Toledo celebra la Semana Grande del Corpus Christi con actividades de todo tipo y adaptado a la pandemia

0
206

La Semana Grande del Corpus Christi de Toledo se celebrará este año con un completo programa de actividades que incluyen diferentes propuestas tanto religiosas como lúdicas, culturales y deportivas.

Como es lógico, las propuestas religiosas tendrán gran protagonismo, al ser una fiesta religiosa en sí y, en ese sentido, la gran atracción para los toledanos y los visitantes será la exposición pública en el exterior de la Puerta de Reyes de la Catedral toledana de la Custodia de Arfe, lo que tendrá lugar el día 3 de junio, día grande de la celebración de la mano de la procesión que recorrerá las calles del casco antiguo entre flores y decoración de tapices.

Todo ello junto al resto de actividades en las que, en todos los casos cumplirán con todas las medidas propuestas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de la Covid-19, tal y como explicó la alcaldesa, Milagros Tolón, quien estuvo acompañada en la presentación por el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer.

Actos religiosos del 3 de junio

Además de la exposición de la Custodia de Arfe, como decíamos, el programa organizado en este día tan especial para los toledanos se compone de los siguientes actos religiosos:

  • 10:00 horas: Tradicional celebración litúrgica en rito hispano mozárabe. Para acudir será necesaria una invitación que podrá recogerse en la puerta Llana de la Catedral con un aforo limitado debido a la pandemia que se ha establecido en 2.000 personas.
  • 11:30 horas: Salida por la Puerta Llana con honores militares de la Custodia de Arfe para quedar expuesta junto a la Puerta de los Reyes. Irá acompañado de la bendición de la ciudad por parte del arzobispo.
  • 14:00 horas: Final del acto de exposición de la custodia con la vuelta del Santísimo a la Catedral amenizado por el coro del Seminario de Toledo y bendición final del arzobispo.

La víspera y los días posteriores

Además de esto, los actos religiosos se extenderán también al día antes y a los días posteriores a la celebración del Corpus, de modo que:

  • El miércoles 2 de junio se celebrarán las vísperas en el coro Mayor y también en rito hispano mozárabe, como sucederá el día grandes del Corpus.
  • El viernes 4 y el sábado 6 de junio, de 10:00 a 13:00 horas y 16:00 a 19:00 horas, los que quieran podrán adorar al Santísimo Sacramento en el interior de la Seo Metropolitana.
  • El domingo 7 de junio a las 12:00 horas, misa y procesión por las naves de la Catedral, celebración que también tendrá entrada libre, pero que será limitada por el aforo. El templo estará abierto al público también en horario de tarde, entre las 16:00 y las 19:00 horas.

Procesión engalanada

Como hemos comentado con anterioridad, la procesión que tendrá lugar el día 3 de junio tras la eucaristía del Corpus Christi, recorrerá varias calles de la ciudad de Toledo encontrándose a su paso con numerosa decoración y motivos florales.

En ese sentido, se decorará con más de 10.000 elementos que incluyen vidrieras, telas, faroles, guirnaldas, ramilletes de tomillo, flores, fardos de boj, materiales de forja o adornos de otra clase, entre otros, zonas como Zocodover, la plaza del Ayuntamiento, la bajada del Barco, el Arco de Palacio, la plaza mayor, Cuatro Calles, o las calles San Nicolás, San Vicente, Alfonso XII, Rojas y Trinidad o Cardenal Cisneros, entre otras muchas.

Serán la Asociación de Floristas de Toledo y la Junta Pro-Corpus los encargados de engalanarlo todo para que el día grande todo se acompañe del color de estos elementos.

Actividades culturales

Las actividades lúdicas y culturales propuestas desde el Ayuntamiento serán las siguientes:

  • Viernes 28 y sábado 29 de mayo: concierto de bandas de música y músicos toledanos en la plaza del Ayuntamiento.
  • Domingo 30 de mayo: Danza contemporánea y urbana que se desarrollará entre esculturas como las de Padilla y Chillida. Además, espectáculo de ballet en homenaje a Alicia Alonso, en el Teatro de Rojas.
  • Lunes 31 de mayo: De nuevo danza, en este caso flamenco contemporáneo con la Compañía Nacional en un espectáculo que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento.
  • Del 1 al 6 de junio: Festival Cohete, destinado a los jóvenes de Toledo y en el que participarán 27 artistas urbanos.
  • Miércoles 2 de junio: concierto de copla con Ángel García y otro concierto de la mano de Sandra Acosta y Sandra Polop, cantantes de Operación Triunfo. La jornada se completa con fuegos artificiales.
  • Jueves 3 de junio: a parte de todos los eventos religiosos del día, la jornada se completará con un concierto de ‘Les Bohemes’ en la plaza del Ayuntamiento de Toledo y otro en la explanada del Alcázar a cargo de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey.
  • Viernes 4 de junio: De nuevo con la música como protagonista gracias al Festival Flamenco organizado por la Peña El Quejío de la ciudad; mientras que en el Teatro de Rojas podremos disfrutar de la obra ‘Dos tablas y una pasión’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’.
  • Sábado 5 de junio: Espectáculo infantil en la plaza del Ayuntamiento destinado a los más pequeños; zarzuela para los adultos, también allí; el concierto de ‘Los Zigarros’ en el Paseo de Recaredo; y en el Teatro de Rojas, concierto de Andrea Motis.
  • Domingo 6 de junio: concierto matinal a cargo de la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Toledo y, por la tarde, otro concierto, en este caso, tributo a Rocío Jurado.

Actividades deportivas

Finalmente, en el ámbito de las actividades deportivas cabe destacar la celebración de tres eventos en el marco de esta fiesta:

  • Domingo 6 de junio: I Encuentro Internacional de Esgrima Femenino, en la Escuela de Gimnasia
  • Sábado 12 de junio: Trofeo Corpus de Karate y Parakarate, en el pabellón Javier Lozano Cid.
  • Trofeo Corpus de Atletismo.