Aumento del presupuesto en medioambiente del Ayuntamiento de Toledo

71

La asignación presupuestaria del Plan de Vertidos Cero al río Tajo cuenta con una partida de 100.000 euros, según ha explicado en su comparecencia de hoy Rubén Lozano, concejal de Río Tajo, Medioambiente y Deportes.

El edil ha explicado que, en agosto se activó un plan para eliminar un agente contaminante en los baños de La Peraleda. Además, en octubre se clausuró igualmente un desagüe hacia el río que los habitantes de San Antón solicitaban desde hace tiempo debido a los inconvenientes de salud pública y olores desagradables que generaba.

También se ejecutó una tarea con una inversión de 70.000 euros que implicó la unión al conducto del arroyo del Aserradero mediante una caja de seguridad de emergencia. No obstante, al finalizar este año se clausurará otro de los lugares contaminantes, ubicado en la sede de la Fábrica de Armas.

En la partida presupuestaria se incrementa la asignación del patronato deportivo y dentro de este ámbito gubernamental se reserva una cantidad superior a los 300.000 euros destinados a la edificación del campo de fútbol Carlos III. Además de la recuperación del pabellón deportivo de la Escuela de Gimnasia. Un plan que se encuentra dentro del programa de incentivo a la restauración de inmuebles públicos en el contexto de los fondos europeos Next Generation.

Finalmente, en términos de medioambiente el concejal ha señalado que igualmente existe una asignación presupuestaria destinada al control de colonias de gatos en la urbe.

En lo que respecta a los Servicios y Obras de la concejalía, la concejal Loreto Molina ha anunciado durante su declaración que, con los presupuestos públicos que serán aprobados para el próximo año, se asegura la sostenibilidad de los contratos públicos del Ayuntamiento a pesar del aumento de los gastos, bienes y servicios.

Finalmente, el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, ha indicado que en relación con la compañía municipal de la vivienda a partir de ahora se utilizará para su propósito inicial, que es «ofrecer una posibilidad habitacional a todas aquellas personas que quieran vivir en la ciudad y no han podido hacerlo hasta ahora por la paralización absoluta de esta empresa que en ocho años ni ha construido ni ha promovido viviendas públicas».

Los municipios situados en las afueras de Toledo tienen más de 40.000 habitantes que ahora desean regresar a Toledo una vez concluidos los pagos de sus hipotecas, por esta razón, Velasco ha indicado que, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, se está desarrollando un plan para construir viviendas públicas asequibles para los toledanos en terrenos públicos, algo que el ente municipal de vivienda no ha realizado en los últimos 8 años.

Con ese propósito, ha enfatizado el edil, se pretende contar con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para acelerar el proceso y recuperar el terreno del distrito ubicado en Santa María de Benquerencia, ya que para eso no se requiere el Plan de Ordenación Municipal, dado que se trata de un suelo urbano consolidado que se encuentra dentro de la estructura y el planeamiento del Plan General de 1986 y que podría proporcionar numerosas viviendas para jóvenes y familias toledanas.