Con ‘Luz Toledo’ se clausuran de las actividades del VIII Centenario de Alfonso X

47

El Consistorio toledano ha preparado un programa con actividades de clausura del VIII Centenario de Alfonso X entre las que destaca el espectáculo ‘Luz Toledo’.

El espectáculo ‘Luz Toledo’ consiste en un espectáculo audiovisual de vídeo mapping que se proyectará en la fachada de la Catedral el jueves 22 de septiembre, a partir de las 22:00 horas, y el viernes 23 y sábado 24 a partir de las 21:30 horas. Los pases serán cada media hora y tendrán una duración de 12 minutos y medio.

Con ‘Luz Toledo’ comienzan las actividades de clausura del VIII Centenario que concluirá el 23 de noviembre con un acto institucional en el Teatro Municipal de Rojas.

Entre las propuestas se encuentran las exposiciones en el Hospital de Tavera. El 30 de septiembre se inaugura ‘Documentos de la cancillería en el reinado de Alfonso X’ promovida por el Archivo de la Nobleza y el 18 de octubre ‘El linaje de Alfonso X’ con la colaboración de la Fundación Ducal de Medinaceli.

A estas iniciativas se suman el congreso internacional ‘Alfonso X: el universo político y cultural de un reinado’ del 19 al 20 de octubre organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Facultad de Humanidades de Toledo y dos nuevos ciclos de conferencias junto a la Cofradía Internacional de Investigadores y el Ateneo Científico y Literario en el Museo de Santa Cruz.

Además, este fin de semana está previsto el Campeonato de España de Ajedrez de partidas rápidas por equipos gracias a la Federación Española de Ajedrez y la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, que una vez más en este VIII Centenario pone a disposición de la federación las instalaciones del Centro Cultural San Marcos.

También se ha avanzado que el jueves 27 de octubre el historiador Carlos Vizuete pronunciará en el Convento de San Clemente la conferencia ‘Alfonso X, San Clemente y la Orden del Císter’. Con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Toledo se han previsto visitas culturales al convento por la vinculación de Alfonso X con este espacio, dado que el rey Sabio nació un 23 de noviembre, fiesta de San Clemente y su padre el rey Fernando III conquistó Sevilla también el 23 de noviembre de 1248.