José María Fernández Sánchez, candidato de Unidas-IU-Podemos a la Alcaldía de Toledo

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José María Fernández Sánchez, candidato de IU-Unidas-Podemos a la Alcaldía de Toledo, ha sido concejal del Ayuntamiento de Olías del Rey entre 2015 y 2019 y concejal de Toledo en este último mandato.

P.- ¿Cómo valora el mandato que concluye?

R.- Yo espero que no haya nunca un mandato parecido. Hemos pasado una pandemia que paralizó toda la actividad más de dos meses. También por fenómenos meteorológicos durísimos para los que no estábamos preparados y eso nos sacó los colores. Eso marca la legislatura. Fuimos capaces de salir de la pandemia entre todos y sin embargo no ha habido un cambio de modelo que nos lleve a un lugar diferente del que venimos. Y esto supone que cuando se vuelvan a repetir los modelos meteorológicos adversos se repetirán las mismas situaciones. Un ejemplo: la legislatura ha sido muy mala en transparencia y participación, se ha olvidado el papel de las asociaciones y de la oposición. Muchas veces nos hemos sentido como si no formáramos parte de esta Corporación.

P.- ¿Qué características debería tener el POM que se aprobará el próximo mandato?

R.- Las expectativas son malas. El POM se retrotrae al de 2006, recortando a la mitad; en lugar de 200.000 habitantes, ahora queremos llegar a 100.000 y si entonces íbamos a construir 45.000 viviendas, ahora solo 21.000, en los mismos sitios. Y eso que no se cumplió en su día, no se va a cumplir ahora. El POM solo va a responder a las necesidades inmobiliarias, fundamentalmente para construir, sobre todo, en Tarpeya y en las zonas de Vistahermosa, Peraleda y Observatorio. Hay 3.500 viviendas vacías en Toledo, que es lo primero que hay que consolidar. La gente ha dejado de vivir en Buenavista, San Antón o Palomarejos para irse a la Legua y a los nuevos desarrollos del Polígono. Lo que hay que hacer es llenar esas viviendas vacías y dotar con servicios los barrios consolidados. No hay que dejar viviendas vacías en Palomarejos para potenciar nuevos desarrollos urbanos. Es un error.

P.- En Toledo hay alrededor de 3.000 personas que demandan una vivienda pública y una polémica importante con las viviendas sociales. ¿Qué medidas tomaría para facilitar el acceso a una vivienda?

R.- Primero cambiar el paradigma, que para los partidos de la derecha es adquirir vivienda. En Toledo, para los jóvenes es más fácil emanciparse en una vivienda en alquiler. Queremos intervenir en la vivienda, porque tener una vivienda digna es un derecho y nosotros apostamos por una vivienda en alquiler, a precios no de mercado, sino marcados por la administración. La vivienda social ha tenido un proceso de guetización, y se han construido principalmente en el Polígono. Gicaman, es decir, la Junta de Comunidades, ha construido, ha entregado las llaves a las familias y se ha ido. Nosotros decimos: en función de cada vivienda construida, dote usted de servicios sociales de forma permanente, para que la convivencia esté garantizada. Si la Junta no dota de recursos sociales permanentes esas viviendas, está abocada al fracaso.

P.- ¿Cuál es su modelo de plan de movilidad urbana sostenible?

R.- Necesitamos un plan de movilidad urbana de verdad, que ponga el acento en qué medidas vamos a tomar para que no se contamine, y no distribuir la contaminación cuando una estación medidora nos diga que hay mucha. Si nos dice que hay mucha contaminación es porque hay mucho coche privado; y si hay mucho coche privado es porque no hay alternativa de transporte colectivo porque no tenemos un plan de movilidad, porque el plan de movilidad urbana sostenible está guardado en un cajón desde el año 2021.

P.- A diario hay atascos en la ciudad. ¿Qué propuestas tiene para solucionarlos?

R.- El hospital ha tardado mucho en construirse, y ya se sabía, desde hace 15 años, que era una zona de difícil acceso y no se ha hecho absolutamente nada, ni siquiera lo que nosotros proponemos para los cerca de 4.000 trabajadores del hospital, que era transporte colectivo. Cuando estaba el hospital en el ‘Virgen de la Salud’, en Palomarejos, tenía acceso sostenible una población potencial de 25.000 personas, muchas de las cuales vivían allí y trabajaban en el hospital. ¿En el Polígono qué alternativas se ofrece? Ninguna. Solo queda el transporte privado, en muchos casos utilizado por un único usuario. Apostamos por hacer que el transporte público colectivo funcione adaptándolo a sus necesidades, con la frecuencia necesaria. ¿El tercer carril? Seguramente será una ayuda, pero lo esencial es potenciar e incentivar el transporte público colectivo exclusivo para el hospital.

P.- En los próximos años se va a decidir cómo llega el AVE Madrid-Lisboa Toledo. ¿Qué proponen?

R.- Yo no sé si ese proyecto va a salir adelante. En caso de que así fuera, nosotros proponemos una especie de ‘y’ , manteniendo la línea de AVE que llega a Santa Bárbara. El AVE no es nuestro modelo de tren, porque es caro de mantener y caro para los usuarios. Pero se decidió así y hay que mantenerlo. Para nosotros es fundamental un apeadero en el Polígono, que dé servicio a un tren de mercancías que sea un punto de reparto a toda España y también permita bajarse a los pasajeros que vengan de Madrid y que no quieran ir a Lisboa, ampliando así los horarios del tren de Madrid-Toledo. Dicho esto, yo no soy muy optimista con ese tren y no sé si se llevará a cabo.

P.- En el casco hay unos 2.000 inmuebles vacíos y muchos presentan problemas de ruina y de insalubridad. ¿Cómo lo solucionaría?

R.- El Gobierno actual tiene un modelo exclusivamente turístico, en el que las empresas de índole turístico se instalen y tengan carta abierta para hacer lo que quieran. Ya se han quedado con edificios rehabilitados por el Consorcio con dinero público o con edificios que antes han sido públicos, como el de San Ginés, para hacer apartamentos turísticos. Se ha decidido un casco de jueves a domingo y las actividades, en fin de semana. Nosotros queremos un casco para vivir, fundamentalmente, y si se puede compatibilizar con la comunidad un uso turístico u hostelero, pues también, pero primero se vive. El casco ha perdido población porque no está pensado para vecinos sino para el turista. Hemos propuesto dos ordenanzas: una de convivencia ciudadana y otra económica, de implantación de una tasa de uso turístico. A las dos cosas nos dijeron que no, tanto el Gobierno como los partidos del espectro de la derecha, que consideran que es bueno que vengan empresas a desarrollar el casco.

P.- ¿Cuál sería su proyecto para la Vega Baja?

R.- Vega Baja no necesita planes de urbanización, sino planes de protección. Se ha anunciado un plan de 700.000 euros, no para poner en valor un yacimiento arqueológico, sino para dibujar estéticamente una zona en un yacimiento arqueológico sin contextualizar el resto. Y recuerdo que el paseo de las moreras rompe una zona arqueológica, probablemente una de las más importantes que hay. Hay que excavar, poner en valor y luego los expertos en arqueología explicarán a la gente qué era Vega baja. Eso vendrá después, contar por qué es importante este yacimiento.

P.- ¿Y para La Peraleda?

R.- Hay que explicar a la población que no se puede construir allí porque la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad de 1986 implica que hay que conservar esto que se llama Vega Baja, que también incluye La Peraleda. Y por tanto tiene un ámbito de protección paisajística y arqueológica. Quieren construir 2.700 viviendas y un cuartel de la Guardia Civil de 35.000 metros cuadrados, que no mantendría el cono visual de la ciudad. Nosotros no construiríamos en La Peraleda porque, además, supondría crear un nuevo barrio, al que habría que llevar servicios.

P.- ¿Qué expectativas tiene para el 28 M?

R.- Con esta coalición estamos contentos. Nos hubiera gustado ser más amplios, pero por decisiones que respetamos profundamente, hay partidos que no han podido estar en esta coalición, pero estamos convencidos de que representaremos su espectro ideológico. Esperamos formar parte de un gobierno pensado para la mayoría social y el pueblo trabajador de la ciudad de Toledo, que es quien lo necesita

P.- En el caso de necesitar un pacto de gobierno, ¿Qué socio prefiere?

R.- Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Lo que dependa de los votos de Unidas-IU-Podemos, no va a gobernar nunca la derecha en Toledo. Es una línea roja que no gobierne nunca la derecha en lo que dependa de nuestros votos. Con respecto a si entrar o no en un gobierno, a lo mejor somos nosotros los que tenemos que pedir al PSOE que forme gobierno con nosotros. Siempre nos han interesado más las políticas con mayúsculas que los políticos con minúscula.