Ayuntamiento de Toledo lanza Busme, una innovadora aplicación de transporte público

158

El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha presentado hoy la nueva aplicación para móvil ‘Busme’, junto a Miguel Alconchel, gerente de UNAUTO, y Julián Pocostales, director de Personal y Clientes de UNAUTO.

Desde el lunes 24 hasta el 31 de octubre se lleva a cabo un experimento piloto en tres rutas de autobús de la ciudad: la 42, la 71 y la 72. Un servicio bajo demanda diseñado para los residentes, quienes podrán «personalizar en todo momento a través de la aplicación, solicitando que se les recoja en un lugar específico», mencionó Jiménez.

Un sistema que ya se encuentra implementado por la compañía UNAUTO en Badajoz y que, según Pocostales, «es un éxito total, tanto que el servicio nocturno en esta ciudad se ha duplicado desde que fue lanzado».

En consecuencia, de acuerdo con el edil de Movilidad, la meta es «lograr mayor eficiencia en la provisión del servicio de transporte urbano en autobús, optando por tener un autobús detenido en lugar de realizar un recorrido sin pasajeros».

En esta prueba experimental que comenzará el próximo lunes y solamente después de las 17:00 horas, se contarán con tres buses de 12 metros y 80 asientos. De esta manera, según confirmó Jiménez, «se evitarán transbordos que puedan surgir, debido a que el pasajero llegará directamente a su destino y si no es posible hacer la parada, la aplicación también notificará si existe o no esa posibilidad».

La línea podrá cambiar dependiendo de la afluencia de la misma, según aseguran desde UNAUTO, ya que el servicio se guiará por la propia experiencia con la aplicación, en la cual el sistema «aprende de los datos que se van registrando diariamente».

También, en el sistema moderno, incorpora un tablero de control para los conductores que podrán supervisar cada una de las solicitudes que se registren en la aplicación. El objetivo es que en el porvenir, este sistema se armonice con el servicio de rutas habituales.

En cuanto al costo de este servicio novedoso, actualmente la prueba inicial no tiene costo, pero se está evaluando el precio que podría tener el ticket de este servicio bajo demanda, aunque el concejal de Movilidad ha garantizado que «será más costoso, posiblemente el doble del ticket normal, aunque también estamos considerando la opción de que el Ayuntamiento pueda financiar este nuevo método de transporte público».