Un centenar de escolares protagonizan la celebración de los 45 años de la Constitución en la Diputación de Toledo

136

Un centenar de alumnos del colegio de educación primarias Infantes de Toledo han sido los protagonistas del acto homenaje a los 45 años de la Constitución Española en la Diputación de Toledo.

El acto ha estado presidido por Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación, junto al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y se ha desarrollado en la puertas del Palacio Provincial de la Institución para conmemorar el 45 aniversario de la Carta Magna.

Cedillo ha reivindicado la importancia que la Carta Magna tiene para el sistema político y el ordenamiento jurídico de España “porque en su desarrollo se  asientan las demás normas, los derechos fundamentales y libertades públicas, los principios de actuación de los poderes públicos y la organización institucional y territorial del Estado”.

Además ha añadido que “contiene los principios y objetivos de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas ellas”.

Los alumnos del colegio Infantes se han sucedido para leer un total de 16 artículos de la Constitución, representativos de los 11 títulos de los que se compone.

Exposición del Archivo Provincial

Con motivo del 45 Aniversario de la Constitución Española, desde el Archivo de la Diputación de Toledo se ha organizado una exposición para conmemorar esa celebración.

La muestra está formada por reproducciones de documentos y fotografías, rescatados por el Archivo Provincial, a través de los cuales queda reflejada la actividad realizada por la Diputación de Toledo a lo largo de los años.

La exposición refleja también que en este año se cumplen 44 años de las primeras elecciones municipales celebradas en democracia, el 3 de abril de 1979, con las que se renovaron todas las corporaciones locales y se constituyeron las nuevas diputaciones provinciales.

Por todo ello, con esta exposición no solo se pretende dar a conocer la institución provincial y las funciones otorgadas a esta Administración por la Constitución, sino que también se reconoce la labor realizada durante tantos años por alcaldes, concejales y diputados provinciales para contribuir al progreso de los pueblos y ciudades y mejorar las condiciones de vida y el bienestar general del conjunto de los ciudadanos.

La exposición pueda ser visitada de forma gratuita en horario de mañana y tarde hasta el 9 de diciembre incluido, realizándose visitas guiadas a las 11.00, 13.00 y 17.00 horas.

El Belén de la Diputación de Toledo

Aprovechando la presencia de los niños del Colegio Infantes, la presidenta de la Diputación ha inaugurado el tradicional belén que cada año se instala en la entrada del Palacio Provincial.

El acto se ha cerrado con la interpretación del villancico titulado “Haced pastores que suenen”, que ha sido interpretado por los escolares del Colegio Infantes y al que se sumaban la presidenta, el alcalde y los diputados provinciales de los tres grupos políticos, así como la representación de trabajadores de la institución pública.