P.- ¿Qué valoración general hace de los 4 años de esta legislatura?
R.- Una legislatura de retrocesos en sanidad, educación, vivienda, derechos para las personas jóvenes y las mujeres. El Gobierno de Emiliano García-Page ha continuado el programa de recortes y privatizaciones de Cospedal. Estamos a la cola en los problemas del día a día de la gente de Castilla-La Mancha y nuestra región necesita que Unidas Podemos seamos fundamentales en las instituciones porque somos la única fuerza que aseguramos que haya medidas progresistas como lo hemos demostrado en el Gobierno de coalición de España y lo queremos hacer desde nuestra región. En educación siguen sin contratarse a las y los interinos en verano, se ha aumentado el dinero a la educación privada hasta el 15%. Casi el 40% de estudiantes realizan estudios universitarios fuera de nuestra región. El río Tajo sigue siendo maltratado y contaminado por las empresas de Madrid y se siguen realizando trasvases, no solo a Murcia, si no interno en Castilla-La Mancha y por el que Page saca pecho. Hemos presentado 17 iniciativas a las Cortes y al Gobierno de Castilla-La Mancha esta legislatura. Pongo algunos ejemplos: aprobar la Ley de Vivienda que se impulsó la legislatura de Podemos y que Page guarda en su cajón para aumentar la vivienda pública y que sea accesible a jóvenes y familias. En protección social hemos propuesto la aprobación de una renta garantizada regional frente al recorte en pandemia de la principal ayuda social regional, el ‘Ingreso Mínimo de Solidaridad’. Para mejorar la sanidad hemos propuesto aumentar la financiación para que haya mejores condiciones y más personal para reducir las listas de espera que son las peores de España. En educación que se mejoren las ratios y las horas lectivas para mejorar la calidad educativa. En macrogranjas somos la comunidad con el agua más contaminada por nitratos, hemos propuesto en reiteradas ocasiones una moratoria total e indefinida para realizar una evaluación y una planificación ambiental. Hemos propuesto un parque de vivienda con una inmobiliaria pública para ofrecer un servicio de alquiler público desde 50 a 200 euros a jóvenes y familias. Tenemos como otra propuesta fundamental la ampliación de la sanidad pública para que llegue hasta las necesidades que nunca ha llegado, cubriendo el dentista y la óptica pública. Las iniciativas que hemos construido esta legislatura y las medidas de programa que estamos presentando, frente a los retrocesos de Page muestran el modelo de región progresista y los avances que vamos a llevar al gobierno de CLM a partir del 28M si la gente nos da su confianza.
P.- Respecto al empleo, ¿qué propuestas lleva para la provincia de Toledo y sobre todo para el corredor de La Sagra?
R.- Lo principal es que todos los trabajadores que dependen directa o indirectamente del gobierno regional tengan dignidad laboral. Vamos a recuperar por fin de los recortes del PP en la legislatura de Cospedal que Page no ha recuperado el servicio público de empleo de Castilla-La Mancha. La Sagra tiene una alta tasa de siniestralidad laboral, muchas y muchos trabajadores se accidentan e incluso mueren en sus trabajos, vamos a aumentar la capacidad de la Junta de Castilla-La Mancha para vigilar y controlar las condiciones de trabajo junto a los sindicatos para prevenir los riesgos laborales.
P.- Con la gran ampliación del parque logístico de Illescas y el próximo de Numancia de La Sagra falta vivienda en la zona de La Sagra e inmediaciones de Toledo capital. ¿Lleva iniciativas de construcción de vivienda pública?
R.- Hace unas semanas lanzamos una propuesta para garantizar el acceso a la vivienda con la inmobiliaria pública para alquileres desde 50 euros para jóvenes y familias. Ampliar el parque público de vivienda, con vivienda pública de la SAREB y propia de la Junta, además de construir y adquirir a precios razonables con el derecho de tanteo y retracto.
P.- Siguiendo con la vivienda, ¿qué piensa hacer respecto a la ocupación ilegal de viviendas, incluida la de los inquilinos que dejan de pagar a los pocos meses, conocida coloquialmente como ‘inquiokupación’?
R.- En Castilla-La Mancha y en La Sagra existe un problema muy importante de acceso a la vivienda que hay que resolver en su globalidad para evitar todos los problemas que esto genera, incluido la ocupación de viviendas, que ya es un delito perseguido, pero que tenemos que ir a la raíz de esa situación para resolverlo de manera efectiva. El precio de la vivienda, las hipotecas y el alquiler han aumentado en Castilla-La Mancha a la vez que los desahucios. Nuestra región es la que menos puede emanciparse la gente joven de toda España y por eso la solución es facilitar el acceso a la vivienda para todas y para todos en condiciones asequibles, como he señalado antes, poniendo la vivienda como un servicio público fundamental.
P.- El año 2022 ha sido récord en recaudación de impuestos, sobre todo por el encarecimiento de precios y se han tomado algunas medidas en la Renta para paliar algo la situación. ¿Alguna medida para bajar la presión fiscal para particulares y empresas/autónomos?
R.- Nuestra propuesta fiscal es la progresividad. Bajar impuestos directos a las clases populares y hacer que se aumenten los ingresos comprometiendo al 2% más rico de nuestra región, que tiene que arrimar el hombro para financiar una mejor vivienda, una mejor educación, una mejor sanidad, políticas para jóvenes y para igualdad de las mujeres. Recuperar contratos privatizados que cuestan ese 30% más que va a las cuentas de los especuladores y fondos buitre, evitar duplicidades en la administración privatizando servicios públicos que ya realizan los empleados públicos como ejemplo los 14 millones de euros de mantenimiento de carreteras a empresas que ya realizan los peones camineros que hemos pedido parar. Y luchar contra el fraude fiscal de los grandes defraudadores.
P.- El ciudadano piensa que la sanidad pública cada día está peor. ¿Qué propuestas tiene para mejorar esta situación?
R.- Nos afecta a todas y todos, es una realidad. El gobierno de mayoría absoluta de Page ha continuado el programa de recortes y privatizaciones que comenzó Cospedal, aumentando más que nunca el dinero de las derivaciones a la privada, 184 millones este año, y privatizando servicios de los hospitales como el parking, el wifi, la comida, la limpieza, las ambulancias y, en total, 20 servicios privatizados. Nuestra propuesta ha sido clara en este sentido, desprivatizaremos todos los servicios que ahora están privatizados, gestionándolo desde lo público y ahorrando así el 30% de sobrecoste que tienen estas privatizaciones. Por otro lado, las listas de espera tenemos de los peores datos de España. También hemos lanzado una propuesta para reducir de 156 días actuales de media a 73, como el País Vasco. Para ello destinaremos 140 millones de euros, 70 por habitante, para situar a Castilla-La Mancha como la región que menos lista de espera tiene del país. Unidas Podemos tenemos claro que los derechos, la felicidad y la salud de los castellano-manchegos y las castellano-manchegas debe estar en el centro, no como ahora, que gran cantidad de profesionales nos están indicando que la gente llega con situaciones graves no tratadas a tiempo a unas urgencias desbordadas fruto de un sistema sanitario en colpaso.
P.- El transporte en el corredor Madrid- Toledo, en la zona de La Sagra se antoja fundamental, por el alto tránsito de viajeros y mercancías que se espera en próximos años. ¿Qué medidas piensan tomar para agilizarlo y que los vecinos de esa zona dejen de sufrir atascos y falta de transporte público?
R.– En la zona de La Sagra, nos parece fundamental que se conecten los municipios con Madrid y con Toledo y Talavera a través de Cercanías, como llevan años pidiendo nuestras compañeras y compañeros de la zona, y para eso es fundamental que se proceda a su electrificación. Además, para fomentar el transporte público como medio sostenible y que permite a las personas jóvenes moverse a estudiar y trabajar y reducir los atascos, proponemos la gratuidad del autobús público en Castilla-La Mancha como medida pionera para conectar nuestra región.
P.- Respecto a la seguridad en la misma zona, ¿qué medidas van a adoptar para que el ciudadano esté y se sienta más seguro?
R.- Además de reforzar los sistemas de seguridad como servicios públicos, que es lo evidente, lo más importante para la seguridad de la gente depende fundamentalmente de que haya condiciones de vida dignas para la mayoría de la gente de La Sagra. Esa es la verdadera clave, prevenir y evitar. Es necesario que exista nuestra medida de renta garantizada ciudadana que no deje a nadie caer y pueda hacer que no exista ninguna ciudadano o ciudadano en pobreza severa. Necesitamos también impulsar ocio joven y acabar con las casas de apuestas para fomentar modos de vida saludables en la población.
P.- Por último, si no consiguen la mayoría absoluta, ¿con quién podría llegar a acuerdos para gobernar?
R.- Nuestra respuesta es clara. Somos la única fuerza que nunca ha pactado ni facilitado por activa ni por pasiva gobiernos donde participase la derecha. También sabemos con quién vamos a pactar. Tendemos la mano al PSOE para alcanzar los acuerdos que nos permitan construir un gobierno de coalición progresista como el mejor de la historia de España para tener el mejor de la historia de Castilla-La Mancha, con una presidencia de izquierdas y un programa de gobierno de verdaderamente socialista, ecologista y feminista que nos permita solucionar los problemas y necesidades cotidianas de la gente.