Durante nueve días, Toledo y la Puebla de Montalbán se engalanan para celebrar la XIV edición del Festival del Cine y la Palabra, CIBRA, que viene cargado con un programa interesante, con más de setenta actividades diferentes, que se podrán disfrutar del 4 al 12 de noviembre.
El director del festival, Gabriel Castaño, ha agradecido el “empuje” de las distintas administraciones como el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha, así como de los patrocinadores privados, por “apostar un año más” por el cine y la literatura, ya que “sin su ayuda sería imposible sacar adelante el festival”.
En este sentido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha señalado que “un año más, CiBRA consolida su prestigio y su proyección, aumentando su influencia con un programa de gran nivel y con esa simbiosis entre cine, literatura y educación que marca la diferencia con otros festivales”.
A lo largo de los diez días que dura el Festival, tanto la ciudad de Toledo como La Puebla de Montalbán, se llenarán de cultura con numerosas actividades tanto literarias como cinematográficas. Este año, además, se han incluido como novedad alguna oferta musical.
El director del festival ha adelantado algunas de las películas que se presentarán en primicia a lo largo de estos días: “Mantícora” de Carlos Vermut, “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen, “Sintiéndolo mucho” de Fernando León de Aranoa, “La maternal” de Pilar Palomero, “Reyes contra Santa” de Paco Caballero, “Inculpas” de Roberto del Castar y “La ruta minutera” de Kike López.
Asimismo, por el festival, pasarán diferentes rostros reconocidos del séptimo arte como Nacho Fresneda, quien impartirá un taller de interpretación; Dani Rovira y Aitana Sánchez-Gijón, que participarán en una charla el día 11 en el Museo Sefardí, aparte de los elencos de varias películas y diferentes personalidades del mundo del cine.
En cuanto a la sección literaria, está prevista la presencia de Macarena Alonso, Jesús Alhambra, Victoria Zumalacárregui, Florencio Huerta, José María González Cabezas y Rosa Montero, cada uno con sus obras recién publicadas.
Por todo ello, Tolón ha felicitado al director del festival y a su equipo “el enorme trabajo y esfuerzo que realizan para mejorar en cada edición, reponerse ante las adversidades y mantener viva la esencia del festival que combina calidad y un estrecho contacto de los escritores y cineastas con el público de Toledo”.
Jornadas educativas
Otro de los puntos en los que se está poniendo énfasis es con las Jornadas de Cine y Educación. Presente también en rueda de prensa, el delegado de Cultura y Educación de la Junta de Comunidades en Toledo, José Gutiérrez, ha indicado que son “más de 120 profesores” los que participarán en estas jornadas, cuyo objetivo es usar el cine de manera didáctica en las aulas.
En este punto, la delegada de Cultura en la Diputación de Toledo, Cristina Cebas ha recordado también, que este año serán más de 9.000 niños (de primaria y secundaria), tanto de Toledo como de la provincia los que participarán en la sección de MiniCiBRA.
Los premiados
La alcaldesa también ha desvelado alguno de los nombres de los premiados que recibirán su galardón el próximo sábado 12 de noviembre en la gala de clausura que se celebrará a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Toledo. Paco León será quien reciba el Premio Toledo de Cine por su labor como actor, director y productor.
Los Premios Alice Guy, cuyo objetivo es dar visibilidad al talento femenino recaerán en la actriz Elena Anaya y en la escritora Rosa Montero.