En Alcobendas se anunció la Operación Asfalto 2025-2027, la cual se implementará en la ciudad lo largo de los próximos tres años, con un total de inversión de ocho millones de euros y una superficie impactada de 600.000 metros cuadrados, distribuidos entre los cuatro distritos: Norte, Centro, Urbanizaciones y Empresarial.
Rocío García Alcántara, la alcaldesa, subrayó que “la Operación Asfalto se va a realizar de una forma muy planificada para que tenga la menor afectación al tráfico y perjuicio para nuestros vecinos”.
Estuvo presente en la presentación Miguel Ángel García Martín, quien ocupa el cargo de consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local en la Comunidad de Madrid, entidad que aporta seis millones a esta Operación Asfalto mediante su Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026.
El consejero resaltó la relevancia de nuestra localidad en el corredor norte, señalando que actualmente es “uno de los principales activos económicos de la región gracias a su inversión en infraestructuras y a su alto desarrollo empresarial”.
‘Etapa I’ en progreso
Junto al aparcamiento de la estación Valdelasfuentes de Cercanías Renfe, se realizó la presentación, en la que los trabajos de la Fase I ya han comenzado. Esta fase, que abarcará tres meses, afectará a un área de 115.704,40 metros cuadrados y se distribuye en 27 vías de los cuatro distritos, entre las cuales se encuentran la Avenida de la Industria, la calle Azalea, la vía de servicio de la carretera de Fuencarral y la calle Marqués de la Valdavia. En total, se destinarán 1.625.030,00 euros para esta primera etapa.
Se contempla que la ‘Operación Asfalto’ conste de un total de cuatro etapas, y se estima que la segunda inicie a finales del verano o a principios del otoño, la tercera está programada para mediados de 2026, y una potencial cuarta etapa podría llevarse a cabo en 2027.
Opta por la sostenibilidad
Las tareas de la Operación Asfalto abarcan el fresado, la reparación estructural de la calzada, el sellado de grietas, la eliminación de raíces y la reposición de bordillos y mobiliario urbano, así como modificaciones en tapas de registros y desagües.
Una combinación de materiales que tiene un menor efecto en la huella de carbono promovida por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, lo que conlleva, por consiguiente, una reducción de los gases de efecto invernadero.
Asimismo, las nuevas capas de asfalto permitirán disminuir el nivel de ruidos generados por el tráfico, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los residentes al reducir la contaminación acústica.
En el acto participaron el viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez Serrano; concejala de Economía, Contratación y Patrimonio, Marta Martín; así como el concejal de Medio Ambiente, Vivienda y Obras, Jesús Montero.