Hacia una sociedad más igualitaria

144

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es de nuevo una jornada para poner en valor los avances que se han logrado en materia de igualdad, pero, sobre todo, es una jornada de reivindicación por lo que nos queda por conseguir en todos los ámbitos de la vida.

En esta edición, Naciones Unidas ha elegido como lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, señalando con ello las desigualdades sociales y económicas producidas por la brecha digital de género y alertando de las violencias machistas en los entornos digitales.

Pero son muchas más las brechas que todavía permanecen sin cerrar, y, por eso, el Día de la Mujer se presenta como una efeméride clave para hacer más evidente y visibilizar de una manera más clara y rotunda la presencia de la mujer en la sociedad y reconocer el lugar que le corresponde en las relaciones políticas, sociales, económicas, educativas y culturales de la sociedad actual.

Durante siglos se nos ha convencido de que las mujeres no teníamos las suficientes capacidades o no teníamos derecho a equipararnos a los hombres. En pleno siglo XXI todavía estamos luchando por acabar con esa creencia pero en los últimos tiempos la irrupción del feminismo está cambiando la forma de relacionarnos y nos conduce hacia una sociedad más igualitaria.

En este sentido, el feminismo y la lucha por la igualdad es una poderosa herramienta de transformación hacia un modelo de oportunidades y de justicia social que ya no tiene vuelta atrás.

La igualdad es una prioridad sobre la que trabajamos los 365 días del año y que afecta a todos los ámbitos de la vida. Así lo entendemos desde el Ayuntamiento, donde es una materia trasversal que implica a todas las áreas de gestión.

Como alcaldesa mantengo un compromiso claro con este propósito, aprovechando al máximo todos los recursos de que disponemos desde nuestro nivel competencial con iniciativas como el Festival FEM que celebramos estos días, la Escuela Toledana de Igualdad, las actividades escolares del Toledo Educa, el II Plan de Igualdad, el Consejo Local de la Mujer, el Plan Corresponsables para facilitar la conciliación familiar y laboral o la atención que prestamos en el Centro de la Mujer o en el Casa de Acogida.

Reforzamos así el compromiso de construir un Toledo más igualitario, que garantice los derechos de todas las personas y el acceso al empleo, a los servicios, a la cultura, al emprendimiento, al ocio y al deporte en igualdad de condiciones, eliminando las desigualdades todavía presentes.

En este sentido, de entre todas las discriminaciones que sufren las mujeres hoy en día por el mero hecho de serlo, la violencia machista sigue siendo nuestra principal preocupación, y el compromiso de la sociedad toledana para su erradicación es firme. Tengo el convencimiento de que frente a quienes niegan la violencia machista y quieren retroceder en derechos, la ciudad de Toledo seguirá avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres.

Toda la energía que pivota sobre esta jornada tendrá su momento culminante en la manifestación de esta tarde, en la que saldremos de nuevo a la calle para reivindicar una sociedad sin desigualdades, con más justicia social y que no permita pasos atrás en el reconocimiento de los derechos conquistados.

Las mujeres no queremos más derechos que los hombres, no queremos ni uno más pero tampoco ni uno menos

¡Viva el 8 de Marzo!

Milagros Tolón Jaime
Alcaldesa de Toledo