La celebración del Día Internacional del Libro en Toledo incluye propuestas gastronómicas

163

Teo García, concejal encargado de Cultura y Educación, anunció este martes las diversas iniciativas para conmemorar el Día Internacional del Libro en la ciudad. Se destacan dos eventos: el Maratón de Cuentacuentos escolar, fijado para el 21 de Abril en el Centro Cultural San Marcos, y la lectura y actuación teatral de la segunda parte del Quijote en las Cuatro Calles, el 23 de abril.

Junto a la Secretaria de la Asociación de Vendedores de Literatura de Toledo, Elvira Rivero, y el coordinador representando la asociación a través de Fedeto, Ernesto García, el concejal de Enseñanza ha anunciado que esta programación forma parte del plan Toledo Lee del Ayuntamiento, que celebra su tercera edición, e incluye asimismo la entrega del Bono Literario a los menores de la ciudad que alcancen los 8 años en 2023.

Más de 900 familias toledanas podrán recibir un cheque de 20 euros que tendrá como destino la compra de literatura infantil en alguno de los nueve establecimientos asociados a la Asociación de Libreros de la capital. Según ha explicado Teo García, este cheque será de gran ayuda para ellos.

Competencia literaria entre estudiantes

El Maratón de Cuentacuentos escolar empezará el 21 de abril a las 11:00 horas e incluye a estudiantes de Educación Primaria de distintas escuelas de la localidad. El concurso busca mejorar las habilidades verbales y escritas de los alumnos, así como estimular su imaginación, creatividad y amor por la literatura infantil.

Los vendedores de libros han recibido con agrado una idea presentada por Elvira Rivero, quien sostiene que «los niños empiezan a acercarse a la literatura por los cuentos que les cuentan los mayores y qué mejor que sean ellos los que fabulen y narren historias para saber qué hay en su cabeza».

Homenaje a Cervantes

Por otro lado, en el marco del Día Internaciona del Libro, el 23 de abril se realizará una lectura abierta al público y una obra de teatro basada en la segunda parte del Quijote, que comenzará a las 12:00 del mediodía en las Cuatro Calles. Este lugar, popularmente conocido como «La Alcaná de Toledo», fue la inspiración de Miguel de Cervantes para continuar su obra más famosa.

Teo García y Elvira Rivero han acordado que su objetivo con esta actividad es que la gente tome conocimiento y compruebe que “Don Quijote y Sancho Panza es una cosa nuestra, probablemente más que de ninguna ciudad española”.

‘Narraciones de manzanas’

Varios bares y restaurantes de Toledo participarán en la celebración del Día Internacional del Libro con tapas temáticas a base de manzana. La propuesta culinaria, titulada ‘Historias de manzanas’, cuenta con la colaboración de la Fábrica de Harinas, el restaurante Picatel, el cigarral del Bosque y la terraza de Carlos V, según ha anunciado la secretaria de la Asociación.

Además, se premiará el esfuerzo de los restauradores que creen una historia gastronómica basada en la manzana. Por cada libro comprado, las librerías regalarán un número del 1 al 999 a sus clientes. Este número deberá ser guardado hasta diciembre, ya que aquel cliente que tenga el número que coincida con el sorteo de la Lotería, ganará una cena valorada en 150 euros en el restaurante que haya recibido más «me gusta» en su cuenta de Instagram por su tapa o bebida para la celebración.

Además de las opciones anteriores, se celebrará el ‘Día del libro’ en las bibliotecas de la Red Municipal durante esta semana, con diversas iniciativas y espacios de interés. En el mes de mayo, la conocida Feria del Libro tendrá lugar en Toledo, extendiendo su permanencia un día más en la plaza de Zocodover y albergando un amplio programa de actividades y presentaciones con «autores de primer nivel».

Descuentos exclusivos

Durante esta semana, las nueve tiendas pertenecientes a la asociación ofrecerán un descuento del 5% en libros vendidos y del 10% en compras efectuadas el mismo 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Libro.

Ernesto García, coordinador de Fedeto, ha expresado su gratitud por la colaboración anual del Ayuntamiento en el acercamiento de la lectura a los ciudadanos de Toledo. Destacó la diversidad de público y la mayoría de actividades gratuitas que se ofrecen a lo largo de todo el año.

Finalmente, el edil de Cultura y Educación ha destacado que «el libro forma parte de la programación cultural de la ciudad durante todo el año desde que se implantara el programa municipal Toledo Lee de la mano de la Asociación de Libreros de la capital y Fedeto». Además, ha mencionado otras iniciativas como las Tertulias-Café Literarias, los concursos literarios, la campaña escolar de teatro y literatura y los encuentros con escritores en las escuelas, entre otras.