David Moreno, candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha

27
P.- ¿Qué valoración general hace de los 4 años de esta legislatura?

R.- Los últimos cuatro años del PSOE han sido de absoluto abandono de los castellano-manchegos porque estamos peor que nunca. En total, han sido ocho años perdidos que Page ha desperdiciado y en los que se han incrementado los problemas y las dificultades de todos. Por ejemplo, nuestros agricultores han visto incrementados sus costes de producción, les han aumentado la burocracia y ahora padecen los efectos de la falta de lluvias y la sequía. Esto ha provocado que muchas familias estén pasando dificultades, algunos incluso se hayan arruinado, y que los jóvenes se estén marchando porque no encuentran trabajo. Por suerte, a partir del próximo 28 de mayo habrá un gobierno con Vox centrado en resolver los problemas reales de los castellano-manchegos.

P.- especto al empleo, ¿qué propuestas lleva para la provincia de Toledo y sobre todo para el corredor de La Sagra?

R.- A La Sagra llegaron muchas familias y jóvenes que trabajaban en Madrid y que necesitaban una vivienda más barata cercana a sus trabajos. Sin embargo, lo que era un sueño, se convirtió en un cúmulo de dificultades por las carencias de infraestructuras, la saturación del tráfico, la falta de transporte público (por tren de Cercanías y autobuses interurbanos) y el aumento de la inseguridad.La Sagra tiene una ubicación privilegiada y con una amplia capacidad de desarrollo, pero que es ahogada por los políticos de siempre que no planifican las necesidades y servicios de los ciudadanos acordes al crecimiento.Ni el PSOE ni el PP han sabido potenciar esta comarca que carece de las infraestructuras, seguridad y servicios públicos de calidad que requiere. Por eso, la propuesta de Vox para La Sagra es revertir esta situación y dotarla de los servicios necesarios como centros de salud con especialidades médicas, centros docentes, transporte interurbano y mejores conexiones entre municipios.

P.- Con la gran ampliación del parque logístico de Illescas y el próximo de Numancia de La Sagra falta vivienda en la zona de La Sagra e inmediaciones de Toledo capital. ¿Lleva iniciativas de construcción de vivienda pública?

R.- La Sagra y sus municipios tienen unas necesidades especiales de vivienda por el crecimiento en población que han vivido estos últimos años. Por eso, por parte de la Junta es necesario constituir bolsas de viviendas que permita conocer la demanda actual, ya que con ello se puede hacer una planificación ordenada que satisfaga las necesidades actuales de vivienda. Al mismo tiempo, se pueden agilizar los trámites para que se puedan ejecutar las viviendas de promoción pública en aquellos municipios en los que haya una alta demanda como es La Sagra y garantizar que, al menos, el 25% de las viviendas que se proyecten tengan la calificación de VPO, en especial para jóvenes, familias y personas que más lo necesiten.

P.- Siguiendo con la vivienda, ¿qué piensa hacer respecto a la ocupación ilegal de viviendas, incluida la de los inquilinos que dejan de pagar a los pocos meses, conocida coloquialmente como ‘inquiokupación’?

R.- El problema de la ‘okupación’ y la ‘inquiokupación’ es un problema de falta de voluntad política que PP y PSOE se niegan a resolver. Tener una casa cuesta mucho. Para la mayoría de los castellano-manchegos, me atrevería a decir, ha sido su principal inversión económica; lo han apostado todo (sueños, dinero, ilusión…) a tener cuatro paredes y un techo. Por eso es tremendamente injusto que alguien, por la fuerza o negándose a pagar el alquiler, les arrebate lo que tanto les ha costado conseguir y es responsabilidad de la Administración proteger tanto a los propietarios como a su propiedad privada, siendo de urgente necesidad la aprobación de una ley de ‘antiokupación’ que permita recuperar la vivienda en un plazo de 24 horas. Desde Vox consideramos que la administración debe estar al servicio de la gente y no consentir la ocupación de tu casa, que se está convirtiendo en un modo de vida porque tanto PSOE como PP lo consienten.

P.- El año 2022 ha sido récord en recaudación de impuestos, sobre todo por el encarecimiento de precios y se han tomado algunas medidas en la Renta para paliar algo la situación. ¿Alguna medida para bajar la presión fiscal para particulares y empresas/autónomos?

R.- Nuestro compromiso consiste en rebajar drásticamente las tasas e impuestos, directos e indirectos, y reducir el gasto político improductivo. Por ejemplo, respecto del impuesto de sucesiones y donaciones, aplicaremos una bonificación del 99 % mientras no se derogue a nivel nacional.En cuanto a las familias, son necesarias medidas de alivio fiscal para comprar una vivienda. Por eso es necesario reducir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la compra de vivienda habitual, diversas bonificaciones patrimoniales o la reducción del IRPF para las familias en el tramo autonómico que se nos permite. En definitiva, vamos a aplicar una política fiscal que alivie el bolsillo de las familias castellano-manchegas.

P.- El ciudadano piensa que la sanidad pública cada día está peor. ¿Qué propuestas tiene para mejorar esta situación?

R.- Cualquier ciudadano sabe que la sanidad pública ha estado mal gestionada tanto por unos como por otros. Nosotros decimos, ¿por qué un guadalajareño o un toledano debe acudir a un hospital de Castilla-La Mancha que le pilla a una hora en coche cuando tiene un hospital madrileño a quince minutos? ¿O a un consultorio médico? Para cualquier vecino de La Sagra está más cerca el Hospital ‘Infanta Cristina’ de Parla que el de Toledo. Es imprescindible poner en marcha la carrera profesional sanitaria para evitar que nuestros profesionales se marchen a otras regiones y, al mismo tiempo, cubrir de manera urgente las plazas vacantes, tanto de asistencia primaria como de especialidades, para evitar las saturaciones y reducir las listas de espera. Los profesionales sanitarios están pidiendo auxilio porque necesitan refuerzos de plantilla y tenemos que cuidar de quienes nos cuidan.

P.- El transporte en el corredor Madrid- Toledo, en la zona de La Sagra se antoja fundamental, por el alto tránsito de viajeros y mercancías que se espera en próximos años. ¿Qué medidas piensan tomar para agilizarlo y que los vecinos de esa zona dejen de sufrir atascos y falta de transporte público?

R.- Urge solucionar la saturación del tráfico y los continuos atascos diarios que padecen los vecinos de La Sagra en la A-42. Esta comarca necesita de estaciones de ferrocarril y de Cercanías con aparcamientos en esas zonas para los usuarios que puedan llegar al centro de Madrid en 20 minutos con billetes económicos. También es prioritario mejorar los transportes interurbanos de autobuses entre los municipios y sus conexiones con Madrid y Toledo.

P.- Respecto a la seguridad en la misma zona, ¿qué medidas van a adoptar para que el ciudadano esté y se sienta más seguro?

R.- Todos los municipios de La Sagra necesitan incrementar sus plantillas de Policía Local y hay falta de efectivos de Policía Nacional y, sobre todo, de Guardia Civil. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que reclamar al Ministerio del Interior que incremente el número de efectivos algo que no se ha hecho durante todos estos años. Además, la Junta puede ayudar a los municipios con planes específicos para la contratación de efectivos de policía municipal o la instalación de cámaras de videovigilancia urbana en las entradas y salidas de los municipios urbanos, que ha tenido resultados exitosos en otras capitales.

P.- Por último, si no consiguen la mayoría absoluta, ¿con quién podría llegar a acuerdos para gobernar?

R.- Antes del día 28 es aventurado pronunciarse. Nosotros lo que vamos a hacer es someternos al veredicto de las urnas y vamos a hacer que nuestros votos sean respetados porque queremos dar una esperanza a tantos castellano-manchegos que han sido abandonados durante los últimos años tanto por el PSOE como por el PP. Dicho esto, estamos trabajando para explicar nuestro programa a todos los castellano-manchegos a los que les pedimos el voto para resolver los problemas reales de Castilla-La Mancha. Una vez que se conozcan los resultados electorales veremos dónde nos han colocado los ciudadanos y cuál será nuestra posición.