Más de 4.400 aspirantes en las oposiciones de la Administración General del Estado en Toledo

221

Este fin de semana en Toledo se examinan 4.431 postulantes para las 27.509 vacantes en las oposiciones de la Administración General del Estado.

En la última década, más de 2.500 empleados de la Administración General del Estado han dejado de trabajar en Castilla-La Mancha.

La falta de puntualidad en las inclusiones es denunciada por CSIF y se demanda la planificación inmediata de la convocatoria de empleo para 2024.

En 21 sedes provinciales, incluyendo Toledo, se llevará a cabo el proceso selectivo de 27.509 plazas de la Administración General del Estado (AGE) este fin de semana, con un total de 4.431 aspirantes inscritos.

La cantidad ofrecida es completamente inadecuada para abarcar todas las ausencias, vacantes y retiros ocurridos en los últimos años, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), principal sindicato en AGE. Además, CSIF lamenta la demora que suele ocurrir en las pruebas de oposición, ya que puede transcurrir más de tres años desde que son aprobadas por el Consejo de Ministros hasta que los aspirantes se incorporan a sus cargos.

Es muy esperado el proceso de selección que combina las convocatorias de empleo público de los años 2020, 2021 y 2022, debido a la complicada situación que enfrenta la AGE, la cual cuenta con una fuerza laboral envejecida (en los próximos diez años, el 60 por ciento de este grupo de empleados se jubilará) y muy reducida.

En efecto, según los datos más recientes publicados por el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP), correspondientes a julio de 2022, en Castilla-La Mancha la AGE dispone de una plantilla de 16.946 empleados, una cantidad que ha experimentado un descenso gradual a lo largo de los años: en la última década, la región ha sufrido una pérdida de 2.595 trabajadores.

En lo que respecta a las provincias, se ha registrado una disminución de 752 en Ciudad Real; 587 en Toledo; 579 en Albacete; 431 en Guadalajara; y 246 en Cuenca.

La CSIF expresa su inquietud por la posible dilación en la creación de un nuevo Gobierno y remarca la urgencia de comenzar a preparar ya el anuncio de empleo de 2024, que habitualmente se suele presentar a finales del año. Esta convocatoria debería incluir mejoras en los procesos de selección, además de avanzar en el desarrollo profesional y la equiparación salarial con otras entidades administrativas. Se produce el hecho de que muchas plazas finalmente quedan vacantes debido a que no se retribuye el esfuerzo.

En este sentido, solicitamos agilizar los procedimientos de selección, fomentar la promoción interna, el desarrollo profesional y eliminar el factor de reemplazo para poder crear unos equipos adecuados a las demandas reales de la población, fortaleciendo áreas muy exigentes como el SEPE, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o Instituciones Penitenciarias, entre otros.

Para toda España, la oposición cuenta con un total de 27.509 plazas (se desconoce la asignación específica por comunidad autónoma). Detalladamente, se ofrecen pruebas para el Cuerpo General Administrativo de AGE (13.157 plazas), el Cuerpo General de Administración Civil del Estado (6.474 plazas), el Cuerpo General Auxiliar (4.086 plazas), el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática (2.352) y el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (1.440). En cuanto a su distribución, 16.088 plazas corresponden a promoción interna, 11.417 a ingreso libre y 4 a estabilización.

En el conjunto de estas pruebas hay más de 166.000 inscritos en toda España.