Unos 550 investigadores participan en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad regional (UCLM) en Toledo en la 13ª Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica (ECMTB), en la que intercambiarán experiencias y conocimientos para «aprender unos de otros y establecer colaboraciones».
Así lo ha destacado el director del Laboratorio de Oncología Matemática y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Víctor Pérez, quien ha destacado que en el Congreso se dan cita «todos los matemáticos que utilizan herramientas matemáticas para resolver problemas en biomedicina y en biología».
Entre ellos, los hay que trabajan en problemas de transmisión de epidemias, algunas relacionados con el COVID, y enfermedades transmitidas por vectores, el dengue, o matemáticos que también estudian datos y problemas de salud como el cáncer, el alzheimer o la diabetes, «siempre para intentar, a partir de la información y los datos disponibles, poder dar pautas y recomendaciones que sean útiles para los profesionales de cada campo tanto si son epidemiólogos como si son médicos».
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno, ha resaltado la «fuerte apuesta por la ciencia en todos los ámbitos» por parte del Ministerio, cuyo presupuesto para ciencia «sigue siendo creciente independientemente de los fondos de recuperación». «Estamos en la senda de alcanzar el 3% del PIB para el año 2030».
«La ciencia es el motor del país, sin ninguna duda, así como la innovación», ha recalcado Ortega-Paíno, que ha precisado que el objetivo principal del Ministerio este año «es la transferencia del conocimiento para situarnos como aquellos países que se convirtieron en ricos porque invirtieron en ciencia», también a través de programas de atracción de talento, «de aquel talento que se nos fue, pero también del talento internacional, independientemente de nacionalidades».
El consejero de Educación castellanomanchego, Amador Pastor, ha incidido en que este es «uno de los eventos con una dimensión europea más importantes que podemos celebrar en estos días», en el que se hablará de biología, de matemáticas y, fundamentalmente, «de cómo el ámbito de las matemáticas puede contribuir al avance en ciencia, en investigación y, sobre todo, a facilitar la vida de todos los ciudadanos».