La iglesia de San Sebastián acogerá un concierto de música de cámara en las XV Jornadas del Patrimonio Rehabilitado

373

El próximo 16 de abril, la iglesia de San Sebastián recibirá un concierto a cargo de Isabel Anaya y Javier Zamora, provenientes del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Esta presentación es parte del programa de las XV Jornadas de Música en el Patrimonio Rehabilitado, organizado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, que incluye seis recitales de música de cámara desde marzo hasta mayo.

A las 12:00 horas, en la iglesia de San Sebastián, que es uno de los inmuebles rescatados por el Consorcio, se celebrará un concierto organizado por la agrupación ‘Momentum. Juventudes Musicales de Toledo’. La entrada es gratuita hasta llenar el recinto.

La presentación musical de clarinete y violonchelo incluirá la participación especial de Graham Jackson en el teclado. El programa incluye piezas como ‘Fantasie Stücke Schumann’ y ‘Premiere Rapsodie Debussy’, a cargo del clarinetista Javier Zamora; la ‘Sonata Prokofiev para Violonchelo y Piano’, a cargo de Isabel Anaya (violonchelo), y la interpretación conjunta por ambos músicos de ‘Connesson disco tocata’.

Desde los cinco años, Isabel Anaya se dedica al violonchelo y, a sus 21 años, se ha destacado en distintos concursos, entre ellos, el Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid en 2019, el Primer Premio en el concurso Soncello A Coruña en 2020 y el Segundo Premio en el String Competition Cidade de Vigo en el mismo año. Además, obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Paderewski de la Embajada Polaca en 2022 y el Primer Premio en la Competición Internacional de Música Caneres Agustín Aponte en Tenerife en 2023.

Con tan solo ocho años, Javier Zamora empezó su formación musical en su ciudad natal, Écija (Sevilla), y la continuó en Córdoba. A pesar de su juventud, ha triunfado en prestigiosos concursos internacionales como el International Music Competition Caneres en Viena (Austria) y el International Youth Music Competition en Atalanta (EEUU). Además, acaba de ser el ganador del concurso de solistas en el Centro Superior Katarina Gurska.

La programación restante

El ciclo de primavera prosigue el 30 de abril con la presentación del Trío Kogan, perteneciente al Conservatorio Teresa Berganza de Madrid; el 7 de mayo con Juan Lara Mijancos, graduado del Conservatorio de Extremadura; y concluye el 21 de mayo con Quantum Quintet del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, en Albacete.

Desde el 2013, San Sebastián ha sido la sede de las Jornadas de Música en el Patrimonio Rehabilitado, una exitosa iniciativa del Consorcio que une la restauración y preservación del patrimonio con la promoción de actividades culturales en la ciudad.

El Consorcio brinda una ocasión a los artistas noveles para exhibir sus habilidades musicales en los conciertos, donde son los protagonistas, lo que los convierte en una alternativa para los jóvenes intérpretes.