1,2 millones de euros para impulsar el comercio del casco histórico

38

Francisco Rueda, concejal de fondos europeos y empleo, informó de la concesión al Ayuntamiento de Toledo de 1,2 millones de euros a través de los ‘Fondos Europeos Next Generation’.

Estas ayudas se destinarán a revitalizar e impulsar las zonas comerciales del casco histórico de la ciudad muy castigado por la crisis turística generada por la pandemia del Covid-19.

‘Zoco Toledo’ fue el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Toledo para acceder a estos fondos de apoyo al sector comercial en las zonas turísticas. La comisión de evaluación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lo aprobó el pasado 30 de diciembre.

Además de contar con la ayuda europea de 1,2 millones, la propuesta incluye un presupuesto propio del Consistorio y contempla tres ejes de actuación.

Tres Ejes de actuación

El primero, la intervención en vía pública incorporando la rehabilitación de la calle Reyes Católicos, ya en marcha, como eje comercial y de movilidad del barrio. Según expresó Rueda “una calle que aglutina la mayor concentración de Bienes de Interés Cultural de la ciudad con un valor patrimonial altísimo y una tradición y recorrido turístico y comercial de primer nivel en la ciudad”.

La digitalización del pequeño comercio es otra de las apuestas del ejecutivo municipal. Esta digitalización permitirá tramitar la relación con los clientes y la puesta en marcha de una tarjeta ‘city pass’ para toledanos y visitantes.

La creación de una plataforma CRM permitirá, entre otras opciones, gestionar campañas de promoción y servirá además de vía de comunicación entre ciudadanos, empresas e instituciones, de manera que “nos permitan el desarrollo de inteligencia competitiva de la ciudad para definir políticas públicas de promoción, productos y canales”.

Por último, el proyecto incluye asimismo ayudas económicas directas para el sector comercial con el objetivo de que avancen en su digitalización y negocio, y actuaciones de formación dirigidas a formar a los comerciantes y sus trabajadores en idiomas.

El proyecto ‘Zoco Toledo’ se iniciará este año y tiene un plazo de ejecución de tres años, por lo que se extenderá hasta 2024.