El embalse del Torcón I ha alcanzado el 90% de su capacidad asegurando el agua a Toledo

76

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha visitado el embalse del Torcón I que con la intensa lluvia de los últimos días, como consecuencia del paso de las borrascas ‘Irene’ y ‘Juan’, ha hecho que recupere los niveles normales de agua embalsada.

Este embalse es principal fuente de suministro de agua de la ciudad de Toledo y sus municipios circundantes. En estos días ha alcanzado el 90% de su capacidad total de agua embalsada, que es de 6 hectómetros cúbicos, ha informado el Ayuntamiento de Toledo.

Una cifra muy importante dado que el nivel de este embalse el pasado día 17 de enero era de 3 hectómetros cúbicos, es decir, se encontraba al 44%, un nivel algo inferior a la situación normal en estas fechas.

Gracias a esas lluvias se ha podido alcanzar la cota de resguardo para esta época del año. Por ello se ha procedido a la apertura de las compuestas con objeto de mantener el nivel de seguridad, desembalsando unos 20 metros cúbicos por segundo, lo que no ocurría desde el año 2021 tras la borrasca Filomena. Una situación de la que ya se ha informado a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Esto contrasta con otras zonas de la región que están sufriendo una importante falta de precipitaciones y sitúa el sistema de abastecimiento de la ciudad de Toledo en una buena posición para afrontar el año 2024.