Duelo oficial en Toledo por el fallecimiento de Federico Martín Bahamontes

162

La Diputación de Toledo, con el respaldo de todos los partidos políticos, ha acordado decretar dos días de duelo en la provincia en memoria y consideración por el fallecimiento de Federico Martín Bahamontes, a los 95 años de edad, quien fue designado Hijo Predilecto de la provincia de Toledo en el año 2001.

De este modo, la Corporación provincial rinde homenaje al inmenso patrimonio de uno de los atletas y ciclistas más reconocidos a nivel mundial, vencedor del Tour de Francia en 1959.

El primer español en coronarse campeón del Tour de Francia fue Bahamontes y durante doce temporadas, desde 1954 hasta 1965, cosechó más de 70 triunfos. Logró ganar el premio de la Montaña en el Tour de Francia en seis ocasiones, uno en el Giro de Italia​ y dos en la Vuelta a España.

Por su destacada carrera deportiva y su inmenso valor como persona, siempre fue digno del afecto de su tierra, convirtiéndolo en uno de los toledanos más admirados y apreciados tanto en España como en el extranjero.

También, a lo largo de su existencia fomentó el ciclismo en la región mediante el Club Peña Bahamontes, estimulando y dirigiendo el conjunto deportivo La Casera-Peña Bahamontes y supervisando la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años, hasta 2015.

En vista de su gran trayectoria en el mundo del ciclismo y su gran calidad humana, el Ejecutivo provincial  ha establecido el duelo oficial los días 8 y 9 de agosto, durante los cuales las banderas serán izadas a media asta en todos los edificios bajo la tutela de la Diputación provincial.