La XVIII edición de la Gala del Deporte de Los Yébenes volvió a ser una de las grandes citas del calendario deportivo del municipio. El evento reunió a destacadas personalidades del deporte nacional, a representantes institucionales y a un público volcado con el fomento del deporte base y los valores que este representa. El acto se celebró en un Teatro Auditorio lleno de público y fue presentado Elena Vargas, que condujo una ceremonia en la que no faltaron momentos de emoción y ovación.
La gala contó con la presencia de la corporación municipal, así como con la asistencia institucional de Javier Úbeda, coordinador provincial de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, José Antonio Contreras, diputado de las Cortes regionales y José Manuel Dorado de la Cruz, concejal de deporte de Orgaz. Entre los invitados de honor, estuvieron la periodista Paloma del Río, que recibió el premio a la labor informativa; el seleccionador de fútbol sala Jesús Velasco, quien recogió el premio a los valores humanos en el deporte; el exjugador internacional de balonmano Albert Rocas, al que se le hizo entrega del premio a los valores humanos en el deporte (trayectoria deportiva) y el árbitro internacional de fútbol Isidro Díaz de Mera, premio a la labor arbitral 2025.
El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, recalcó en su discurso que “el terreno de juego es un microcosmos de la vida” y defendió el deporte no como simple entretenimiento, sino como un espacio donde cuerpo y mente se encuentran y se desafían. “Celebramos la cultura del esfuerzo. Esa virtud clásica que tanto escasea en un mundo cada vez más dominado por lo inmediato, por lo fácil, por lo efímero. La constancia, la capacidad de sobreponerse a la derrota y de mantener la humildad en la victoria. Estos son los verdaderos valores que debemos reivindicar”. Además aprovechó para anunciar futuras inversiones municipales en materia deportiva, como la instalación de una zona de ejercicio para mayores en el Parque Municipal, la renovación del césped del Campo deFútbol Las Palomas y la mejora del pavimento del pabellón municipal, afirmando que “Los Yébenes contará con unas instalaciones modélicas, envidiables, a la altura de nuestro espíritu deportivo”.
Por su parte, el concejal de Deportes, Juan Diezma Rosell, subrayó “el papel crucial que desempeñan las escuelas deportivas y los monitores en la formación integral de nuestros jóvenes”, y agradeció públicamente “la implicación incansable de las familias, verdaderos pilares del deporte local”.
Las escuelas deportivas de Los Yébenes también fueron homenajeadas (ciclismo, voleibol, atletismo, fútbol, fútbol sala, pádel, tenis, natación, gimnasia artística, kárate, ajedrez y pre-deporte), premiando a los alumnos que más han destacado durante el curso escolar.
La gala concluyó con los Premios al Mérito Deportivo que premiaron a los deportistas locales destacados durante la temporada 2024-2025 por sus logros y entrega en diversas disciplinas. Los galardonados fueron el equipo de fútbol infantil, el Club de Atletismo San Ildefonso, los nadadores NicolásLorente, Ángel López, Vicente Fernández y Adrián Bravo, el campeón deHIROX Luis García, el boxeador Abraham Rubio, el ajedrecista GuillermoMoreno, los tenistas Aitor Carpio y Víctor Rivero, el ciclista Pedro Lumbreras y la deportista de 85 años Dolores López.