Federico Martín Bahamontes, el ex ciclista de Toledo, es considerado «una leyenda viva para el deporte y para la ciudad de Toledo».
Así lo ha señalado Carlos Velázquez durante el homenaje y concentración organizada por el Ayuntamiento el pasado domingo, en conmemoración de su 95º cumpleaños como el primer español en ganar el Tour de Francia, en 1959.
Un nutrido grupo de ciclistas, con más de quinientos participantes de Toledo y de otras poblaciones cercanas, incluyendo al alcalde y varios concejales del equipo de Gobierno, ha realizado un trayecto en bicicleta desde el Paseo Merchán hasta la escultura del atleta, situada en la zona del Miradero, creación de Javier Molina Gil y financiada por la Fundación Soliss.
A la llegada, el alcalde, junto a la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y otros miembros del gobierno local, ha resaltado la relevancia que tiene para Toledo la figura del emblemático Bahamontes.
“Ha llevado a Toledo por todo el mundo y de la mejor manera; es un ejemplo de coraje, de valentía, de perseverancia. Bahamontes representa que hay que mirar hacia adelante con determinación para afrontar los retos, para pelear por los sueños», afirmó el alcalde municipio.
Una jornada señalada por el tour
Además de celebrar su cumpleaños, el alcalde destacó que coinciden una serie de circunstancias extraordinarias: «Hoy se sube una cumbre, que es Puy de Dôme, que llevaba 35 años sin coronarse en el Tour de Francia, una cumbre muy especial para Federico porque seguro que en ella fraguó la victoria de 1959».
El deportista no ha podido asistir hoy a la ciudad por razones de salud, lo que ha entristecido a Velázquez, quien ha resaltado: «estoy seguro que le van a llegar estas imágenes, seguro que le va a llegar este testimonio y le va a hacer muy feliz».
Para finalizar, se colocó una guirnalda de laurel en la estatua erigida en el municipio en honor al atleta. Acompañando al alcalde, también estuvieron el secretario de la asociación Peña Bahamontes, Faustino Suárez, y el gerente de la Fundación Soliss, César María Duro.