La Diputación de Toledo presenta los presupuestos para el 2022

56

Los presupuestos suponen un incremento del 5,4% respecto al 2021, con 144 millones para más inversiones, más apoyo municipal y nuevos programas.

El Presidente de la Diputación, presentó el lunes 13, los nuevos presupuestos que van a suponer un gran impulso para la recuperación y el crecimiento de la provincia de Toledo, con el aumento en las partidas de todas las áreas de gestión de la Diputación.

En este sentido, las transferencias directas a los ayuntamientos suben un 24%, alcanzado los 37 millones de euros. Del mismo modo, los ‘Planes Provinciales’ están dotados de 12 millones y el ‘Gasto Corriente’ con 11 millones de euros. Lo que supone un aumento considerable de los fondos desde que Gutiérrez y su equipo llegaron a la Diputación.

Álvaro Gutiérrez “crecen las partidas de todas las áreas de gestión de la Diputación de Toledo, con esa ambición clara que nos guía como es la de apoyar a los municipios de la provincia, cooperando con los ayuntamientos en sus inversiones y en la prestación de servicios básicos, y atendiendo a las personas, especialmente las más vulnerables, en un año clave como es 2022”.

Del mismo modo, las transferencias directas a los ayuntamientos supone “potenciar de nuevo el programa de Planes Provinciales dotado con 12 millones de euros, 2 millones más, lo que significa aumentar de nuevo un 20%, como también hicimos en 2021, la cantidad destinada a inversiones municipales que hemos más que duplicado desde que gobernamos”, destacó Gutiérrez.

La colaboración con los ayuntamientos frente al COVID hace que “de nuevo presupuestamos una partida destinada a reforzar la limpieza extraordinaria en los colegios de la provincia que elevamos a los 2,5 millones de euros, porque la pandemia no ha terminado y tenemos que seguir garantizando espacios seguros al alumnado, profesorado, familias y comunidad educativa. Cantidad que cubrirá lo que queda del actual curso escolar y se adelantan a las necesidades del que empieza el próximo septiembre”.

Incremento en todas las áreas

Cerca de 39 millones de euros se dedicarán al bienestar social, igual de género y fomento del empleo para “seguir apoyando a la población y colectivos vulnerables, avanzar el igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género y crear empleo a lo que destinaremos 9,2 millones de euros a través del plan de empleo con la Junta de Comunidades”.

Cultura, deporte, turismo y medio ambiente tendrán un 50% más de partida presupuestaria hasta llegar a los 18 millones de euros con una importante subida para la partida dedicada a la promoción económica y de turismo.

Al consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento y al Consorcio de Servicios Medioambientales se destinarán 10 y 3,5 millones de euros respectivamente.