Miguel Ángel Martín, candidato de Vecinos por Sanse a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes

190

Un mandato más, Miguel Ángel Martín Perdiguero, actual vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, vuelve a presentarse a las elecciones municipales para optar a la Alcaldía del municipio como cabeza de lista de un nuevo partido político, bajo el nombre de ‘Vecinos por Sanse’.

P.- Es una novedad que vaya en este mandato usted vaya con este nuevo partido político ‘Vecinos por Sanse’ ¿Cómo afrontáis esta campaña electoral?

R.- Los partidos políticos nacionales son necesarios porque hacen cosas buenas por los ciudadanos, pero creo que se han olvidado del ciudadano de a pie. Estos partidos nacionales usan al concejal, a los alcaldes, a los afiliados, a los votantes, simpatizantes. Y los usan para sus campañas, se hacen promesas que no se llevan a cabo, porque se olvidan del vecino de a pie. El vecino importa a los políticos locales. Y yo estoy cansado de que haya partidos nacionales que, a la hora de la verdad, les pides una ayuda y no te la dan porque están a otra cosa. Nosotros lo que decimos lo llevamos a cabo. Porque el político no es lo que dice es lo que hace. Nosotros nos comprometemos y hemos cumplido todo lo que hemos dicho el cien por cien de las veces.

P.- ¿Qué proyectos no le ha dado tiempo a realizar?

R.- Nos hemos quedado en el 93%, que es un porcentaje muy elevado. Yo, personalmente, me he quedado con muchas ganas y que no he podido hacer es la propuesta que llevábamos para que todas aquellas personas mayores que tienen en su casa una bañera, les ayudásemos a convertirla en ducha. Es algo muy simple, ayudar a nuestros mayores, a poner una ducha en su casa, y no hemos podido hacerlo. Lo iniciamos, pero debido a los trámites técnicos no se ha podido llevar a cabo como yo quería y lo tengo en mente. Sé que a muchos vecinos les hace falta porque no pueden pagarlo. Esa es una espinita que tengo ahí. Y otra cosa que no me ha dado tiempo es a realizar todo el asfaltado de la ciudad, que no ha podido ser debido a la falta de suministros provocada por la guerra de Ucrania.

P.- ¿Cuál es la propuesta que usted hacer respecto al empleo?

R.- Es uno de los municipios de Madrid con la tasa de paro más baja. Sanse es una ciudad atractiva, cada día mejora más, vienen grandes inversores. El hecho de que Microsoft venga a Sanse es un logro que nadie lo esperaba. Esto la hace aun más atractiva.

P.- ¿Qué propuestas va a realizar respecto al transporte y las comunicaciones?

R.- Tenemos una propuesta muy clara. Muchos vecinos nos demandan que haya un autobús circular, que una a todos los barrios con los comercios de proximidad, con los grandes centros comerciales, y con el hospital. Creemos que es necesaria esta línea y es más queremos ofrecerlo gratuitamente para todos los vecinos que están empadronados.

P.-  ¿Qué necesidades tiene el municipio en cuestión de sanidad?

R.- Nosotros al final como municipio no tenemos competencias y dependemos de la Comunidad de Madrid. Hemos insistido mucho y seguimos insistiendo en que la debe hacer su trabajo y cumplir esas promesas a los vecinos de la Dehesa Vieja de que tendrán un centro de salud. Hay zonas que están alejadas de un centro de salud y necesitan uno cerca.

P.- ¿Qué van a plantear en cuanto a la vivienda?

R.- Creo que el tema de la vivienda es un tema que afecta, no sólo a San Sebastián de los Reyes sino a muchos municipios. Vivienda es algo que todos los partidos políticos prometen y que todos los vecinos demandan. En este caso lo que hemos hecho en esta legislatura es dar un paso de gigante con el tema de la vivienda protegida. Hay que recalcar que cuando llegué al Gobierno nos encontramos con un plan parcial realizado en Cerro del Baile, donde anteriores gobiernos habían firmado un acuerdo por el cual el Ayuntamiento se quedaba con 360 viviendas. Yo como concejal de Urbanismo he tratado de agilizar y aprobar de forma definitiva este plan parcial que tiene previsto 1.000 viviendas de alquiler y de venta, para que opten a ellas jóvenes, mayores, gente de mediana edad, familias, madres o padres separados con hijos, que no pueden optar a una vivienda. Hay que trabajar y pensar en los vecinos. Hay parcelas dotacionales, donde ahora mismo se podrían haber iniciado la construcción de vivienda, pero nos hemos encontrado con muchos trámites burocráticos previos que se están tratando de resolver y están muy avanzados y que durante años han estado paralizados. Los trámites burocráticos son horribles. Mucha gente no sabe que el político no hace todo lo que quiere. Yo he tratado, junto con mi equipo, escuchar a la gente. Hemos trabajado y hemos mejorado, y aun así los trámites son muy lentos. Pero la maquinaria está en marcha. Vamos avanzando, no a la velocidad que me gustaría, pero los vecinos tienen que saber que los políticos no hacen lo que quieren sino cuando pueden. En este equipo de Gobierno hemos demostrado que, insistiendo las cosas salen.

P.- Una de las cuestiones que más preocupa a la población, en general, es el tema del medio ambiente ¿En cuestión de sostenibilidad cuál es la propuesta de ‘Vecinos por Sanse’?

R.- Hay una cosa fundamental que nos tiene muy preocupados que es el ruido de los aviones. Lo que hemos logrado hasta ahora está muy bien, pero nos falta mucho más. Nos falta tiempo para hacer todo lo que queremos. Hace muchos años el municipio se manifestó para acabar con el ruido de los aviones. Estamos trabajando tanto el alcalde como yo en que se cumpla con la norma, no como hacen ahora que les da igual, y siguen atravesando algunos barrios. Hay una cosa importante en la que trabajar también es lo que sucede en algunos caminos donde la gente echa escombros y basuras. Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene una patrulla de medioambiente para poder controlar esto. Queremos seguir tratando de que la gente tenga conciencia de cuidar el medio ambiente. No es algo para jugar con ellos, sino que todos podemos trabajar en mejorar esto.

P.- ¿Cuál es la propuesta en tema de seguridad?

R.- Es una de las cosas más importantes en un municipio. Y el político que no quiera verlo… Esta es una ciudad en la que durante muchos años la Policía Local del municipio ha estado desatendida. Incluso para algunos parecía que fuera el enemigo. Yo lo he tenido claro desde el primer día. Hacen falta más efectivos policiales. Llevamos 12 años sin ofertar ninguna plaza de Policía Local.

P.- Usted ha sido deportista profesional ¿Qué mejora hacer falta en el ámbito deportivo?

R.- Pues sí, como todo sabéis yo vengo del mundo del deporte profesional. y entré como concejal de Deportes hace ya varios años. Y siempre digo lo mismo: lo que le hace falta a una ciudad no son grandes eventos internacionales de grandes equipos de fútbol o baloncesto, hacen falta grandes y modernas instalaciones, y sobre todo, una gran cantera. Muchos niños quieren hacer deporte y para eso hace falta clubes deportivos, los mejores convenios de toda España, tener en cuenta las escuelas municipales deportivas escuelas, que trabajan con casi 10.000 niños. Nuestra obligación como Ayuntamiento es darles esas herramientas, que son las instalaciones deportivas En esta legislatura hemos invertido 40 millones de euros en instalaciones deportivas. Algunas están empezadas y otras ya acabadas. Pero realmente lo que se ha visto es que esa demanda de los clubes y del usuario que quiere hacer deporte se cumple con nosotros.

P.-  ¿Y en ocio y cultura?

R.- Sanse se conoce por muchas cosas, pero entre ellas, por nuestras fiestas. Se ha demostrado, sobre todo en los últimos años, que tenemos las mejores fiestas de todo Madrid. Hemos organizado grandes conciertos como no se hacían desde hacía tiempo. Y hemos demostrado que somos los mejores de Madrid y podemos ser los mejores de España. Hay, incluso, mucha gente del extranjero que nos conoce por nuestras fiestas. Queremos apostar por una cultura internacional, que venga gente de fuera pero que no venga solo por los encierros sino por las obras de teatro y los conciertos.

P.- Si no logran mayoría absoluta ¿Cuál va a ser la postura de ‘Vecinos por Sanse’ a la hora de realizar pactos con otros grupos políticos?

R.- Es muy difícil con la variedad de partidos políticos que hay a nivel municipal, que haya una mayoría absoluta. Y creo, además, que eso no va a ocurrir en Sanse durante muchísimos años. Lo realmente importante para nosotros no es el nombre del partido, ni la ideología. Es el sentimiento y el trabajo. Nosotros cumplimos las promesas que llevamos en el programa. Y una cosa muy importante es el trabajo. Somos un grupo que trabajamos y todo aquello que prometimos, lo hemos llevado a cabo. Pero vamos a insistir en las promesas de vivienda, de asfaltado, de bus gratuito para los vecinos empadronados en Sanse