Médicos del Mundo cumple 25 años en Castilla-La Mancha

180

El pasado 25 de octubre tuvo lugar el acto de celebración del 25 aniversario de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha. Una organización que ofrece atención sanitaria a personas migrantes que no disponen de una tarjeta sanitaria.

Durante el pasado año 2021, se dio apoyo a 1140 personas migrantes en Toledo, Albacete y Ciudad Real, y en lo que va de 2022 ya son 1131 las personas migrantes atendidas. En este tiempo, ha habido muchos cambios legislativos (regionales y nacionales) y la ONG, que ahora cumple 25 años de vida, sigue trabajando para ser referente de cara a aquellas personas que desconocen cómo pueden acceder al sistema público de salud.

María Jesús Fernández, Idoia Ugarte  y Lourdes Nieto, tres de las cuatro presidentas de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, han explicado cuáles son los principales hitos del trabajo llevado a cabo desde su fundación en 1997.

Por su parte, Ugarte ha destacado la mediación intercultural como elemento clave del trabajo de la ONG para facilitar que la población migrante supere las barreras de idioma, cultura y administrativas.

Foto: Médicos del Mundo

La lucha contra las violencias de género

Una de las señas de identidad de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha es su compromiso en apoyo a mujeres en vulnerabilidad extrema. En 2004, se realizó una investigación sobre la realidad de la prostitución en la región y en 2011 se empezó un proyecto de intervención en la comarca de La Mancha y en Toledo, donde se han atendido a más de tres mil mujeres en esa situación.

La prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) es otra de las líneas de trabajo por las que la ONG se ha convertido en referente. En 2017 participó en la elaboración del Protocolo Regional de Prevención de la MGF y desde 2018 forma a profesionales sobre la prevención y el protocolo preventivo regional. Hasta la actualidad más de 1000 profesionales de esta región han recibido esta formación.

Una asociación formada por personas voluntarias

Por su parte, Manjón ha recordado que Médicos del Mundo es una asociación de voluntariado, creada y dirigida por personas voluntarias y socias. El voluntariado se caracteriza por su conciencia crítica, de cambio social y de transformación, y comprometido con la educación y la sensibilización como forma de conseguir el cambio. Actualmente la ONG cuenta con más de 100 personas voluntarias y más de 800 personas socias, donantes y colaboradoras.

Foto: Médicos del Mundo

La cooperación al desarrollo y la ayuda en emergencias

Desde que en 2001 la organización realizara una misión en Mauritania, sigue apostando por la cooperación para potenciar la Atención Primaria de Salud, reducir la mortalidad materna e infantil, fortalecer las capacidades personales de las mujeres y prevenir y tratar enfermedades como el VIH/sida o la tuberculosis. También ha apoyado proyectos de Ayuda Humanitaria y Emergencia, y acciones de sensibilización y educación para la transformación social.

Nieto ha recordado que es una obligación evitar muchas vulneraciones de derechos, como las que ocurren en nuestras fronteras, y ha reclamado el aumento de manera progresiva de los presupuestos de todas las administraciones, hasta llegar al 0,7%, para cooperación.

La sensibilización y educación para el cambio social

Este es un eje fundamental del trabajo de la ONG en la región, que ha pasado de trabajar en el año 2000 en un solo colegio y con actividades puntuales a realizar una media de 10 proyectos al año para la transformación social en centros educativos de la región.