Los días 10 y 11 de mayo, se llevará a cabo un curso práctico sobre la cubierta clásica de las paredes externas, organizado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo como parte de los esfuerzos de la entidad para estimular la preservación y la protección del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo.
La estructura de esta formación corresponde a una de las conclusiones principales del Convención Global ‘Coberturas de paredes exteriores en el conjunto patrimonial de Toledo. Comprensión, restauración y sustentabilidad’ propiciado por el Consorcio en el pasado noviembre. Una reunión donde los expertos asistentes concordaron en la importancia de capacitar de manera profesional y con enfoque práctico a los responsables involucrados en la recuperación de paredes exteriores históricas.
Ya es posible efectuar registros en el correo electrónico cct@consorciotoledo.com. Hay una cantidad limitada de plazas y el coste de la formación es de 100 euros, que se abonarán después de la reserva de la plaza.
El curso tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural San Clemente, situado en la plaza de Padilla número 2, y se centrará principalmente en la práctica, aunque se incluirán pequeñas introducciones teóricas al principio de cada actividad.
En el comienzo del curso se exhibirá la ‘Carta de Toledo’, consensuada por el comité científico del Congreso Internacional y a lo largo de dos jornadas se llevarán a cabo sesiones sobre utillaje y recursos antiguos; prácticas sobre diseños tallados, muros de adobe, enlucidos o técnica de fresco; igualmente, habrá actividades sobre acabados y cromatismos en inmuebles históricos y lineamientos y procedimientos de recuperación.
En la finalización del curso, se llevará a cabo un tour por la ciudad para visitar las fachadas históricas más importantes del patrimonio, con el propósito de observar in situ las diversas técnicas empleadas, considerando que Toledo es una excelente muestra de fachadas que van desde el siglo X hasta nuestros días.