“Yo nunca podré devolver a mi pueblo lo que me ha dado. Ser alcalde es lo más bonito que me ha pasado”

Entrevista a Emilio Bravo, alcalde de Mora

“Yo nunca podré devolver a mi pueblo lo que me ha dado. Ser alcalde es lo más bonito que me ha pasado”

Entrevista a Emilio Bravo, alcalde de Mora

Emilio Bravo (PP) es alcalde de mora desde 2011, consiguiendo durante cuatro elecciones la mayoría absoluta.

Se ha cumplido el ecuador de esta legislatura. ¿Qué objetivos de los que se propuso ha logrado?

Es verdad que las cosas en la administración no van lo deprisa que nos gustaría, pero estoy contento.Hemos logrado hacer la mayor parte de lo que propusimos en el programa electoral. Hay también cosas que no están en el programa que vamos a cumplir. Tenemos un plan de proveedores para pagar todas las factura atrasadas que quedan pendientes. Nos hemos comprometido a pagar en un máximo de 30 días. Cuando llegué a la alcaldía me encontré casi 8 millones de euros de deuda, tanto en facturas como en préstamos. Gracias al plan de proveedores de la época de Rajoy hicimos frente a la deuda y pagamos esas facturas que tenían en el cajón los gobiernos socialistas.Ahora es verdad que ha habido problemas, hemos cambiado 3 veces de interventor, 2 veces de secretario y 2 veces de tesorero. Teníamos casi un millón de euros pendientes en facturas con proveedores. Yo siempre digo que las deudas deben estar en los bancos y no en los proveedores, porque para financiar deben estar los bancos no los proveedores. El caso es que con ese plan de proveedores vamos a pagar todo hasta el mes de junio y como decía nos comprometemos a pagar a 30 días. A parte de esto tenemos grandes proyectos en esta legislatura como es la plaza de toros que es privada. La hicieron en 1815 la realizaron unos veintitantos vecinos del municipio. Por circunstancias la plaza acabó luego en manos privadas, no del Ayuntamiento. Es una reivindicación de muchos morachos que la plaza sea del Ayuntamiento. La hemos comprado. La intención es reformarla para utilizarla para los toros y para muchas cosas más como deporte, teatro, ya que está en el centro de la localidad y es un espacio muy bueno que se puede utilizar para muchas cosas.

Otro proyecto son las obras en la calle del Arroyo del que pronto sacaremos la licitación. También hemos dado una solución a la banda de música, que es del Ayuntamiento. Hemos legalizado su situación. Hablamos con los componentes de la banda y han constituido una asociación para que sea más fácil para el Ayuntamiento poder pagar a los músicos. Es verdad que llevamos sin pagar desde el mes de enero porque llegó un interventor nuevo y lo que antes se podía hacer luego no. Por eso es tan importante legalizar su situación, ya que esto era un problema que se llevaba arrastrando muchos años. Además estamos asumiendo competencias que no son nuestras, por ejemplo en los colegios de primaria, el concertado y el de secundaria. Los de secundaria es la Junta la que tiene que encargarse del mantenimiento y los de primaria es el Ayuntamiento. Como los alumnos son del municipio es el Ayuntamiento el que al final se tiene que hacer cargo tanto del de primaria como del de secundaria. Ahora en verano aprovechamos para  darles una vuelta, arreglar cosas y solucionar muchos problemas que nos piden los consejos educativos en los que están los padres y profesores.

¿Qué objetivos le quedan por cumplir?

Nos comprometimos, donde está la antigua estación de autobuses, que es un sitio céntrico, a hacer un centro cultural con el grupo de coros y danzas que nos hace falta.Si no se puede en esta legislatura que se tuviera en cuenta para la siguiente.

Mora está económicamente estable, estamos creciendo. Es la única localidad del sur de Toledo de más de 10.000 habitantes que está creciendo. y tenemos futuro.

Hay una multinacional holandesa que está interesada en montar una fábrica de biogás. Un proyecto con el que vamos de la mano de la Junta. En las zonas rurales tenemos que abrir las puertas, siempre y cuando manteniendo que los vecinos no tengan problemas, a generar puestos de trabajo. La planta de biogás se haría con los restos de la aceituna que ahora se utilizan en la planta extractora que genera mucho humo y hace biomasa. También hay un proyecto de hacer una playa artificial. Todo esto está en la Juta, el Ayuntamiento ya dio el visto bueno, y ahora son ellos los que tienen que hacer los informes pertinentes.

Por otro lado hay una reunión de propietarios de fincas porque la Junta quiere expropiar o quitar terrenos porque dicen que en el 1200 en Mora había una cañada real. Yo no se por qué tanta prisa de quitar terrenos de una cañada del 1200. Muchos de los vecinos sus antepasados compraron esos terrenos y en la escritura no aparece nada de una cañada. Si ahora se quitan esos olivos, que de anchura son 75 metros y varios kilómetros de longitud se está quitando un patrimonio para nada porque me temo que esos terrenos acabarán llenos de hierba y abandonados como está el camino del Quijote y muchas otras iniciativas. Desde el Ayuntamiento me he puesto a disposición de los propietarios. No voy a consentir que la Junta haga esta locura. Para esto me gustaría ir de la mano de la oposición. Quiero recordar que la jefa de la oposición es la actual delegada de agricultura. Espero que para ella sea más importante su pueblo que su propio partido.

¿Cuales son las mayores motivaciones para afronta cada día su mandato?

Ver a mis vecinos felices. Cuando un vecino encuentra un puesto de trabajo me siento muy bien. Yo tengo la suerte de conocer al 90% de la gente de mi pueblo. Los conozco con nombre apellidos y hasta con el mote. Cuando me encuentro con uno de ellos y me dice que está trabajando el tal sitio me llena de alegría. ir por la calle y que me llamen por mi nombre. Y eso, mi mayor motivación es ver a la gente feliz y el cariño con el que me trata la inmensa mayoría de la gente. Que me llamen por mi nombre me encanta. Yo nunca podré devolver a mi pueblo lo que me ha dado. Estoy profundamente agradecido. porque ser alcalde es lo más bonito que me ha pasado.

¿Cuales son las mayores dificultades de ser alcalde?

No poder hacer lo que todo el mundo quiere que hagas. Lo que peor llevo es no poder darle una solución a alguien de un problema que tiene. Yo soy de esos que me llevo los problemas de la gente a mi casa. No se si es bueno o malo pero como conozco a la gente por su nombre apellidos y mote no lo puedo evitar

¿Y las mayores alegrías que le da el cargo?

Que la gente te llame por tu nombre. Que puedas solucionar un problema de un vecino y veas lo contento que se pone. Para mí lo más importante es solucionar problemas a la gente. A la política creo que se viene a servir y no a servirse. Yo estoy en excedencia de mi trabajo. Estuve 16 años como director de una sucursal de Eurocaja Rural en Sonseca. Estoy aquí porque quiero., quiero servir a mi pueblo. Yo entré en política perdiendo dinero pero me metí porque quise.

¿Cuál cree que es el mayor atractivo de su municipio?

Tenemos el mejor aceite y queso del mundo. Tenemos nuestras fiestas, nuestro Museo del Aceite, un mar de olivos y unos hombres y mujeres que recibimos a la gente con los brazos abiertos. Aquí la gente es muy hospitalaria. Este es un pueblo que se ha movido mucho por toda España. Hay morachos en cualquier sitio.

¿Cual es el atractivo de la fiestas de Santa Ana?

Se le llama la feria chica porque es más pequeña y es ahora el 26 julio. Santa Ana es la patrona de Mora y tenemos nuestra verbena así como un homenaje a las personas mayores. Regalamos una tortilla y una blusa a la mujer más mayor. una fiesta entrañable. La fiesta de los abuelos en l laque apostamos porque todos se lo pasen bien.

¿Y la del Cristo de la Veracruz?

La feria de Mora es del 14 al 20 de septiembre. Es verdad que está la fiesta del Olivo que ha sido un boom estos últimos años, pero la feria de toda la vida es esta. Es verdad que es como todas la ferias de los municipios pero así me encanta. Hay todo los días bailes, verbena, también hay actuaciones, teatro, porque Mora es muy aficionada al teatro. Traemos compañías de Madrid y otros puntos de España que actúan todas las tardes en el teatro principal. Además siempre solemos traer alguna actuación importante. Hemos tenido a India Martínez, Malú, Melendi, De Vicio, Carlos Jean, Celtas Cortos o Café Quijano.

¿Y la Fiestas del Olivo que cumplió su LXVII edición?

Es la fiesta que actualmente nos identifica a todos. Es una fiesta en la que cada año hay que hacer cosas nuevas. y por eso ya en octubre nos ponemos a preparar la del año que viene. Este año han participado treinta y tantas carrozas y carros que han desfilado por el pueblo. Ese fin de semana metimos casi 50.000 personas en la municipio. Es una fiesta que es de toda la provincia y de toda Castilla-La Mancha, porque ese fin de semana no hay ninguna fiesta en la región. Viene gente de todos los rincones de España.

¿Qué necesidades cree que tiene su municipio?

Sobre todo la concienciación de los vecinos y yo el primero de que la limpieza, el cuidado de los parques y los jardines es cosa de todos. El Ayuntamiento no puede poner en cada calle un barrendero, no puede poner a todas horas y en todo sitios jardineros, no puede tener policías todo el rato vigilando. Es algo en lo que tenemos que estar todos involucrados. No se pueden tirar desperdicios y enseres fuera de los contenedores.

¿Siente que su municipio cuenta en las administraciones superiores como la Comunidad o el Gobierno Central?

Mora la verdad es que tiene mucho peso. Yo he estado en muchas instituciones públicas, como en la Diputación o en las Cortes regionales y cuando dices que eres de Mora, Mora pesa. Yo siempre he tenido buena relación tanto con la Diputación como con la Junta. Hay cosas que no estoy de acuerdo con Emiliano Daría Page pero tengo una buena relación. Cuando voy a pedir me respetan, me escuchan y aunque no me han dado todo lo que he pedido no tengo queja.

¿Cuál ha sido el momento más delicado de su mandato?

La pandemia fue muy dura. No nos acordamos que no podías salir a la puerta de la calle. La Filomena fue muy dura también porque  nos tiramos un mes retirando la nevada. Fueron momentos complicados. También fue complicada la legislatura del 2011 al 2015 porque estamos en la crisis económica porque tuvimos más de 1000 parados en el municipio y yo lo pasé muy mal porque no podía ayudar a todo el mundo.

¿Y los momentos más felices?

El reconocimiento de los vecinos que te dan cuando te votan para ser alcalde. No seré capaz de devolverles lo feliz que me han hecho. También son momentos muy felices en la Fiesta del Olivo o en la feria de las que disfruto mucho.

Noticias Relacionadas

Emilio Bravo (PP) es alcalde de mora desde 2011, consiguiendo durante cuatro elecciones la mayoría absoluta.

Se ha cumplido el ecuador de esta legislatura. ¿Qué objetivos de los que se propuso ha logrado?

Es verdad que las cosas en la administración no van lo deprisa que nos gustaría, pero estoy contento.Hemos logrado hacer la mayor parte de lo que propusimos en el programa electoral. Hay también cosas que no están en el programa que vamos a cumplir. Tenemos un plan de proveedores para pagar todas las factura atrasadas que quedan pendientes. Nos hemos comprometido a pagar en un máximo de 30 días. Cuando llegué a la alcaldía me encontré casi 8 millones de euros de deuda, tanto en facturas como en préstamos. Gracias al plan de proveedores de la época de Rajoy hicimos frente a la deuda y pagamos esas facturas que tenían en el cajón los gobiernos socialistas.Ahora es verdad que ha habido problemas, hemos cambiado 3 veces de interventor, 2 veces de secretario y 2 veces de tesorero. Teníamos casi un millón de euros pendientes en facturas con proveedores. Yo siempre digo que las deudas deben estar en los bancos y no en los proveedores, porque para financiar deben estar los bancos no los proveedores. El caso es que con ese plan de proveedores vamos a pagar todo hasta el mes de junio y como decía nos comprometemos a pagar a 30 días. A parte de esto tenemos grandes proyectos en esta legislatura como es la plaza de toros que es privada. La hicieron en 1815 la realizaron unos veintitantos vecinos del municipio. Por circunstancias la plaza acabó luego en manos privadas, no del Ayuntamiento. Es una reivindicación de muchos morachos que la plaza sea del Ayuntamiento. La hemos comprado. La intención es reformarla para utilizarla para los toros y para muchas cosas más como deporte, teatro, ya que está en el centro de la localidad y es un espacio muy bueno que se puede utilizar para muchas cosas.

Otro proyecto son las obras en la calle del Arroyo del que pronto sacaremos la licitación. También hemos dado una solución a la banda de música, que es del Ayuntamiento. Hemos legalizado su situación. Hablamos con los componentes de la banda y han constituido una asociación para que sea más fácil para el Ayuntamiento poder pagar a los músicos. Es verdad que llevamos sin pagar desde el mes de enero porque llegó un interventor nuevo y lo que antes se podía hacer luego no. Por eso es tan importante legalizar su situación, ya que esto era un problema que se llevaba arrastrando muchos años. Además estamos asumiendo competencias que no son nuestras, por ejemplo en los colegios de primaria, el concertado y el de secundaria. Los de secundaria es la Junta la que tiene que encargarse del mantenimiento y los de primaria es el Ayuntamiento. Como los alumnos son del municipio es el Ayuntamiento el que al final se tiene que hacer cargo tanto del de primaria como del de secundaria. Ahora en verano aprovechamos para  darles una vuelta, arreglar cosas y solucionar muchos problemas que nos piden los consejos educativos en los que están los padres y profesores.

¿Qué objetivos le quedan por cumplir?

Nos comprometimos, donde está la antigua estación de autobuses, que es un sitio céntrico, a hacer un centro cultural con el grupo de coros y danzas que nos hace falta.Si no se puede en esta legislatura que se tuviera en cuenta para la siguiente.

Mora está económicamente estable, estamos creciendo. Es la única localidad del sur de Toledo de más de 10.000 habitantes que está creciendo. y tenemos futuro.

Hay una multinacional holandesa que está interesada en montar una fábrica de biogás. Un proyecto con el que vamos de la mano de la Junta. En las zonas rurales tenemos que abrir las puertas, siempre y cuando manteniendo que los vecinos no tengan problemas, a generar puestos de trabajo. La planta de biogás se haría con los restos de la aceituna que ahora se utilizan en la planta extractora que genera mucho humo y hace biomasa. También hay un proyecto de hacer una playa artificial. Todo esto está en la Juta, el Ayuntamiento ya dio el visto bueno, y ahora son ellos los que tienen que hacer los informes pertinentes.

Por otro lado hay una reunión de propietarios de fincas porque la Junta quiere expropiar o quitar terrenos porque dicen que en el 1200 en Mora había una cañada real. Yo no se por qué tanta prisa de quitar terrenos de una cañada del 1200. Muchos de los vecinos sus antepasados compraron esos terrenos y en la escritura no aparece nada de una cañada. Si ahora se quitan esos olivos, que de anchura son 75 metros y varios kilómetros de longitud se está quitando un patrimonio para nada porque me temo que esos terrenos acabarán llenos de hierba y abandonados como está el camino del Quijote y muchas otras iniciativas. Desde el Ayuntamiento me he puesto a disposición de los propietarios. No voy a consentir que la Junta haga esta locura. Para esto me gustaría ir de la mano de la oposición. Quiero recordar que la jefa de la oposición es la actual delegada de agricultura. Espero que para ella sea más importante su pueblo que su propio partido.

¿Cuales son las mayores motivaciones para afronta cada día su mandato?

Ver a mis vecinos felices. Cuando un vecino encuentra un puesto de trabajo me siento muy bien. Yo tengo la suerte de conocer al 90% de la gente de mi pueblo. Los conozco con nombre apellidos y hasta con el mote. Cuando me encuentro con uno de ellos y me dice que está trabajando el tal sitio me llena de alegría. ir por la calle y que me llamen por mi nombre. Y eso, mi mayor motivación es ver a la gente feliz y el cariño con el que me trata la inmensa mayoría de la gente. Que me llamen por mi nombre me encanta. Yo nunca podré devolver a mi pueblo lo que me ha dado. Estoy profundamente agradecido. porque ser alcalde es lo más bonito que me ha pasado.

¿Cuales son las mayores dificultades de ser alcalde?

No poder hacer lo que todo el mundo quiere que hagas. Lo que peor llevo es no poder darle una solución a alguien de un problema que tiene. Yo soy de esos que me llevo los problemas de la gente a mi casa. No se si es bueno o malo pero como conozco a la gente por su nombre apellidos y mote no lo puedo evitar

¿Y las mayores alegrías que le da el cargo?

Que la gente te llame por tu nombre. Que puedas solucionar un problema de un vecino y veas lo contento que se pone. Para mí lo más importante es solucionar problemas a la gente. A la política creo que se viene a servir y no a servirse. Yo estoy en excedencia de mi trabajo. Estuve 16 años como director de una sucursal de Eurocaja Rural en Sonseca. Estoy aquí porque quiero., quiero servir a mi pueblo. Yo entré en política perdiendo dinero pero me metí porque quise.

¿Cuál cree que es el mayor atractivo de su municipio?

Tenemos el mejor aceite y queso del mundo. Tenemos nuestras fiestas, nuestro Museo del Aceite, un mar de olivos y unos hombres y mujeres que recibimos a la gente con los brazos abiertos. Aquí la gente es muy hospitalaria. Este es un pueblo que se ha movido mucho por toda España. Hay morachos en cualquier sitio.

¿Cual es el atractivo de la fiestas de Santa Ana?

Se le llama la feria chica porque es más pequeña y es ahora el 26 julio. Santa Ana es la patrona de Mora y tenemos nuestra verbena así como un homenaje a las personas mayores. Regalamos una tortilla y una blusa a la mujer más mayor. una fiesta entrañable. La fiesta de los abuelos en l laque apostamos porque todos se lo pasen bien.

¿Y la del Cristo de la Veracruz?

La feria de Mora es del 14 al 20 de septiembre. Es verdad que está la fiesta del Olivo que ha sido un boom estos últimos años, pero la feria de toda la vida es esta. Es verdad que es como todas la ferias de los municipios pero así me encanta. Hay todo los días bailes, verbena, también hay actuaciones, teatro, porque Mora es muy aficionada al teatro. Traemos compañías de Madrid y otros puntos de España que actúan todas las tardes en el teatro principal. Además siempre solemos traer alguna actuación importante. Hemos tenido a India Martínez, Malú, Melendi, De Vicio, Carlos Jean, Celtas Cortos o Café Quijano.

¿Y la Fiestas del Olivo que cumplió su LXVII edición?

Es la fiesta que actualmente nos identifica a todos. Es una fiesta en la que cada año hay que hacer cosas nuevas. y por eso ya en octubre nos ponemos a preparar la del año que viene. Este año han participado treinta y tantas carrozas y carros que han desfilado por el pueblo. Ese fin de semana metimos casi 50.000 personas en la municipio. Es una fiesta que es de toda la provincia y de toda Castilla-La Mancha, porque ese fin de semana no hay ninguna fiesta en la región. Viene gente de todos los rincones de España.

¿Qué necesidades cree que tiene su municipio?

Sobre todo la concienciación de los vecinos y yo el primero de que la limpieza, el cuidado de los parques y los jardines es cosa de todos. El Ayuntamiento no puede poner en cada calle un barrendero, no puede poner a todas horas y en todo sitios jardineros, no puede tener policías todo el rato vigilando. Es algo en lo que tenemos que estar todos involucrados. No se pueden tirar desperdicios y enseres fuera de los contenedores.

¿Siente que su municipio cuenta en las administraciones superiores como la Comunidad o el Gobierno Central?

Mora la verdad es que tiene mucho peso. Yo he estado en muchas instituciones públicas, como en la Diputación o en las Cortes regionales y cuando dices que eres de Mora, Mora pesa. Yo siempre he tenido buena relación tanto con la Diputación como con la Junta. Hay cosas que no estoy de acuerdo con Emiliano Daría Page pero tengo una buena relación. Cuando voy a pedir me respetan, me escuchan y aunque no me han dado todo lo que he pedido no tengo queja.

¿Cuál ha sido el momento más delicado de su mandato?

La pandemia fue muy dura. No nos acordamos que no podías salir a la puerta de la calle. La Filomena fue muy dura también porque  nos tiramos un mes retirando la nevada. Fueron momentos complicados. También fue complicada la legislatura del 2011 al 2015 porque estamos en la crisis económica porque tuvimos más de 1000 parados en el municipio y yo lo pasé muy mal porque no podía ayudar a todo el mundo.

¿Y los momentos más felices?

El reconocimiento de los vecinos que te dan cuando te votan para ser alcalde. No seré capaz de devolverles lo feliz que me han hecho. También son momentos muy felices en la Fiesta del Olivo o en la feria de las que disfruto mucho.

Noticias Relacionadas

Noticias más vistas

Nuevo módulo de damasquinado con diploma oficial en la Escuela de Artes de Toledo

La directora general de Empleo, Marta Roldán, se reunió con el presidente de la Fundación Damasquinado de Toledo, Mariano San Félix, y el patrono...

Clara Isabel Arribas Cerezo recibe el Accésit en el XXIX Certamen de Pintura Indalecio Hernández Vallejo

El jurado del XXIX Certamen de Pintura Indalecio Hernández Vallejo ha otorgado el Accésit a Clara Isabel Arribas Cerezo, artista de Madrid y residente...

La ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha visitado el centro de Amazon en Illescas

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz ha visitado el centro logístico de Amazon en Illescas, donde se ha desarrollado el...

El Ayuntamiento de Alcobendas entrega las llaves de 39 viviendas de protección pública para alquiler asequible

Las llaves de 39 viviendas de protección pública para alquiler asequible, construidas en la Avenida de España en Alcobendas, se han entregado por el...

Nuevo módulo de damasquinado con diploma oficial en la Escuela de Artes de Toledo

La directora general de Empleo, Marta Roldán, se reunió con el presidente de la Fundación Damasquinado de Toledo, Mariano San Félix, y el patrono...

Clara Isabel Arribas Cerezo recibe el Accésit en el XXIX Certamen de Pintura Indalecio Hernández Vallejo

El jurado del XXIX Certamen de Pintura Indalecio Hernández Vallejo ha otorgado el Accésit a Clara Isabel Arribas Cerezo, artista de Madrid y residente...

La ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha visitado el centro de Amazon en Illescas

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz ha visitado el centro logístico de Amazon en Illescas, donde se ha desarrollado el...

El Ayuntamiento de Alcobendas entrega las llaves de 39 viviendas de protección pública para alquiler asequible

Las llaves de 39 viviendas de protección pública para alquiler asequible, construidas en la Avenida de España en Alcobendas, se han entregado por el...

La FEMP reconoce al Ayuntamiento de Las Rozas por su labor en la convivencia escolar

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha otorgado un reconocimiento al Ayuntamiento de Las Rozas en la categoría para ciudades que cuentan...
Informados
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.