El programa ‘Entrena Empleo’ llega a Toledo en marzo

115

El objetivo de ‘Entrena Empleo’ es mejorar la empleabilidad de mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado laboral tras haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de familiares.

El proyecto está impulsado por Fundación Santa María la Real; cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Gobierno de Castilla-La Mancha; y la colaboración del Ayuntamiento de Toledo.

Para el proyecto piloto de Toledo se habilitarán 20 plazas, destinadas a mujeres de entre 18 y 60 años, que se encuentren en desempleo de larga duración y que tengan familiares a su cargo y cuidado. Pueden tener cualquier nivel de estudios (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, Master, etc.) y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.

Las participantes asistirán tres días a la semana para desarrollar actividades de orientación laboral que les permitan reactivar su estrategia de búsqueda de empleo, reforzar sus competencias transversales y habilidades digitales, mejorar su posicionamiento y fomentar su inserción.

Las mujeres interesadas en participar en el programa, totalmente gratuito, disponen hasta el 11 de marzo para rellenar el formulario de inscripción habilitado en la web.

Proyectos pilotos y red de entidades

En 2022 comenzará la segunda fase del proyecto, que consistirá en el desarrollo de doce proyectos piloto en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco para ayudar a un total de 240 mujeres en desempleo de larga duración con familiares a su cargo a reactivar su búsqueda de trabajo en el mercado laboral actual. Entre marzo y junio se desarrollará el proyecto en Toledo.

De forma paralela a los objetivos establecidos para cada fase del proyecto, Fundación Santa María la Real promueve la creación de una red de entidades públicas y privadas que trabajan en iniciativas de empleo y mujer, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, generar sinergias y colaboraciones, y favorecer la creación de nuevas metodologías e iniciativas innovadoras en la intervención social con mujeres en desempleo de larga duración.

Actualmente hay once entidades adheridas: Acción Contra el Hambre, Cáritas, CEAR, CEPAIM, Federación de Mujeres Progresistas, Red Española de Entidades por el Empleo, Fundación Rais, Asociación Solidaridad con Madres Solteras de Madrid, Centro Candelita de Madrid, Asociación Victoria de Fuenlabrada y Asociación Malvaluna de Mérida, en Extremadura.