En la mañana de ayer en la Sala Capitular del Consistorio, el alcalde de Toledo Carlos Velázquez, presentó el X Festival de Música El Greco. Este evento tendrá lugar en octubre y constará de una serie de conciertos monográficos de Batallas de órganos.
El alcalde ha resaltado durante su intervención que estas acciones son las que contribuyen a tener una programación cultural acorde a la importancia de ser una ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad, como Toledo.
En la presentación, también participaron el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo Jesús Carrobles y el director artístico del Festival, Juan José Montero, junto al regidor municipal.
El Festival, que nació en las festividades del Año Greco, se ha establecido como una cita cultural destacada en la ciudad, y ha sido reconocido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como uno de los principales eventos culturales de Castilla-La Mancha desde la edición de 2017 hasta la última realizada en 2022.
En este sentido, se llevará a cabo la décima edición como un ciclo temático de conciertos de Batallas de órganos, que representan el distintivo del Festival, y se encuentran establecidas como uno de los sucesos culturales más destacados de la localidad. En dichas contiendas, organistas especializados dialogan y se desafían en interpretaciones e improvisaciones.
En octubre hay tres jornadas
Los conciertos se llevarán a cabo en la Catedral de Toledo los sábados 7, 21 y 28 de octubre. La primera contienda estará dedicada a Moisés quien, según cuenta la Biblia, guio al pueblo hebreo hasta la Tierra Prometida. La segunda abordará al Príncipe de las Tinieblas en oposición al último concierto que estará enfocado en El Rey de la Luz.
A partir de septiembre, será posible conseguir las entradas para los conciertos, donde ya se encuentra toda la información disponible. El Festival de Música El Greco en Toledo ha sido organizado por la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.