Toledo se vuelca durante toda una semana con el colectivo LGTBI+

0
213

Desde mañana martes 22 de junio y hasta el próximo día 28, la ciudad de Toledo se volcará con el colectivo LGTBI+ con la celebración de un buen número de actividades coincidiendo con su “semana grande” por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ que tiene lugar precisamente el 28 de junio.

En ese sentido, a partir de mañana, arrancarán en la capital manchega diferentes actividades, entre las que se incluyen de teatro, cine, literatura, cuentacuentos y mesas informativas, que tendrán como punto de partida la colocación de una bandera arco iris, el más conocido de los símbolos del colectivo y “símbolo de los derechos humanos”, explican, en el balcón del Ayuntamiento.

Esta celebración se pone en marcha este año bajo el título de ‘Toledo Entiende 2021’ y ha sido organizado organizado por el Consistorio toledano de la mano de la Asociación Bolo-Bolo Castilla-La Mancha.

Programa completo

Martes 22 de junio

A parte de la colocación de la bandera LGTBI+ en la balconada del Ayuntamiento, el martes 22 de junio también tendrá lugar a las 21:00 horas en la sede de Bolo-Bolo de la calle Tendillas una proyección de los trabajos presentados al III Certamen de Cortometrajes ‘Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos’.

Miércoles 23 de junio

El miércoles será el turno de la literatura tras un “lunes de cine”, cambiando es escenario a la sede de los sindicatos en Toledo, donde se llevará a cabo la presentación del libro ‘Nido de Pájaros’, de Luis Maura, que contará con la presencia del propio autor.

Jueves 24 de junio

Y del cine y la literatura se pasará a una mesa informativa en la jornada del jueves 24 de junio que podrá visitarse en la plaza de Zocodover en horario de 12:00 a 16:00 horas y en la que todos los que estén interesados podrán recibir información sobre las pruebas rápidas del VIH que se realizarán gracias al convenio firmado entre Bolo-Bolo y Aplec.

En la propia sede de la Asociación, ya por la tarde y con cita previa, todos aquellos que lo deseen podrán hacerse dichas pruebas de forma totalmente gratuita.

Viernes 25 de junio

La cultura no para y, para el viernes 25, la propuesta se centrará en el mundo del teatro con el Matadero Lab como escenario de lujo. Allí, a partir de las 22:00 horas de la noche podrá verse sobre el escenario la obra ‘Miss Destierro, una comedia rural’.

Sábado 26 de junio

En la jornada del sábado 26 de junio tendrá lugar la manifestación reivindicativa del colectivo LGTBI+, que este año tendrá como lema ‘Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos’.

Será una “manifestación festiva y reivindicativa”, tal y como ha señalado Ricardo Vicente, representante de Bolo-Bolo, que tendrá como punto de partida la plaza del Salvador a las 19:00 horas. y que se dirigirá hasta la plaza del Ayuntamiento pasando por otras zonas como son la calle Trinidad o el Arco de Palacio.

Al concluir la marcha, que “no será una cabalgata”, según ha aclarado Vicente, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos de este colectivo y para “recordar que existimos”, ha destacado.

Domingo 27 de junio

Las actividades culturales concluirán el domingo 27 de junio con la celebración de un cuentacuentos con una ambiente más familiar y especialmente enfocado a los menores LGTBI+ y a sus familias, una actividad que vendrá acompañada además de otras actividades lúdicas paralelas que tendrán lugar en el Paseo de Merchán.

Lunes 28 de junio

La semana grande del colectivo LGTBI+ en Toledo se cerrará precisamente en el día que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, y lo hará con el pregón, que tendrá este año como protagonista a la cantante drag queen ‘La Prohibida’.

Dicho pregón vendrá además acompañado de una actuación de la propia artista que tendrá como escenario de nuevo el Paseo de Merchán de la capital toledana.

Protegidos frente a la Covid-19

Como no podía ser de otro manera, la actual situación generada por la pandemia de la Covid-19 obligará a celebrar todas las actividades de ‘Toledo Entiende 2021’ bajo las estrictas medidas de seguridad sanitarias para evitar posibles contagios.

De esta manera, además de que en la marcha del día 26 y en el pregón del día 28 se cuidará que se cumplan con todas esas medidas, en el resto de las actividades que se celebran en espacios cerrados se establecerá un aforo limitado.

Los interesados en acudir a ellas, por tanto, deberán inscribirse previamente y lo podrán hacer a través de un código QR que se ha facilitado a través de la página web de Bolo-Bolo y a través de sus redes sociales.