Page suspende de forma indefinida el recién aprobado canon del agua

170

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno deja en suspenso de forma indefinida el conocido como canon del agua incluido en la recientemente aprobada Ley de Agua, aduciendo la situación de inflación actual y recordando que en el resto de comunidades autónomas sí que opera esta tasa.

Esta tasa venía argumentada en el texto legislativo como un canon medioambiental con naturaleza de impuesto de carácter real e indirecto y de finalidad extrafiscal que venía a gravar el consumo de agua amparándose en la afección al medio que su utilización produce. La recaudación, en principio, serviría para ejecutar inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua en la región y a la mejora de los ecosistemas acuáticos.

El líder del Ejecutivo autonómico ha abundado que la Unión Europea obliga a todas las autonomías a implementar este tipo de tasas, algo que «obviamente ha tenido que regular» Castilla-La Mancha, algo que «a nadie le gusta».

«Nosotros estamos a pie de calle. Hay emergencia en todo el país en precio de servicios básicos y esto nos lleva a plantear una suspensión indefinida del canon y abrir una negociación con la UE para que no se aplique. Está aprobado pero no se va a aplicar, queremos una negociación con Europa y no vamos a contribuir a esa espiral. Vamos a hacer un paréntesis, se va a abrir un debate que cambiará la perspectiva y podemos pensar en anularlo con carácter indefinido», ha explicado.

Por otro lado, García-Page ha hecho estas afirmaciones durante la firma de dos convenios que regularán las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera (Albacete) y de la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya (Ciudad Real) y que beneficiarán a alrededor de 2.500 agricultores.

En concreto, este documento permitirá diseñar la ejecución de esta obra que cuenta con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que impulsa la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) que, con más de 20 años de trayectoria, se dedica a la modernización y consolidación de regadíos declarados de interés general.

En el acto, SEIASA ha estado representada por su presidente, Francisco Rodríguez Mulero, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y los presidentes de ambas comunidades de regantes, José Manuel Soriano y Bernabé Ruiz, respectivamente.

 

Proposición de ley

El PSOE ha registrado este mismo miércoles en las Cortes regionales una proposición de ley por la que se suspende la aplicación del canon medioambiental del agua previsto en la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha aprobada el pasado 17 de febrero con los votos de la mayoría socialista y ha pedido al PP «congruencia» y votar a favor cuando se debata en el pleno del Parlamento.

Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, en una rueda de prensa junto a la portavoz parlamentaria, Ana Isabel Abengózar, después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, adelantara esta noticia.

Se trata de una iniciativa acordada con el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha afirmado Mora, quien ha asegurado que las circunstancias socioeconómicas que se están dando en Europa, España y Castilla-La Mancha derivadas de la guerra en Ucrania hacen que el Gobierno regional «no deba instaurar un canon de estas características en este momento a pesar de la obligación que hay por la directiva comunitaria del agua», ha recordado.

*Fuente: La Voz del Tajo