de junio, la "fan zone" se establecerá en la plaza de España de Las Rozas a partir de las 17:30...