Toledo organiza las V Olimpiadas Escolares Inclusivas

154

Las concejalías de Educación y de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Toledo, dentro del programa Toledo Comunitario, han organizado las V Olimpiadas Escolares Inclusivas de barrio, que se celebrarán el 11 y 19 de abril en el Polígono, con la participación de equipos de los colegios, institutos y centros de Educación Especial del barrio, en un calendario de actividades que llegan a implicar a cerca de mil alumnos.

La primera jornada, correspondiente a este jueves, 11, se celebrará en el pabellón polideportivo del Polígono, sus pistas anexas y las pistas del instituto ‘Alfonso X el Sabio’, con 60 equipos compuestos por escolares de quinto y sexto de Primaria de los cinco colegios públicos del barrio, así como por el alumnado de los dos centros de Educación Especial.

Los distintos equipos participarán en cruces amistosos en torno a cinco deportes adaptados, tales como baloncesto inclusivo, ringo, ‘datchball’, ‘floorball’, y juegos de lanzamientos y precisión. El arbitraje de todas las pruebas deportivas correrá a cargo de los alumnos de Grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del CES ‘Juan Pablo II’.

En la segunda jornada, que tendrá lugar el 19 de abril en la pista de atletismo del Polígono, participarán los nueve centros educativos del barrio: cinco colegios, dos instituciones y dos centros de Educación Especial, hasta sumar un total de 900 alumnos, divididos en 70 equipos, en los cuales se mezclarán niños de cada centro, con un estudiante de bachillerato como referente del equipo.

Después de la inauguración de la jornada y el ya tradicional desfile de los centros participantes, se desarrollarán en paralelo cinco actividades lúdico-deportivas, que permiten la participación todos los escolare en un régimen de cooperación. Esas actividades son carreras de relevos, baile, lanzamientos, comecocos y juegos populares.

Posteriormente tendrá lugar un gran ‘masterclass’ final de baile, así como la tradicional ceremonia de entrega de los trofeos, elaborados y ofrecidos por el centro público de Educación Especial Ciudad de Toledo, a todos los centros y entidades participantes.

Estas V Olimpiadas escolares inclusivas de barrio se enmarcan en las Jornadas de Convivencia ‘Yo soy Polígono’, que permiten visibilizar y reforzar recursos y potencialidades del barrio en materia de inclusión, actividad física, cuidado del medioambiente, salud e igualdad.