Se inician en Toledo las actividades por el 8 de marzo

191

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asistido en el Paraninfo Envases de Cartón de la Universidad de Castilla-La Mancha a la inauguración de la jornada ‘La Igualdad, un legado entre generaciones’ organizada por la asociación AFAMMER. Alñ acto han acudido también la consejera de Igualdad, Sara Simón, la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo, y la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla. La jornada ha reunido a más de 200 mujeres en la capital regional.

Velázquez ha ensalzado la labor de AFAMMER, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, y de su presidenta, Carmen Quintanilla, que lleva desde 1982 dando voz a las mujeres. “No es que lucharan por la igualdad de oportunidades, es que hicieron visible a la mujer rural y ese camino recorrido en estos más de 40 años tiene que servir como acicate para seguir mejorando”.

Por su parte Quintanilla, ha detallado que esta jornada «quiere poner en valor que las mujeres de más edad levantamos la bandera de la igualdad y que las jóvenes tienen que seguir trabajando por esa bandera, que es por los derechos humanos de las mujeres, no solamente de España, sino de toda la comunidad internacional», consciente de que «en un minuto se puede perder la libertad» y la igualdad debido a la existencia actual de «discursos encontrados».

 

Por otro lado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha iniciado los actos y actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, desplegando una pancarta con la intención de visibilizar los problemas que tienen las mujeres castellanomanchegas.

La Delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha destacado la importancia de celebrar el 8 de Marzo porque la mitad de la población del país son mujeres. «Tenemos que seguir trabajando mucho y todavía quedan muchas cosas pendientes por hacer», ha indicado», para agregar que hay que seguir trabajando «para que esto no ocurra».

Además el Ayuntamiento de Toledo ha desplegado también una pancarta para conmemorar el 8 de marzo y reivindicar la lucha por la igualdad de las mujeres. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que “la igualdad es un eje transversal en cada una de las áreas de nuestro Gobierno, siendo la igualdad algo irrenunciable”.

También el Museo Sefardí de Toledo ha presentado la última pieza agregada a su colección, un traje de berberisca procedente de Melilla que ha sido donado por Mery Israel Saro, relacionado con el ritual judío del matrimonio y que también sirve para poner de relevancia el papel de la mujer sefardí en esta semana en la que se celebra el Día Internacional de las Mujeres.

La donación consiste en dos conjuntos diferentes que se utilizaban en la ‘noche berberisca’, previa al día de la boda, pero eran posteriormente también utilizados en ocasiones especiales en las festividades más importantes a las que la mujer asistiera mientras estuviera casada.