Prepárate para vivir una Navidad llena de luces y actividades en Toledo

100

Ayer se presentó el programa completo de la Navidad ‘Sigue la estrella de Toledo’ por parte del concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García, y del concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín. 

Un espectáculo navideño con un presupuesto de 756.991,62 euros, alrededor de 23.000 euros inferior al desembolso de la Navidad del año 2022. «“Con esto demostramos que podemos hacer mucho más con menos, fruto de la buena y eficaz gestión de este equipo de gobierno», ha destacado el edil.

El viernes 24 de noviembre a las 18:30 horas dará inicio el evento titulado ‘Sigue a la estrella de Toledo’ en la Plaza de Zocodover, en el que se llevará a cabo el encendido navideño, seguida de un espectáculo de luces y sonido y una gran chocolatada.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, será el encargado del encendido acompañado por los pequeños de la organización AFANION. Después de eso, habrá un concierto ofrecido por los seises de la Catedral.

El pregón navideño tendrá lugar el martes 5 de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro de Rojas de Toledo con la participación de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz.

A partir de las 10:30 horas del día 15 de diciembre, se dará inicio a las inauguraciones de los belenes, comenzando con el de Santo Domingo el Real, continuando con el del Archivo Municipal, luego el de las casas consistoriales, y concluyendo a las 18:00 horas con la inauguración del belén de la Plaza de Zocodover.

También a las 18:00 horas de ese mismo viernes, se llevará a cabo la iluminación especial conocida como ‘Santa Teresa a la luz de las velas’, «un acto en el que los pequeños comercios de este barrio de Toledo proceden al encendido de velas a los pies de sus escaparates para dar la bienvenida a la Navidad».

Asimismo, el espectáculo de luz y sonido ‘Toledo tiene estrella’ se llevará a cabo en la Puerta de Bisagra los días miércoles 3 y jueves 4 de enero, en 4 funciones a partir de las 19:00 horas. Finalmente, la gran Cabalgata de Reyes tendrá lugar el viernes 5 de enero, iniciando a las 18:00 horas desde el centro cívico de Buenavista y recorriendo la Avenida de Barber hasta concluir en la Plaza de Zocodover.

 

También, desde la concejalía de Juventud se han preparado distintas propuestas para los jóvenes como una excursión a Puy de Fou, al parque Warner o al Rolling Dance Madrid, entre otras opciones.

Además, para conciliar durante los periodos de descanso académico, el departamento de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores también ha implementado diversas actividades en el marco del Plan Responsables, como las jornadas accesibles de multiaventura para menores de entre 10 y 16 años en el parque Adventrix los días 25 y 26 de noviembre. O el 7 de diciembre las mágicas travesías y el festival artístico en el Colegio Alfonso VI para menores de entre 3 y 12 años, o la colocación de puntos coincidentes en la feria navideña de la plaza del ayuntamiento con talleres de fabricación de velas, pintura de soldaditos de plomo o embellecimiento de figuras navideñas.

En relación a esto, Juan Marín, concejal de Fomento de la Economía y el Trabajo, ha dado a conocer las propuestas del proyecto ‘De Puente a Puente’, implementado por su área en vísperas de la Navidad, en asociación con el comercio local y los artesanos especializados en la elaboración de espadas y damasquinado, “sectores que deseamos potenciar también en estas fechas entrañables”, ha destacado.

Este proyecto permitirá visitar los torreones del puente de San Martín, con una muestra de Damasquinado en el Torreón Naciente, a la vez que se invita a contemplar unas vistas magníficas de la ciudad desde el Torreón Poniente. El horario será de 17:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, y desde las 17:30 hasta las 23:00 horas los fines de semana y festivos.

Las actividades propuestas para el puente de San Martín incluyen un concierto de villancicos el 14 de diciembre, la llegada de Santa Claus el 19 de diciembre y la visita de los ayudantes de los Reyes Magos el 4 de enero, así como un espectáculo de teatro callejero junto a una caseta que ofrece talleres de tejido, joyería, alfarería y arreglos florales, entre otras actividades prácticas.

Sobre el puente de Alcántara, se permitirá la visita al Torreón, que albergará una muestra de la agrupación de Fundidores de Toledo, además de transformarse en lugar de encuentro de San Nicolás, el 20 de diciembre, y de los asistentes reales, el 4 de enero.

Para complementar las actividades en este lugar simbólico, se llevará a cabo un recital de canciones navideñas y representaciones teatrales en la vía pública. Además, se podrán encontrar puestos artesanales y un puesto de chocolate caliente acompañado de churros.