Carlos Velázquez Romo, candidato del PP a la Alcaldía de Toledo

Carlos Velázquez Romo, candidato del PP a la Alcaldía de Toledo

Carlos Velázquez Romo, candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, ha sido alcalde de Seseña y diputado regional, y ahora es diputado provincial y presidente provincial del PP.

P.- ¿Cómo valora el mandato que concluye?

R.- Ha sido negativo, un mandato para olvidar. Ha habido ausencia total de participación. Lo han dicho todos los colectivos de la ciudad, entre ellos las asociaciones de vecinos. Se ha demostrado la incapacidad del Ayuntamiento para dar solución a las necesidades de la sociedad, como por ejemplo el tema de los atascos. Y, además, en los últimos dos meses se ha levantado el suelo de Toledo y la gente dice que si estamos buscando un tesoro. Yo no quiero un Toledo en el que solo se hagan obras dos meses antes de las elecciones, sino durante todo el mandato. Con esta Corporación, y con la anterior también, Toledo ha adolecido de proyecto de ciudad y se ha gobernado a salto de mata. Eso nos ha llevado a una situación de parálisis.

P.- ¿Qué características debería tener el POM que se aprobará el próximo mandato?

R.- A mí me gustaría que Toledo fuera un ejemplo de conservación de su patrimonio, un ejemplo de movilidad y desarrollo sostenible y que fuéramos capaces de integrar de verdad el río Tajo en la ciudad. Lo cierto es que en los últimos treinta años ha habido 40.000 personas que se han marchado de Toledo a municipios de nuestro alrededor, que siguen utilizando los servicio públicos de Toledo, pero no pagan aquí sus impuestos. El POM debe dar la oportunidad de vivir en Toledo a todos aquellos que siendo toledanos lo decidan así. Además, la empresa municipal de la vivienda no puede seguir dedicada a cobrarnos multas, tiene que facilitar suelo para los jóvenes. El Consorcio de la ciudad tiene que seguir rehabilitando viviendas para que los jóvenes toledanos o no tan jóvenes puedan seguir viviendo en el casco histórico. Creo que tenemos las herramientas, pero hay que gestionar con un proyecto de ciudad.

P.- En Toledo hay alrededor de 3.000 personas que demandan una vivienda pública y una polémica importante con las viviendas sociales. ¿Qué medidas tomaría para facilitar el acceso a una vivienda?

R.- En primer lugar, entiendo el enfado de los vecinos del barrio del Polígono, tanto con la Junta como con el Ayuntamiento. En segundo lugar, creo que no se debería hacer lo que se ha hecho en la parcela de la empresa municipal de la vivienda en el paseo de la Rosa, en Santa Bárbara; una parcela que se saca a concurso público para construir 60 viviendas de lujo, a pesar de ser suelo público. Esto no debe volver a pasar en Toledo. En tercer lugar, el POM puede facilitar que se hagan muchas viviendas en el Barrio Avanzado, que es una parcela de titularidad pública. Con las herramientas que tenemos se puede construir mucha vivienda, para que todo el que quiera vivir en Toledo pueda hacerlo. Con respecto a vivienda social, creo que se ha seguido una política equivocada. No se pueden construir todas las viviendas sociales en un solo núcleo. Está demostrado que es una política totalmente errónea.

P.- ¿Cuál es su modelo de plan de movilidad urbana sostenible?

R.- Estos temas pasan por movilidad y desarrollo sostenibles. Es muy complicado hacer carril bici en el Casco Histórico, pero en otros barrios no. Me refiero a Buenavista y Santa Teresa, que está muy cerca de la universidad y es sin duda el barrio universitario. Todo esto, junto con una buena frecuencia de transporte urbano y de calidad, que ahora no hay, conseguiría dar grandes pasos en la movilidad sostenible y estaríamos contribuyendo a la bajada de emisiones de CO2, como es nuestra obligación. No se entiende que, a pesar del traslado del hospital desde Palomarejos al Polígono, sigan las líneas de autobuses exactamente iguales que antes de ese traslado. No puede ser que haya que coger dos autobuses urbanos desde diversas áreas en expansión de nuestra ciudad a infraestructuras principales, como la estación de tren, estación de autobuses y hospital.

P.- A diario hay atascos en la ciudad. ¿Qué propuestas tiene para solucionarlos?

R.- Es el principal problema de la ciudad. Nosotros proponemos que cada administración ejerza su competencia. El Estado debe ejercer las suyas y darle a Toledo lo que en justicia le corresponde; la Junta debe hacer lo propio y solucionar el enlace de Las Nieves, y el Ayuntamiento debe ejercer su competencia en sus calles y unir sus barrios. Nos han prometido en varias ocasiones el tercer carril entre Santa Bárbara y el Polígono, y está sin hacer todavía. Hay que recodar que en 2006, la Junta nos anunció el cierre de la circunvalación por encima de la Fuente del Moro, pero sin afectar a este paraje natural y cerrando la circunvalación. Y ahora el Estado, sin que nadie lo haya solicitado, ha modificado el trayecto natural de la A-40, que tenía que haber sido a continuación del Polígono, y se lo ha llevado por la parte de Azucaica y Mocejón, que la propia alcaldesa, sin ser competencia suya, vende como un éxito.

P.- En los próximos años se va a decidir cómo llega el AVE Madrid-Lisboa a Toledo. ¿Qué proponen desde el PP?

R.- Dos ideas. Me parece importantísimo que Toledo tenga parada de ese AVE Madrid-Lisboa para que no pase como con el AVE Madrid-Sevilla, que se ve desde Santa Bárbara y en Toledo no tenemos parada. Y la segunda, que hay que ser pragmático y tomar decisiones, porque si no esa infraestructura no parará en Toledo. No hay que mezclar mercancías con personas, que es lo que parece que está haciendo el Ayuntamiento, y así no se consigue nada. Si llegamos al Ayuntamiento, vamos a sentarnos con los toledanos y decidir dónde queremos que se sitúe esa estación.

P.- En el casco hay unos 2.000 inmuebles vacíos y muchos presentan problemas de ruina y de insalubridad. ¿Cómo lo solucionaría?

R.- Potenciando el Consorcio de la ciudad, para seguir rehabilitando, y estableciendo un inventario actualizado de todas las viviendas con peligro de ruina e insalubridad para instar a los propietarios a que rehabiliten esos edificios o bien adquiriendo esos inmuebles para habilitarlos como viviendas o para instalar servicios. Por ejemplo habilitando viviendas en ruinas como plazas, parques infantiles, instalaciones deportivas, plazas de aparcamiento, tanto en superficie como en altura. Hemos sufrido en los últimos años el inmovilismo del Ayuntamiento y cada vez hay más inmuebles en mal estado.

P.- ¿Cuál sería su proyecto para la Vega Baja?

R.- Pasar de las promesas a los hechos. Vega Baja debe ser elemento de cohesión, integración y atracción en la ciudad. Tiene que ser un elemento que integre la universidad en el barrio y el barrio en la universidad. Yo quiero que Santa Teresa sea conocido como el barrio universitario de Toledo, y para eso, hay que recuperar espacios deportivos desaparecidos, porque había dos campos de fútbol. Y recuperar la zona de parque arqueológico. Los Fondos ‘Next Generation’ son la oportunidad tanto para instalaciones deportivas como la puesta en valor del patrimonio. Y vamos a decir a los turistas que vengan a ver el circo romano de Toledo, que está infravalorado y abandonado. Así van a tener que dedicar un día a Toledo, o quizás tengan que pernoctar en la ciudad.

P.- ¿Y para La Peraleda?

R.- Hay que intentar separar los problemas. Se quiere construir un cuartel de la Guardia Civil, pero no hay partidas presupuestarias del Estado para construir ese cuartel. El actual Ayuntamiento tiene en proyecto construir viviendas en una zona, además, sin infraestructuras, y yo creo que solo ocasionaría problemas de movilidad y atascos en la ciudad. La Confederación Hidrográfica del Tajo elabora sus informes preceptivos y vinculantes para la autorización de viviendas. En ellos, observamos que gran parte de las viviendas que se construirían en La Peraleda estaría en zona inundable en los próximos 500 años. Es la alcaldesa y su equipo de Gobierno quienes deben explicar por qué plantean construir viviendas allí. Nosotros consideramos que la ciudad puede crecer por otros lugares con el Plan de Ordenación Municipal actual.

P.- ¿Qué expectativas tiene para el 28 M?

R.- Pues muy positivas, con unas ganas muy generalizadas de cambio. La gente quiere un cambio de políticas y un cambio de personas tras 16 años con el mismo color político. Eso nunca había sucedido y siempre en democracia son buenos los cambios, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista de la Administración y de los servicios públicos.

P.- En el caso de necesitar un pacto de gobierno, ¿Qué socio prefiere?

R.- El Partido Popular tiene un proyecto propio que no necesita de ningún otro partido político para ponerse en marcha. A los toledanos siempre les ha ido bien con gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Toledo. El proyecto del Partido Popular es de todos los toledanos, sin etiquetas.

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P.- ¿Qué características debería tener el POM que se aprobará el próximo mandato?

R.- A mí me gustaría que Toledo fuera un ejemplo de conservación de su patrimonio, un ejemplo de movilidad y desarrollo sostenible y que fuéramos capaces de integrar de verdad el río Tajo en la ciudad. Lo cierto es que en los últimos treinta años ha habido 40.000 personas que se han marchado de Toledo a municipios de nuestro alrededor, que siguen utilizando los servicio públicos de Toledo, pero no pagan aquí sus impuestos. El POM debe dar la oportunidad de vivir en Toledo a todos aquellos que siendo toledanos lo decidan así. Además, la empresa municipal de la vivienda no puede seguir dedicada a cobrarnos multas, tiene que facilitar suelo para los jóvenes. El Consorcio de la ciudad tiene que seguir rehabilitando viviendas para que los jóvenes toledanos o no tan jóvenes puedan seguir viviendo en el casco histórico. Creo que tenemos las herramientas, pero hay que gestionar con un proyecto de ciudad.

P.- En Toledo hay alrededor de 3.000 personas que demandan una vivienda pública y una polémica importante con las viviendas sociales. ¿Qué medidas tomaría para facilitar el acceso a una vivienda?

R.- En primer lugar, entiendo el enfado de los vecinos del barrio del Polígono, tanto con la Junta como con el Ayuntamiento. En segundo lugar, creo que no se debería hacer lo que se ha hecho en la parcela de la empresa municipal de la vivienda en el paseo de la Rosa, en Santa Bárbara; una parcela que se saca a concurso público para construir 60 viviendas de lujo, a pesar de ser suelo público. Esto no debe volver a pasar en Toledo. En tercer lugar, el POM puede facilitar que se hagan muchas viviendas en el Barrio Avanzado, que es una parcela de titularidad pública. Con las herramientas que tenemos se puede construir mucha vivienda, para que todo el que quiera vivir en Toledo pueda hacerlo. Con respecto a vivienda social, creo que se ha seguido una política equivocada. No se pueden construir todas las viviendas sociales en un solo núcleo. Está demostrado que es una política totalmente errónea.

P.- ¿Cuál es su modelo de plan de movilidad urbana sostenible?

R.- Estos temas pasan por movilidad y desarrollo sostenibles. Es muy complicado hacer carril bici en el Casco Histórico, pero en otros barrios no. Me refiero a Buenavista y Santa Teresa, que está muy cerca de la universidad y es sin duda el barrio universitario. Todo esto, junto con una buena frecuencia de transporte urbano y de calidad, que ahora no hay, conseguiría dar grandes pasos en la movilidad sostenible y estaríamos contribuyendo a la bajada de emisiones de CO2, como es nuestra obligación. No se entiende que, a pesar del traslado del hospital desde Palomarejos al Polígono, sigan las líneas de autobuses exactamente iguales que antes de ese traslado. No puede ser que haya que coger dos autobuses urbanos desde diversas áreas en expansión de nuestra ciudad a infraestructuras principales, como la estación de tren, estación de autobuses y hospital.

P.- A diario hay atascos en la ciudad. ¿Qué propuestas tiene para solucionarlos?

R.- Es el principal problema de la ciudad. Nosotros proponemos que cada administración ejerza su competencia. El Estado debe ejercer las suyas y darle a Toledo lo que en justicia le corresponde; la Junta debe hacer lo propio y solucionar el enlace de Las Nieves, y el Ayuntamiento debe ejercer su competencia en sus calles y unir sus barrios. Nos han prometido en varias ocasiones el tercer carril entre Santa Bárbara y el Polígono, y está sin hacer todavía. Hay que recodar que en 2006, la Junta nos anunció el cierre de la circunvalación por encima de la Fuente del Moro, pero sin afectar a este paraje natural y cerrando la circunvalación. Y ahora el Estado, sin que nadie lo haya solicitado, ha modificado el trayecto natural de la A-40, que tenía que haber sido a continuación del Polígono, y se lo ha llevado por la parte de Azucaica y Mocejón, que la propia alcaldesa, sin ser competencia suya, vende como un éxito.

P.- En los próximos años se va a decidir cómo llega el AVE Madrid-Lisboa a Toledo. ¿Qué proponen desde el PP?

R.- Dos ideas. Me parece importantísimo que Toledo tenga parada de ese AVE Madrid-Lisboa para que no pase como con el AVE Madrid-Sevilla, que se ve desde Santa Bárbara y en Toledo no tenemos parada. Y la segunda, que hay que ser pragmático y tomar decisiones, porque si no esa infraestructura no parará en Toledo. No hay que mezclar mercancías con personas, que es lo que parece que está haciendo el Ayuntamiento, y así no se consigue nada. Si llegamos al Ayuntamiento, vamos a sentarnos con los toledanos y decidir dónde queremos que se sitúe esa estación.

P.- En el casco hay unos 2.000 inmuebles vacíos y muchos presentan problemas de ruina y de insalubridad. ¿Cómo lo solucionaría?

R.- Potenciando el Consorcio de la ciudad, para seguir rehabilitando, y estableciendo un inventario actualizado de todas las viviendas con peligro de ruina e insalubridad para instar a los propietarios a que rehabiliten esos edificios o bien adquiriendo esos inmuebles para habilitarlos como viviendas o para instalar servicios. Por ejemplo habilitando viviendas en ruinas como plazas, parques infantiles, instalaciones deportivas, plazas de aparcamiento, tanto en superficie como en altura. Hemos sufrido en los últimos años el inmovilismo del Ayuntamiento y cada vez hay más inmuebles en mal estado.

P.- ¿Cuál sería su proyecto para la Vega Baja?

R.- Pasar de las promesas a los hechos. Vega Baja debe ser elemento de cohesión, integración y atracción en la ciudad. Tiene que ser un elemento que integre la universidad en el barrio y el barrio en la universidad. Yo quiero que Santa Teresa sea conocido como el barrio universitario de Toledo, y para eso, hay que recuperar espacios deportivos desaparecidos, porque había dos campos de fútbol. Y recuperar la zona de parque arqueológico. Los Fondos ‘Next Generation’ son la oportunidad tanto para instalaciones deportivas como la puesta en valor del patrimonio. Y vamos a decir a los turistas que vengan a ver el circo romano de Toledo, que está infravalorado y abandonado. Así van a tener que dedicar un día a Toledo, o quizás tengan que pernoctar en la ciudad.

P.- ¿Y para La Peraleda?

R.- Hay que intentar separar los problemas. Se quiere construir un cuartel de la Guardia Civil, pero no hay partidas presupuestarias del Estado para construir ese cuartel. El actual Ayuntamiento tiene en proyecto construir viviendas en una zona, además, sin infraestructuras, y yo creo que solo ocasionaría problemas de movilidad y atascos en la ciudad. La Confederación Hidrográfica del Tajo elabora sus informes preceptivos y vinculantes para la autorización de viviendas. En ellos, observamos que gran parte de las viviendas que se construirían en La Peraleda estaría en zona inundable en los próximos 500 años. Es la alcaldesa y su equipo de Gobierno quienes deben explicar por qué plantean construir viviendas allí. Nosotros consideramos que la ciudad puede crecer por otros lugares con el Plan de Ordenación Municipal actual.

P.- ¿Qué expectativas tiene para el 28 M?

R.- Pues muy positivas, con unas ganas muy generalizadas de cambio. La gente quiere un cambio de políticas y un cambio de personas tras 16 años con el mismo color político. Eso nunca había sucedido y siempre en democracia son buenos los cambios, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista de la Administración y de los servicios públicos.

P.- En el caso de necesitar un pacto de gobierno, ¿Qué socio prefiere?

R.- El Partido Popular tiene un proyecto propio que no necesita de ningún otro partido político para ponerse en marcha. A los toledanos siempre les ha ido bien con gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Toledo. El proyecto del Partido Popular es de todos los toledanos, sin etiquetas.

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