Estudiantes del Instituto de Olías del Rey protagonizan un evento de Hip Hop igualitario

76

En la mañana de ayer, se realizó la presentación de la Campaña ‘A Ritmo de Rap ni un paso Atrás, en la que participaron la Alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, la Delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo, y representantes de la corporación local y el Consejo Local de Igualdad del municipio toledano.

Los estudiantes del Instituto de Olías del Rey han sido los protagonistas de este Evento, han creado e interpretado canciones de Hip Hop igualitarias, al igual que un Manifiesto propio que han pronunciado durante el acto oficial que ha tenido lugar en el propio I.E.S.O durante el descanso escolar.

También, se llevó a cabo un Taller ‘IGUALRAP’ con los estudiantes de 4º de la E.S.O, contando con la participación de la Rapera Erika 2 Santos y un Dj. En este taller se abordaron valores y mensajes igualitarios, así como la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres. A través de esta iniciativa, se busca visibilizar a las mujeres en un ámbito predominantemente masculino como el hip hop, además de concienciar a los jóvenes sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres, fomentando la participación y permitiendo que expresen sus experiencias y opiniones a través del «freestyle» y de actividades acordes a sus intereses.

La cantante Erika 2 Santos, interpretó algunos temas de rap propios. Como cantante, está comprometida con la lucha contra la violencia de género, impartiendo talleres en colegios, centros juveniles, comunidades educativas y centros de menores, con el objetivo de fomentar en personas jóvenes de diferentes edades el uso del rap como medio de expresión y promoviendo la tolerancia hacia aquellos que deseen iniciarse en este arte. Además, ha participado en diversas campañas en contra de la violencia de género.

En torno al Día internacional para la Eliminación Contra la Violencia a las mujeres, se está llevando a cabo una extensa programación de eventos, teniendo como punto central esta campaña. Entre las actividades destacadas se encuentran: acciones de concienciación en los colegios, donde profesionales del Centro de la Mujer ofrecen charlas utilizando la guía ‘De igual a igual’, y también se sigue trabajando con nuevos estudiantes año tras año; además, se realizará una representación teatral del musical ‘Te querré siempre’.

Se llevará a cabo el XI Concurso de Cuentos Cortos  ‘Tú Puedes Ayudar’ en contra de la violencia de género, que cuenta con la implicación de más de 140 cuentos, además de su gala de entrega de premios, con reconocimientos a nivel nacional y regional, o jornadas de formación para expertos en salud en colaboración con el Centro de Salud.

Esta programación junto con toda la red asociativa representada por el Consejo, organizaciones femeninas, asociaciones de personas mayores, grupo juvenil, de migrantes, delegados de centros escolares, asociaciones de padres y madres, se desarrollará en la localidad, con el objetivo de hacer visible y concienciar a la población sobre la presencia de este mal social y la urgencia de seguir trabajando en su eliminación.