Los ayuntamientos, clave en 44 años de convivencia democrática

62

El 6 de diciembre de 1978 los españoles refrendamos en las urnas la Constitución que ha regido el ordenamiento jurídico de nuestro país en los últimos 44 años, dando lugar al periodo de convivencia y bienestar más próspero de nuestra historia.

Recuperamos entonces la democracia, la libertad y un papel destacado en el escenario mundial que se ha ido consolidando en las últimas cuatro décadas como se ha demostrado recientemente con la celebración de la cumbre de la OTAN y que ha supuesto un respaldo internacional a la imagen y a la proyección de nuestro país.

La Carta Magna del 78 nos ha proporcionado las herramientas para organizar y desarrollar una España en democracia y en igualdad, generando las normas que nos han permitido crecer como país desde el respeto, la concordia y la cooperación.

Al amparo del Texto Constitucional se ha desarrollado, por ejemplo, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que cumple 40 años y que ha supuesto también cambios y avances para garantizar los derechos y libertades que se consagran en la Constitución y promover la igualdad de oportunidades y la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la vida social, económica, cultural y política.

La Constitución, en definitiva, puso en marcha un nuevo sistema político y administrativo para nuestro país que incorporaba nuevas instituciones y un nuevo ordenamiento territorial y competencial. Los ayuntamientos, en cambio, ya venían históricamente desempeñando su labor en su ámbito municipal, por lo que su papel fue esencial para realizar ese tránsito estructural desde la dictadura a la España democrática de las autonomías.

En estos 44 años, los ayuntamientos han sido clave para garantizar los servicios públicos y los derechos ciudadanos que recoge la Constitución y también han sido esenciales para la cohesión social y la conformación del sentimiento que nos une como españoles.

Durante este período, los Gobiernos Locales han contribuido de forma fundamental a la consolidación de la convivencia democrática en nuestro país, pero también al desarrollo del espíritu europeo basado en la autonomía local, participando de forma activa en las políticas de la Unión Europea, lo que nos ha permitido avanzar en el fortalecimiento y mejora de los valores compartidos.

En este sentido, como recordamos desde la FEMP, este aniversario se celebra nuevamente en un momento extraordinariamente difícil. Tras la pandemia del Covid-19, la agresión militar de Rusia a Ucrania ha traído una grave crisis a Europa que pone en juego la defensa de los valores europeos.

Una vez más, las entidades locales estamos siendo protagonistas, expresando nuestra solidaridad con las ciudades ucranianas y participando activamente en la ayuda humanitaria y en la acogida y apoyo a los refugiados.

Con motivo del 44 Aniversario de la Constitución Española de 1978, desde los Gobiernos Locales queremos ratificar el compromiso con la Democracia y el Estado de Derecho como pilares de la paz y la prosperidad, como máxima representación de los valores europeos, en cuya defensa y pervivencia se fundamenta el futuro de la ciudadanía europea.

Como vemos, la Constitución del 78 nos ha trasferido un papel clave a diferentes niveles y por eso en nuestros balcones ondean con orgullo, junto a la bandera del municipio, las enseñas de la Comunidad Autónoma, del Estado y de la Unión Europea.

Queremos que nuestras Casas Consistoriales sigan siendo la cara más próxima de la UE y del Estado como administración pública más cercana al ciudadano. Hemos demostrado lealtad y responsabilidad en los momentos más duros, siendo la administración más cumplidora y contribuyendo de manera esencial al prestigio de nuestro país en Europa.

Por eso, cuando se cumplen 44 años de la herramienta que lo ha hecho posible, debemos seguir reclamando avances en la autonomía local para impulsar el proceso de modernización y transformación que como sociedad en su conjunto abordamos en la actualidad. Mantener, proteger y potenciar el estado del bienestar depende en gran parte de los ayuntamientos y en eso vamos a dedicar nuestros esfuerzos.

¡Feliz Día de la Constitución!

Milagros Tolón Jaime
Alcaldesa de Toledo
Vicepresidenta de la FEMP