Una zona de bajas emisiones (ZBE) se establecerá en Alcobendas desde el 1 de enero de 2025, cumpliendo así con las regulaciones europeas y nacionales que exigen a las ciudades con más de 50.000 habitantes implementar estrategias para disminuir la polución y elevar la calidad del aire para sus residentes.
Marco legal
De este modo se determina en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo artículo 14.3.a) obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar “planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, el establecimiento de ZBE”.
El Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, regula específicamente las zonas de bajas emisiones que establezcan los ayuntamientos en base a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Zona mínima afectada
En el casco antiguo de la ciudad, una pequeña sección del Distrito Centro ha sido establecida como la ZBE de Alcobendas. Algunas vías están incluidas en esta área, la cual está rodeada por las calles Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad y Bulevar Salvador Allende, siendo estas últimas exentas de la regulación. Se considera una pequeña almendra urbana dentro del Distrito Centro, que representa tan solo un 0,06% de su superficie total.
“Todo residente en Alcobendas tendrá derecho de paso, independientemente del distintivo del vehículo con el que acceda, porque se va a implantar sin perjudicar a los vecinos”, declaró Carlos Rodrigo, concejal de Movilidad de Alcobendas.
Para acceder sin limitaciones, será necesario que el coche esté registrado en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del municipio o que el conductor resida en Alcobendas.
En primer lugar, la reducción de los niveles de contaminación ambiental y acústica, así como la mejora de la calidad de vida de los habitantes, son algunos de los objetivos de estas áreas.
Además, se busca fomentar una movilidad más sostenible, promoviendo el uso del transporte público colectivo y vehículos menos contaminantes, al tiempo que se potencia el empleo de las vías públicas por parte de los peatones, considerando que es una zona con un alto número de personas mayores.
La Ordenanza de Movilidad, en cualquier caso, permite la circulación libre de vehículos en todas las calles que conforman el perímetro del área regulada.
Se pone en marcha sin sanción
La creación de esta área en el centro histórico implica la colocación de diversos dispositivos tecnológicos, los cuales comprenden cinco estaciones fijas y una móvil para supervisar la calidad del aire; el despliegue de fibra óptica para asegurar una adecuada transmisión de la información al Centro de Control ubicado en el Ayuntamiento, así como una plataforma web para la gestión en tiempo real del funcionamiento de la ZBE, que comenzará a estar activa en 2025.
El gabinete municipal ha optado por modificar en 2025 la Ordenanza de movilidad con el fin de que todos los habitantes que residen en Alcobendas puedan ingresar a la zona sin limitaciones. Esta normativa se implementará sin penalizaciones a lo largo de 2025.